20 de diciembre de 2011

Luchadores contra el neoliberalismo

Los que tenemos 30 y pico somos una generación muy golpeada. Hijos de desaparecidos, hijos de desaparecidos apropiados, golpeados por la Hiper en plena infantoadolescencia, robados nuestros sueños por el menemismo.

Ayer un pibe y una piba de treinta y pico decían en el bondi, recordaban, que cuando eran chicos, en Navidad había regalos para todos. Y que cada uno recibía un regalo de "cada arbolito". Grandes y chicos.  Lo recordabamos con unos amigos el sábado. El menemismo nos robó regalos, que es lo mismo que decir felicidad, aunque sea momentánea.

Los que tenemos 30 y pico nunca creímos en los partidos políticos ni en los sindicatos. En su mayoría cómplices de la entrega del país que tuvimos. Complices (algunos) de los militares. Otros no. Todos recordamos a Julio Guillán, de Teléfónicos, por su resistencia a la dictadura y por las heridas sufridas en la tortura. Y también lo recordamos por aceptar la privatización de ENTEL sin realizar medidas de fuerza. Todos recordamos a Pedraza por ser parte de la CGTA, pero tambien lo recordamos por ser un sindicalista-empresario y el instigador del asesinato de Mariano Ferreyra. Como esos ejemplos hay miles. Tipos que en un momento se jugaron la vida, con convicciones, y como Groucho Marx, cambiaron esas convicciones a gusto de quien tenían enfrente.

El menemismo liquidó lo poco que quedaba de sindicalismo. A algunos los compró. Y a otros los quebró espiritualmente. A otros los mandó a pelear desde muy abajo. Es interesante ver como hoy, aquellos que comandaron la resistencia al neoliberalismo, van, de a poco, reescribiendo su historia.

Un compañero de ATE me contaba ayer que le gustaría sentarse una horita con "Victor", para que le cuente "en que carajo está pensando". Victor De Genaro fue fundamental en la resistencia a los 90. Es peronista (o eso dice). Resitió al neoliberalismo como nadie. Hace años que roba con eso. No produce una política decente ni para su sector ni para el conjunto, desde el FRENAPO. La Constituyente Social (apuesto que la mayoría de uds ni idea tienen de que se trata) es una parodia. Discuten que habría que implementar una Asignación por Hijo cuando ya hay. "No es universal", te aclaran. Yo me muero de risa. 

Los que tenemos treinta y pico lo vimos a Victor debatir en TV con todos. Era presentado por Lanata como un sindicalista honesto y como alguien que enfrentaba al menemismo desde los trabajadores. A mi me caía bien ATE. Yo en el atardecer del 20 de Diciembre de 2001 me refugié en ATE Congreso, para ver escuchar como seguía todo. Hoy Victor es Diputado Nacional por la lista de Binner. 

El Perro Santillán fue otro de los protagonistas de esa resistencia. Eran épicas sus luchas en Jujuy al frente de los estatales. La CCC movilizaba contra el neoliberalismo y pedían un argentinzo. Ok, cuando llegó el argentinazo acordaron con Rodriguez Saa y duraron una semana en el Gobierno. Y luego estuvieron con el campo en la 125. Como Victor. Je.

Los que tenemos 30 y pico no deberíamos sorprendernos de que los hombres cambien. Ya vimos demasiados hombres y mujeres tomar caminos equivocados por razones diversas: poder, plata, convicciones nuevas, errores. Seguir ideas y a personas que en ese momento histórico encarnan esas ideas, pero hacerse fans y bancarles TODO no nos hace bien como Pueblo. El otro gran protagonista de la resistencia al neoliberalismo hace rato que está amagando para pasarse de lado. De ser uno mas en la lista que entregaron historia de lucha para defender sus propios intereses. Ojalá que no. Pero no va a ser ni el primero ni el último. 

Los que tenemos 30 y pico, me parece, debemos aplicar el "mejor que decir es hacer" y juzgar a los hombres por sus actos. Basta de versitos que suenan bien, basta de "A Paso de Vencederos", basta de sarasa. La presidenta dijo que la manera en que pueden ayudarla es trabajando. Menos de un mes después Piumato lanza un paro. Yo no compro, porque nunca compré, espejitos de colores. La realidad efectiva es la que me importa. A las palabras se las lleva el viento. Y el pasado está en los libros de historia. Y a veces, ni siquiera eso.

2 comentarios:

  1. Yo tampoco compro discursos sino hace rato que hubiera decidido tomar otros caminos , lo unico que quiero es que si cuando estemos aca en paritarias vamos a un plan de lucha no vengan a calificarme de extorsionador , yo defiendo a los laburantes del subte frente a las arengas de Cristina en contra y sin topes , nosotros sabemos como negociar con las empresas sabemos que son hijas de puta y cuesta sangre sudor y lagrimas acordar con hijos de puta

    ResponderEliminar
  2. Decía Oscar Wilde que se tiende a creer que las personas son más buenas de lo que realmente son por miedo a reconocer lo contrario.
    Pero tal vez en este caso el problema es que Moyano es irremplazable: no hay otro sindicalista de su talla (no es un chiste por su gordura) y si realmente quiere pasarse de bando (cosa que espero que no suceda) es un problema grave... para los trabajadores. No va a ser el Vasco el que defienda el poder adquisitivo de los trabajadores, ni Cavalieri o Gerardo Martínez los que consigan mejores condiciones laborales...

    ResponderEliminar