1 de diciembre de 2011

Nueva policía comunal y participación civil en Provincia de Bs As


LA PLATA.- El gobierno bonaerense anuncióayer la creación de la Policía de Prevención Municipal, una nueva fuerza de seguridad que tendrá un jefe operativo policial, pero que dejará en manos de los intendentes la planificación de sus acciones. El futuro cuerpo, que en principio funcionará en el conurbano, tendrá efectivos armados y concentrará todas las acciones preventivas en materia de seguridad urbana. El jefe podrá ser sugerido por los propios intendentes.
La iniciativa fue dada a conocer durante la ceremonia de asunción del nuevo jefe de la policía bonaerense, Hugo Matzkin , designado por el gobernador Daniel Scioli al frente de la mayor fuerza de seguridad armada del país, después del pase a retiro de Juan Carlos Paggi.
La Policía de Prevención Municipal, a la que los jefes comunales podrán adherir en forma voluntaria, apunta a crear una fuerza de proximidad para, entre otras cosas, realizar tareas preventivas ante espectáculos públicos, cuestiones de tránsito o conflictos vecinales.
El proyecto apunta a conformar estos cuerpos en los municipios del conurbano y en aquellos del interior provincial con más de 100.000 habitantes, donde no existe la Policía Comunal, una figura creada para las comunas del interior con menos de esa cantidad de habitantes.
La idea del gobierno de Scioli es que la Policía de Prevención Municipal comience a operar el año próximo, aunque en etapas. Los funcionarios que trabajan en el tema consideran que podría estar plenamente en funcionamiento, como mínimo, en dos años. Cada municipio que se sume al nuevo programa recibirá efectivos en relación con la cantidad de habitantes y la extensión del distrito de que se trate, según explicó ayer el ministro de Justicia y Seguridad de la provincia, Ricardo Casal.
Ocurre que es necesario despejar posibles incompatibilidades ya que la nueva fuerza podrá sumar agentes municipales u otros civiles propuestos por los intendentes, que no perderían esa situación de revista pero quedarían bajo la conducción de un jefe policial y recibirían la instrucción necesaria.
La fuente también confirmó que los jefes de la nueva fuerza serán sugeridos por los intendentes con quienes deberán trabajar codo a codo. De hecho, hubo contactos previos con casi todos los jefes comunales para comentar los lineamientos de la medida. No obstante, el informante explicó que aún resta definir varios puntos, entre ellos, uno no menor, como es el presupuesto que implicará poner en marcha esta iniciativa. "Se están haciendo las cuentas para determinar exactamente el costo por cada municipio según sus particularidades, territorio y cantidad de habitantes", dijo.
Ayer, el ministro Casal informó que se trabaja en un proyecto de ley que será enviado a la Legislatura en los próximos días para lograr la compatibilidad necesaria para concretar la fusión que dé vida a la nueva fuerza.
Según explicó el funcionario, "el intendente es el jefe de planificación de esa policía y el jefe operativo es el jefe de distrito. Y lo importante es que va a haber un número de piso por cada municipio que quiera adherir, y si cada intendente requiere más personal lo puede incorporar a su costo y la ley se lo va a permitir".
Según comentaron ayer en la cartera de Seguridad provincial, la iniciativa venía delimitándose desde hacía meses a partir del planteo surgido de los propios intendentes.
Según trascendió, las nuevas Subsecretarías del Ministerio de Seguridad y Justicia que seguirá comandando Ricardo Casal, confirmado en su puesto para el próximo período, son las de Política Criminal e Investigación Policial, que quedará en manos de César Albarracín, y la “operativa”, cuyo titular todavía no se conoce. El director Provincial de Seguridad Vial, Emiliano Baloira, podría encabezar esa nueva Subsecretaría que trabajaría en conjunto con el área de Albarracín.
Estas dos dependencias “civiles” serán claves en el Ministerio de Casal. De hecho, trascendió que hasta ahora no existía ninguna intermediación entre Casal y el jefe de la Policía, situación que puede modificarse en este rediseño de las políticas de seguridad provincial. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario