15 de diciembre de 2011

El sindicalismo va por mas

Un parto. Hace un poco menos de 9 meses escribí esto y hace un poco mas de 9 meses escribi esto. El final de esta última nota citada, era asi:

Desde este blog dijimos en varias ocasiones que el poder que ha alcanzado la CGT no sirve en el largo plazo. Le sirve ahora a la causa popular, en la medida en que haya que enfrentar a otras corporaciones tan o mas poderosas que la CGT. En el largo plazo, y en la medida que el resto de las corporaciones se subordinen al poder político elegido democráticamente por el pueblo, va a ser un factor de desestabilización permanente. No para nosotros como personas, sino para nuestro proyecto político.
Queda definir, entonces, quien conduce. Porque en nuestra idiosincracia, el conductor es lo mas importante. El conductor es quien legitima, quien bendice a los que estamos por debajo. Atacar esa conducción es repetir viejos errores. El Estado no debe ser parte ni del capital, ni del trabajo, sino que debe mediar entre ellos para beneficio de la sociedad entera. La distribución del ingreso será posible en la medida que todos los actores involucrados tengan acuerdos mínimos. 
Quien intente conducir, deslegitimar, condicionar la figura de Cristina, en este caso, los va a llevar a un callejón sin salida en el cual las opciones serán enfrentar al modelo (que en este caso encarna la compañera Cristina) y ponerse del lado contrario a los intereses del pueblo o dejar de condicionar al gobierno y someterse a su conducción política.
La elección es de cada uno. A Clarín le fue muy mal.

Repetimos cada palabra en este día. Pero le agregamos algunas preguntas. ¿Puede Hugo Moyano conducir el proceso político? ¿Es posible que la CGT tenga una visión superadora y abracativa de la Nación?

La necesidad de acuerdos mínimos (no confundir con las 4 o 5 cosas en que debemos ponernos de acuerdo loas argentinos, eh) hace imposible la coincidencia entre pertenecer a un sector (la CGT, por ejemplo) y la de pertenecer a un partido. Hoy Hugo Moyano descendió del nivel semiintocable que tenía hasta hace unos meses. Decidió disputar en el terreno político. ¿Esta mal? Por supuesto que no. ¿Es un traidor? Tampoco. ¿Pegó un portazo del que dificilmente haya retorno?. Ni tanto ni tan poco. Carlos y Walter dicen, con razón, que el discurso en la UIA y el reto por cadena nacional estuvieron de mas. Lo comparto. Pero hay intereses fuertes detrás. Los 12 mil millones de pesos que reclama Moyano para las obras sociales son un numerazo, por ejemplo. No voy a caer en que las obras sociales son "cajas" de los sindicatos. No soy gorila. La pregunta es si el Gobierno se puede hacer cargo. Por ahi andaba dando vueltas un proyecto para crear un MegaPAMI con esa guita, para sacarle a las Obras Sociales la carga de los tratamientos mas complejos. Moyano habló hoy de "Obras Sociales enflaquecidas que tienen cada vez mas cargas".

Pero volvamos a las preguntas. ¿Es Moyano un lider nacional? ¿Es la CGT una estructura que se puede transformar en un partido? ¿Lo mismo un sindicato? Yo creo que no. Si fuera mal pensado diria que todo esto es un apriete para que solucionen el tema de fondo: la guita de las Obras Sociales. Pero prefiero no ser malpensado porque apuesto a que esto funcione. Entonces tengo que pensar que las ambiciones políticas de Moyano están por fuera del PJ como organo aglutinador del Frente Nacional y Popular.

¿Espera Moyano que varios "caciques" se pasen de bando? Dificil. Cuando faltan 2 años para las elecciones de medio término, el que se pase ahora sufrirá las consecuencias económicas en sus territorios. Y nadie se quiere quedar fuera del reparto de la guita en un contexto de crisis internacional. Hugo Moyano dijo que busca crear un polo de aglutinamiento para aquellas personas que no están contenidos en el oficialismo. Es la misma teoría que tienen (o tenian) Duhalde y Rodriguez Saa. Apunta al descontento. No está mal como idea. El problema es que lo que primero se lleva es a la CGT Azul y Blanca y al duhaldismo residual. Moyano apunta a construir por izquierda, con lo peor de la derecha. Poco, me parece. 

Hoy, aunque suene raro, arrancó la campaña 2015. Asi estamos de apresurados. Estaba claro que la discusión estaba dentro y estaba claro que el que menos cómodo quedó luego de la muerte de Néstor fue Hugo Moyano. 

¿Para donde sigue esto? El proceso político se viene comiendo lo corporativo. Hace casi 4 años nacía la mesa de enlace destituyente y todos ellos tenían ambiciones políticas. Uno se presentó y salió sexto en su pueblo. Clarín no es el mismo tampoco. La CGT corre el riesgo de seguir por el mismo camino. Por último quisiera nombrar a una persona que no fue nombrada: Scioli. Moyano es (era) el presidente interino del PJBA, distrito que Gobierna Scioli desde hace 4 años. Dijo que estaba vacío de contenido y por eso renunciaba. Renunció tambien a la Vicepresidencia del PJ Nacional. El Presidente es Scioli. Dijo que estaba vacío de contenido. "Una cáscara vacía", aseguró. Es Scioli (o parece ser, mejor dicho) quien llevará el caballo del comisario del oficialismoe n las próximas elecciones. Debería ser Scioli quien conteste en nombre del PJ.

Recordemos que, tambien, Moyano está enfrentado a todos los intendentes del conurbano, porque maneja el sindicato de municipales. Recordemos, también, que cuando enfermó Balestrini, se decía que era imposible la convivencia con moyano en el PJBA. ¿Moyano formará un nuevo partido? Sus ambiciones políticas (con nulas chances desde mi punto de vista) asi lo imponen. ¿Ese partido puede terminar "jugando" dentro del FPV? Lo mas probable. El salto a la política que se viene planteando el mundo sindical es turbulento pero necesario para abandonar la postura corporativa. Veremos si lo logran.

Para leer otra visión de lo de hoy, aca Ricardo escribió cosas interesantes. Para los que quieren hacer revisionismo, hagan click aca que se les va a caer una sonrisa.

2 comentarios:

  1. Algunas cosas, para mi lo de hoy fue netamente político, creo que Moyano en Marzo de acuerdo al contexto que le toque en la CGT, crea su propio partido, creo que esto ya lo había leído en Pagina 12... hace rato viene expresando su deseo de que un trabajador (o sea el) sea presidente de la nación, cosa que no veo mal, lo que jode es que lo haga por fuera del partido, si el PJBA esta vacío, en parte también es culpa de el, que es el vicepresidente... son varias las cosas que se me cruzan, como dice uno de los blogs que agregas, romper hubiese sido parar el país, pero no lo creo gil, si tiene aspiraciones políticas sabe que los "sindicalistas" tienen un perfil negativo en la mayoría de la clase media y tampoco creo que las condiciones esten dadas para parar el país... varias cosas... ya lo dije en otro comentario... vienen las fiestas, fin de año, vacaciones, récord de turismo, esto hasta marzo no se mueve...

    ResponderEliminar
  2. Bien lo que agregás Franco. Un abrazo

    ResponderEliminar