6 de diciembre de 2011

Corporativismos II

Resulta que hace rato que desde este blog decimos que el sindicalismo debe cambiar su visión corporativa de la política por una visión mas integral. Una visión mas integral, significa, mirar todo el mapa y acompañar al gobierno. O no. Pero sin ambigüedades. 
“No tenemos nada más que hacer en la CGT si los voceros del Gobierno siguen siendo Oscar Lescano y Armando Cavalieri” dijo ayer Pablo Moyano. "no están rotos todos los puentes" para recomponer el vínculo con el Gobierno", dijo hoy Omar Viviani.
Escriba dice que CFK y Moyano escalan el conflicto porque saben como desescalarlo. La discusión, como siempre, no es personal, sino de procesos históricos. No es un problema de si Moyano es bueno o malo. O Cristina mas o menos amiga de los sindicatos. A mi juicio, las discusiones son varias y se cruzan entre si.

- La primera es quien conduce al Movimiento peronista y a los trabajadores. Esta claro que el 54,11% de Cristina dice mucho de este tema. Pero al compañero Hugo, que siempre dijo que quiere a alguien surgido del Movimiento Obrero en la Rosada, eso creo que le importa poco. Moyano se sabe poderoso, porque tiene en sus manos la posibilidad de parar el país. Mucho poder para negociar, pero no para conducir. Está muy claro que el movimiento elije al conductor. Y está claro que esa elección siempre cayó en Cristina. 

- A quien representa la CGT? El Movimiento Obrero Organizado tiene en sus manos una decisión crucial: representar a todos los trabajadores o solo a una parte. Las discusiones sobre los tercerizados y sobre el empleo en negro (la desocupación, por suerte, está camino a ser marginal), son claves. Representar a todos los trabajadores, formales e informales, implica salir de la disputa coyuntural. Estoy seguro que hay cuadros sindicales con esta visión. Lo incluyo a Moyano, está claro. El tema es que Moyano tiene que conducir la CGT. Y ahí es donde arrancan los desbarajustes. Los apoyos a Cirielli y Venegas son entendibles. Los tiene que tener adentro. Pero eso lo condiciona. Es el grueso del sindicalismo el que no se preocupa ni por los informales, ni por lo nos afiliados. Redefinir el rol de la CGT es imperioso para terminar de redefinir nuestro país. ¿Agremiación obligatoria sería una solución? Quizás. Necesitamos mas gente dentro de los sindicatos. Necesitamos mas Pueblo dentro de los sindicatos. Pelear por condiciones dignas de laburo, por integración al empleo formal, por capacitación. No solo por el sueldo. Dentro de poco, el salario va a ser suficiente para vivir. Cuando eso pase ¿para que van a servir la mayoría de los sindicatos? ¿A que se van a dedicar? ¿A discutir las paritarias una vez por año y ya? Interpelar al conjunto de los trabajadores es fundamental.

- La reivindicaciones coyunturales. “Camioneros va a hacer un duro reclamo por el aumento del mínimo no imponible y por la participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas” dijo ayer Pablo Moyano. Ya escribimos en otro post lo que pensabamos de esto. No lo vamos a repetir. Si vamos a agregar que no es la primera vez que desde Camioneros intentar apretar al gobierno. Y como dije esta otra vez, al gobierno no lo aprieta nadie, porque el kirchnerismo no comparte poder. Para cerrar la idea, intentar disputar el poder, es ponerte de la vereda de enfrente. Y te arriesgás al llano mal. Es un error creer que son Lescano y Cavalieri los voceros del gobierno. Alguien lo debe creer, digo. Lescano y Cavalieri no pelean por nada. Solo por seguir donde están, manejando la caja millonaria que manejan. La conducción actual de la CGT debe decidir para donde va en esta encrucijada. Aclaro que, me parece, el pueblo ya tomó esa decisión. Ojala no le pifien.

Hay que entender para donde va el proceso político. Mas institucionalidad y menos corporativismo. Me guardo el párrafo final para los ladris de la UIA. Si a De Mendicurren le preocupa el trabajo en negro, que busque en las fabricas de sus socios (no digo en la de él, porque dudo que tenga alguna empresa) que seguro va a encontrar. No son los empresarios argentinos los que nos van a ayudar a resolver ese problema. Tambien me quedo con una visión de Pagni 
"La explicación para estos movimientos hay que buscarla en una frase que se escuchó en aquella reunión del jueves último: "Nos demonizan porque ya lo decidieron. En el año 2012 vienen por nosotros. Somos la única corporación que les falta derrotar"
Yo no se si esa frase es verdad, pero si es un "humor social". Alguien (Pagni u otro) piensa en los sindicatos como corporación. Esa es la lógica con la que hay que terminar. Y estamos todos metidos en este barco. 

6 comentarios:

  1. Me parece que ese concepto de jefatura no representa para nada a los sectores que no vienen desde una tradicion peronista .

    Como va a conducir los gremios el presidente de la nacion , la UIA tambien ?

    ResponderEliminar
  2. A la UIA ya la conduce ;) La pregunta es que esperas que haga un gremio. Lo corporativo no funciona mas, está comprobado. la sociedad no lo banca. La CGT tiene 2 opciones: cambiar o morir. Asi como está no puede seguir

    ResponderEliminar
  3. No va a morir nunca la CGT y menos el conflicto capital trabajo , el sindicatop siempre esta para defenderte de la vopracidad empresaria y para sacarle al empresario lo mas posible de sus ganancias . En su propio laburo uno se caga en quien este a cargo del gobierno nacional , lo positivo del kirchneriosmo es que reconoce algunos de los derechos laborales y permite la negociacion paritaria con la imprescindible , proteccion de los delegados .

    Para lo trabajadores no registrados se pueden afuiliar en la CTA , pero quien debe atacar a los negrero y ponerlos en regla es el estado

    ResponderEliminar
  4. Estimado, la CGT como institución, no protege ni representa a nadie. Moyano intenta, pero tiene que responder a lo que tiene adentro. Esta metido dentro de la lógica corporativista. Moyano defendía mejor a los trabajadores cuando estaba por fuera de la CGT.
    Dijiste CTA? No se que es eso, ni con que se come, pero te diría que son los sindicalistas (socios de los empresarios en su gran mayoría) los que pueden solucionar el problema de la informalidad. Son los que saben donde hay empleo en negro, donde NO se cumplen los convenios, etc. El Estado no llega a tanto

    ResponderEliminar
  5. Bueno a mi me gustaría que se vuelva a armar el MTA y junto con la CTA podamos dar la batalla por los trabajadores y contra los gordos traidores e hijos de puta como cavallieri , lescano , daer , etc .

    CTA yo soy de la CTA creía que vos también

    ResponderEliminar
  6. Yo participé en una Lista, en unas elecciones que no terminaron (?). Eso es la CTA. Unas elecciones que no terminaron. je.

    Un abrazo

    ResponderEliminar