21 de junio de 2011

La Nazión y la teoría de los 2 demonios (again)

La Nazión otra vez a la carga. Otra vez. Y van. Ahora, este señor, Marcos Novaro
(cuyo CV podemos ver aca), dijo una serie de barbaridades que merecerían un escrache en la Facultad de Ciencias Sociales.

"Hebe de Bonafini siempre ha sido para el oficialismo, igual que Hugo Moyano, una aliada muy necesaria y a la vez "impresentable", difícil de controlar y mantener alineada o de correr al segundo plano cuando su presencia resulta políticamente inconveniente." Hebe nunca fue incómoda para el gobierno. Como no es incómodo Moyano. Calificar de impresentable a un símbolo mundial de la paz, es un poco violento. Un desastre.

"Hay quienes creen que su caída en desgracia perjudicaría la causa de los derechos humanos, con un efecto equivalente a lo sucedido con el ataque a La Tablada en 1989" Comparar esta pavada con el ataque a un cuartel es de mal gusto.

" el divorcio entre Bonafini y "la causa de los derechos humanos" es desde hace tiempo evidente para mucha gente." Para mucha gente que no cree en los DDHH. Podes estar de acuerdo o no, pero nadie puede no reconocer la obra de las madres de Plaza de Mayo.

Sigue con una sarasa de que las Madres reivindicaban la violencia y el kirchnerismo no (?), y que el gobierno usa los DDHH para su propio beneficio. Hasta ahi, lo normal. Ahora viene lo peor.
"Esa operación, para ser mínimamente creíble, necesitó de una anterior, la que disculpó a los revolucionarios de los 70 de cualquier responsabilidad en la escalada de violencia que vivió el país desde bastante antes del golpe de 1976 (...) La fórmula escogida para concretar esta operación de borramiento u olvido fue la impugnación de la "teoría de los dos demonios", argumento, por cierto, precario y objetable, tanto en términos morales como históricos, que formulara Alfonsín en la transición democrática para crear un espacio de negociación entre versiones extremas e irreconciliables sobre el pasado inmediato. El problema es que lo que el kirchnerismo ha ofrecido en su lugar no supuso una lectura superadora, ni moral ni históricamente, sino una suerte de involución hacia las tesis ya harto trajinadas en los años 60 y 70 en cuanto a que "la violencia de arriba legitima la violencia de abajo", "los pueblos y, por extensión, sus vanguardias políticas, tienen un derecho natural a la revolución" y "la superioridad moral de la izquierda, que la habilita a forjar «un país mejor» (como si los demás no lo desearan) justifica que ella ejerza cierto grado de coerción y violación de derechos sobre sus oponentes, moralmente inferiores", criterio este último que, según se ha visto, Bonafini aplica tanto a la rendición de cuentas por el uso de fondos públicos como a la discriminación entre buenos y malos periodistas, buenos y malos actos de terror, etcétera."

"Esta "teoría de un solo demonio" ha sido terriblemente tóxica para la democracia argentina, para nuestra cultura política y, lo que es ahora visible, para la causa de los derechos humanos."

Esto es lo que se discute cuando discutimos a Hebe, a las madres y a la política de DDHH. Volver a los Dos demonios, al ni vencedores ni vencidos, al indulto, al punto final y a la obediencia debida. Entender esto es fundamental para todos aquellos que se suben a este carro, y dicen estar a favor de los organismos.

4 comentarios:

  1. ¡Que armadito que tienen el discurso estos soretes en todos los aspectos! Considerando la enorme; en amplisimos estratos sociales, de medio pelo para arriba, casi incontestada; influencia que tienen, es obvio que va a estar dificil.

    ResponderEliminar
  2. Alejandro, tienen un discurso armado, pero ya no son hegemónicos. Por suerte.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Así que la teoría del demonio único es tóxica para la democracia. En boca de los que siempre han socavado a la democracia buscando convertirla en un concepto vacío, ajeno totalmente a las necesidades y los derechos del pueblo, es casi una broma de mal gusto.
    Pero lo peor es el intento de diluir la culpa convirtiendo a las víctimas en victimarios.Con la excusa de que había dos, tres, o 30000 mil demonios,los verdaderos beneficiarios de los crímenes perpetrados por sus perros guardianes durante la dictadura siguen queriendo pasar por defensores de la "libertad", cuando no de la "democracia"...

    ResponderEliminar