6 de junio de 2011

HIJOS impugna a candidato del PRO

Impugnamos a candidato del PRO imputado por delitos de la UCEP

Desde H.I.J.O.S., con el patrocinio del Observatorio de Derechos Humanos-ODH, presentamos hoy la impugnación a la candidatura de Matías Lanusse, tercer candidato por el PRO por la Comuna 2.
El motivo es uno y muy grave: Lanusse está imputado por 19 hechos delictivos, entre ellos lesiones y amenazas, en su desempeño como coordinador de la Unidad de Control del Espacio Público-UCEP (Causa “Macri, Mauricio, Piccardo Pablo, UCEP s/Amenazas y otros delitos”, que investiga los violentos desalojos de la fuerza para-estatal UCEP).

La impugnación fue realizada por Carlos Pisoni, en representación de H.I.J.O.S., y fue patrocinada por el ODH, organismo que denunció el accionar violento e intimidante de la Unidad de Control del Espacio Público con un material audiovisual, disponible en
http://youtu.be/lLKXL778khU.

El escrito de 13 carillas se fundamenta en la falta de idoneidad moral del candidato, requisito que contempla el valor de la ética republicana. Lanusse  participó, en grado de coordinador, de una fuerza para-estatal en plena democracia, hecho que marca un desvalor ético incompatible con el requisito de idoneidad moral. La UCEP fue una patota que criminalizó la pobreza, actuando de noche, sin identificación, por medio de la violencia física y verbal.

Luego de la presentación, Carlos Pisoni sostuvo: “Durante el período que Lanusse estuvo a cargo del organismo, fue el momento que más denuncias se recibieron de personas golpeadas, desalojadas y que sufrieron el robo de sus pertenencias por parte de la UCEP. Una persona que dirige y avala estos delitos no puede ser candidato. El PRO se cree impune, y no dejaremos que así sea".

Además, recordó que el miércoles 15 de junio Mauricio Macri deberá presentarse a declarar por la Causa sobre la UCEP, “algo que evadió hacer ya en tres oportunidades”.

Un Informe elaborado por la Defensoría del Pueblo, la Defensoría General y el Centro de Estudios Legales y Sociales- CELS, concluyó: “…la UCEP actúa como una fuerza para-policial para amedrentar, estigmatizar, reprimir y echar de la Ciudad a las personas que se encuentran en las peores condiciones de vulnerabilidad social…”.

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad deberá expedirse en el lapso de las 48 horas en torno a la idoneidad de Matías Lanusse para ser candidato.

El texto completo de la impugnación puede consultarse en www.hijos-capital.org.ar
Contacto de prensa de H.I.J.O.S.: 15-6-708-9955 / hijos@hijos-capital.org.arEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

H.I.J.O.S.
Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Lunes 6/6/2011

2 comentarios:

  1. La impugnación es válida, pues está comprendida en los requisitos.
    Si bien el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad no es santo de mi devoción, al menos que quede constancia.
    Ojalá prospere.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Almita, Mauri esta procesado y va a ser candidato igual. No va a prosperar, pero, como decís, por lo menos que quede constancia.

    Abrazo

    ResponderEliminar