16 de junio de 2011

16 de junio de 1955

Hace 56 años miembros de la Armada argentina tuvieron su bautismo de fuego. Lo hicieron contra la población civil de su propio país con el objetivo de asesinar o cercar al presidente Juan Perón que había sido electo democráticamente. Se calcula que murieron 300 personas y que hubo un número inestimable de herido que supera los dos mil. Esta aberración realizada por un sector de hombres del ejército que se habían formado con el objetivo de defender a su patria marcó un antes y un después en la historia del vínculo de las fuerzas armadas con la población civil. Ese acto demostró a cuanto estaban dispuestos a llegar los aliados de Estados Unidos en la Argentina para reorientar un gobierno electo democráticamente que respondía a su pueblo y romper con la unidad que había establecido Perón como sostén de su gobierno Ejército-Pueblo.
Nuestro deber en la actualidad es recuperar la memoria de estos hechos que marcaron la Argentina para siempre, recordando a los responsables que luego fueron transformados, a través de un golpe de Estado, en dictadores de nuestro país, los generales Aramburu y Rojas y honrando a las víctimas continuando con la construcción de una patria libre, justa y soberana.
Aquí les dejamos un radioteatro, que elaboramos hace unos años, sobre este hecho.
https://docs.google.com/leaf?id=0BzIdjjdcFs0WNDNjMWM2ZjctYzJjZi00NDE4LTlmZGYtM2NlMjE0Mzk4YjMz&hl=es

El texto fue sacado del Blog de Los operarios del Plan

2 comentarios:

  1. Escribidor, muchas gracias por el material, lo estoy escuchando. Me podrás pasar más info? Quién hizo la pieza, por dónde se transmitió, cuándo, etc. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Eso se lo vas a tener que preguntar a los compañeros de "Los operarios del Plan". Anda a su blog y pregnta ahi, son de primera.

    Abrazo Bianca

    ResponderEliminar