29 de junio de 2011

Para 2020 la cosecha aumentaría un 50%

Para 2020 la cosecha aumentaría un 50%

Lo estimó el Plan Estratégico Agroalimentario

El polémico Plan Estratégico Agroalimentario (PEA), que impulsa el Ministerio de Agricultura, con el apoyo de universidades y técnicos y críticas de las entidades rurales, calcula que la Argentina producirá entre 146,8 y 157 millones de toneladas de granos dentro de nueve años. La cifra representa un incremento del 50 por ciento respecto de la presente cosecha.
"Hay un conjunto de factores que funcionan como impulsores de la demanda alimentaria; entre ellos, se destaca el aumento del consumo en los países en desarrollo, por la suba del nivel de ingresos de la población, y la generación de biocombustibles", dijo el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, durante la apertura de la jornada.
Las previsiones de aumento de producción del PEA coinciden con las del sector privado, que calculan una cosecha de 135 millones de toneladas, según la última estimación de la Fundación Producir Conservando. Sin embargo, hay diferencias en cuanto a las formas de llegar a esa cifra. Para los privados, hay que eliminar las trabas a las exportaciones, impuestas por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, mientras que en el PEA se elude este tema.
Para Domínguez, "la Argentina es uno de los pocos países que se atrevieron a planificar su futuro, con el objetivo de aportar previsibilidad a la producción mundial de alimentos".
El ministro participó la semana pasada en la reunión del Grupo de los 20, en la que Francia intentó, sin éxito, ponerle límites a la participación de los inversores financieros en el mercado de materias primas agrícolas. La Argentina, Brasil, China y Estados Unidos, entre otros, se opusieron a esa postura.

Esta nota ecuánime, bien tratando, poniendo dos posturas y bien escrita, salió en el diario La Nación. ¿Ven que se puede? Asi los queremos ver! Aplausos!

PD: Igual, la pregunta es ¿Por que corno es polémico el Plan Estratégico Alimentario? Tienen un problema con ese adjetivo

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario