22 de junio de 2011

Licitarán 220 nuevos canales de TV abierta

La oferta será para 110 señales del sector privado, e igual cantidad para entidades sin fines de lucro. También lanzó el plan para la compra de televisores con tecnología LCD en 60 cuotas. La prioridad será para los jubilados.

  La presidenta Cristina Fernández confirmó que buscará su reelección en un acto en el que los platos fuertes iban a ser el anuncio del plan Televisión para Todos, la inauguración de dos nuevas Estaciones Digitales Terrestres (EDT) para recibir la señal de TV Digital Abierta, y el llamado a concurso para 220 nuevos canales de este tipo de señal. De todos modos, antes de confesar que buscará la reelección, dedicó un tramo de su discurso para destacar la importancia de los anuncios por cadena nacional.
“Estamos poniendo en marcha el verdadero espíritu de la Ley de Servicios Audiovisuales. Entre la multiplicidad de medidas, estamos agregando el eje central como la apertura, la pluralidad y mayores voces”, aseguró la jefa de Estado. Antes, a través de una videoconferencia con los gobernadores de Entre Ríos y Jujuy, Sergio Urribarri y Walter Barrionuevo, había inaugurado dos nuevas estaciones para propagar las señales digitales de televisión. El plan es llegar a fin de año con entre 60 y 70 antenas y que en 2012 haya instaladas un total de 119 estaciones que garantizarán que el sistema pueda ser visto en todo el país.
El paso del sistema analógico a digital implica cuadruplicar las frecuencias posibles y, por tanto, la posibilidad cierta de multiplicar las voces. La presidenta comunicó también sobre la apertura del concurso para este tipo de señales. Se recibirán propuestas para 110 canales sin fines de lucro y 110 con fines de lucro. La división es, como ocurre con los canales que funcionan hoy día, regional. En la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, hay 16 espacios disponibles. Además del concurso, se le asignarán directamente señales a todas las provincias (y a la Ciudad de Buenos Aires) y a 42 universidades a lo largo del país.
En el Salón de los Patriotas Latinoamericanos, Cristina recordó que la democracia demoró 25 años en derogar la ley de medios de la dictadura. “En el octavo país en extensión de territorio solamente hay 29 señales de televisión abierta; esto señala el atraso que teníamos en poder llegar demográficamente a todos los lugares de la República”, sostuvo. Y aseveró que las medidas no perjudican a nadie sino que “la competencia mejora los servicios y las rentabilidades”.
Cuando el proceso concluya, dispondrán de las señales cuyo concurso se abrirá en los próximos días (señales, a su vez, propagadas por torres como las que ayer se inauguraron en Entre Ríos y Jujuy).
“Los monopolios son malos en todas las actividades porque convierten al usuario en cautivo”, señaló la presidenta.
Y detalló que en el marco de la nueva Ley de Medios “hay otro gran aporte, declarar de interés público el Banco de Contenidos Audiovisuales Argentinos porque el Estado ayuda en licitaciones a producir y tener identidad nacional”.
El Banco de Contenidos se encargará de un proceso de selección y luego las producciones quedarán a disposición, en forma gratuita. “Lo que implica trabajo para actores, directores y autores”, destacó la presidenta. Y, enseguida, se metió de lleno en el tema del día.


Clarín no solo llora por la reelección. Está viendo como su negocio cae definitivamente.

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