14 de octubre de 2011

Los empresarios piden tregua en la puja por la distribución

"Nuevamente la realidad superó las expectativas" no es el inicio de un informe de 678 o de algún bloguero medio borracho. No. Es el inicio del informe que elabora la consultora Dalessio Irol sobre expectativas de ejecutivos elaborado para el coloquio de IDEA. Si, la consultora empresaria TOP para la reunión de empresarios TOP. Cita El Cronista
Contener la inflación, ponerle límite a las subas salariales y resolver las disputas sectoriales, especialmente con los sindicatos, son los principales reclamos que los empresarios señalan como necesarios encarar por el Gobierno el año próximo para poder sostener los altos niveles de inversión del sector privado.
La gran mayoría de los ejecutivos esperan seguir “haciendo buenos negocios” gracias a que el consumo doméstico continuará siendo el principal motor del crecimiento, y admiten que el “viento de cola” no se revirtió. Sin embargo, advierten que los altos niveles inflacionarios erosionan permanentemente sus ingresos al no poder trasladar las subas de costos a los precios de los productos que fabrican o servicios que brindan por los fuertes controles impuestos desde la Secretaría de Comercio Interior. De hecho, siguen observando un desequilibrio en los precios y los costos.(...) Sin embargo, advierten que los altos niveles inflacionarios erosionan permanentemente sus ingresos al no poder trasladar las subas de costos a los precios de los productos que fabrican o servicios que brindan por los fuertes controles impuestos desde la Secretaría de Comercio Interior. De hecho, siguen observando un desequilibrio en los precios y los costos.

 Aca nos encontramos con varias verdades, que empiezan a salir a la luz, en lo referente a la inflación, la puja redistributiva y el rol de los empresarios. 

1) Los costos (los salarios) le estan ganando a la rentabilidad. ¿Qué significa? Que la inflación es menor a la suba de salarios promedio. Acá la queja es por la suba de salarios, no por el aumento de precios, porque se quejan de que no pueden aumentar lo suficiente los precios. Es un punto interesante. 

2) La estrategia del Movimiento Obrero organizado, conducido por el compañero Moyano, que toma a la inflación de los diarios y la oposición en la discusión paritaria. Los medios intentan crear una antinomia que no existe. "La inflación del changuito" es la que está en discusión por parte de los empresarios y pide al gobierno que se moderen los reclamos sindicales. Lo genial es que son los mismos sectores oligopolicos que aumentan determinados productos que son sensibles al bolsillo, como por ejemplo la alimentación y la vestimenta.

3) Esta frase, tambien, explica el resultado de las elecciones. Si alguien pierde es porque alguien gana. Y si los empresarios ven una baja de su rentabilidad, es porque los trabajadores aumentaron su "porción de la torta distributiva".

4) Es interesante ver los otros resultados de la encuesta: "El empresariado argentino se muestra optimista para el 2012: el 78 por ciento espera que el nivel actividad se mantendrá igual o mejorará. Sin embargo, el cuarenta y dos por ciento cree que la crisis internacional repercutirá negativamente sobre el país, aunque sin llegar a modificar las “expectativas de corto plazo”." 

La caida estrepitosa del relato opositor, o la ausencia del mismo hace que hasta el empresariado se arremangue y pida tregua. Todos sabemos y los primeros son ellos, que la inflación de alimentos en Argentina es generada por las cadenas oligopólicas y los grandes grupos de supermercados. Ellos son los que ponen los precios, aun a riesgo de restringir la demanda. De echo, es lo que buscan. Esta vez no les salió. Por ahi lo nombran a Moreno. Me parece que hay que hacerle una estatua a esta altura. 

La pelea por la distribución del ingreso es de largo aliento. Falta mucho todavía. Los empresarios tomaron nota de que a este ritmo perdían mas de lo tolerable. Piden calma. Y por este año, habria que brindarsela. Eso si, que se dejen de hablar del INDEC y se pongan a laburar en los costos de la cadena de valor, que ahi es donde están los probelmas mas graves.

Aca La Politica OnLine da una mirada similar

4 comentarios:

  1. Vos queres plancha ? No ganamos para profundizar ?

    ResponderEliminar
  2. No, plancha no, estimado. A veces hay que frenar para tomar aire, a veces hay q dar 2 pasos para atrás, para tomar carrera.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Y no te parece suficiente el freno durante el 2011 que en gral se busco no hacer olas ?
    De hecho no se hicieron paros ,casi todas las paritarias se cerraron sin medidas de fuerza . Cristina busco no hacer olas ni espantar con medidas que nosotros esperamos . Porque motivo frenarias cuando hay que avanzar y mas aun sostener el consumo local , si afuera compran menos hay que lograr que todo eso se compre aca y en toda nuestra region y que los yankees y europeos se hundan asi pierden influencia y la ganamos nosotros

    ResponderEliminar
  4. Y yo q dije? Te estoy diciendo que hay que reestructurar la cadena de valor, a cambio de paritarias mas "tolerables". No te parece revolucionario eso? En 8 años no se hizo.....

    ResponderEliminar