18 de octubre de 2011

FOPEA no se la juega por Minghetti (por otro si)



Resulta que ayer tuve un interesante intercambio de tuits con @acdalessandro, Director Ejecutivo de FOPEA. Yo criticaba que en el comunicado sobre el despido de Claudio Minghetti no eran los suficientemente sólidos en su argumentación. Sergio nos muestra que cuando lo despidieron a Nelson Castro si fueron lo suficientemente duros. Pero bueno, la discusión (amable) giraba en torno a la ambigüedad del comunicado, cuando el amigo dalessandro dice que publicaron las 2 versiones para marcar el cruce de opiniones. Mi pregunta, claro, era si solo iban a relatar lo que pasó. La respuesta, tremenda, es "Depende los casos y las circunstancias"

¿Que es FOPEA?

Un grupo de profesionales de medios y profesores de periodismo hemos resuelto impulsar la creación de un espacio de reflexión, de diálogo y de promoción de la calidad de la profesión periodística movilizados por el próximo 20° aniversario de la recuperación de la democracia y ante nuestra certeza de que la calidad del periodismo es decisiva para la calidad de la democracia

Articulo 2 del Estatuto:Son sus propósitos crear un espacio de reflexión, de diálogo y de promoción de la calidad de la profesión periodística. El foco de acción del grupo se centrará en la ética y el desarrollo profesional por medio de la realización de conferencias, reuniones de toda clase, dictado de cursos, servicios de consultas, realización de investigaciones científicas y en general cualquier otra actividad que sirviere a los propósitos expuestos, brindando a su asociados la oportunidad de discutir en un foro amplio todas aquellas cuestiones que hagan al desarrollo de su profesión y procurar por todos los medios el estrechamiento de los vínculos que deban existir entre la realidad profesional y la calidad académica. Esta asociación no nace para ocupar el espacio de otras asociaciones, entidades o sindicatos, sino para trabajar en conjunto con todas, sin ninguna exclusión, para la realización de estos propósitos.

Es decir, es un foro de periodistas. Y ante un despido injustificado, de un periodista de trayectoria, se limitan a poner "las dos versiones", porque eso hacen "de acuerdo a las circunstancias". En mi barrio eso se llama oportunismo. Pero seguro que FOPEA no queda en mi barrio, y sus miembros ni pasan por ahi.

4 comentarios:

  1. El planteo de fondo es claro. Defienden a los suyos. Y los suyos no son todos los periodistas, sino un grupo con opiniones muy homogéneas e intereses muy concretos. Los demás (sobre todo aquellos que huela a kirchneristas aunque sea tenuemente) no cuentan.

    ResponderEliminar
  2. Andres Dalessandro, Director Ejecutivo de FOPEA, me dijo que no era tan asi y que habia malinterpretado lo que el dijo. Y quedo en mandar un mail para tener su punto de vista. Lo esperamos ansiosos

    ResponderEliminar
  3. ¿Le traigo una silla, para qué espere más cómodo?

    ResponderEliminar
  4. Tengo, tengo. Yo le tengo fe al señor (?)

    ResponderEliminar