30 de octubre de 2011

El Lanata del periodismo deportivo

Era tiempo de veda (?) me puso a ver un rato de los Juegos Panamericanos de Guadalajara. Y me enganché hasta hoy. Mas allá de los deportes que vi, me quedo con los comentarios de Gonza Bonadeo, que parecían extraídos de un catálogo de periodismo de los 90. Pero antes de analizar, veamos la evolución del deporte argentino a nivel Panamericano en los últimos 20 años.

En 1991obtuvimos 11 de oro, 15 de plata y 29 de bronce, como vemos aca (65 medallas)
En 1995 (locales) obtuvimos 40 medallas de oro, 45 de plata y 74 de bronce, como vemos aca (159)
En 1999, obtuvimos 25 de oro, 19 de plata y 28 de bronce, como vemos aca (72)
En 2003, obtuvimos 16 de Oro, 19 de plata y 28 de bronce, como vemos aca (63)
En el 2007, obtuvimos 11 medallas de oro, 16 de plata y 33 de bronce, como se puede ver aca. (60)
En 2011 (es decir, ahora) obtuvimos 21 de oro, 19 de plata y 35 de bronce, como vemos aca  (75)

Es decir, obtuvimos la mayor cantidad de medallas desde hace 20 años y mas atras tambien, sacando el 95, año en que fuimos locales y por razones de politica deportiva, se duplicaron o triplicaron la cantidad de competencias, por lo que tampoco se puede tomar como parámetro. Decía que es la mayor cantidad de medallas de los últimos 20 años, y mas. En el 87 fueron 48 medallas en total (12 de oro ver aca ), en el 83 fueron 35 medallas (2 de oro, ver aca), en 1979 fueron 36 (12 de oro, ver aca) y en 1975 fueron 15 (3 de oro, ver aca). Si vamos mas para atras, nos vamos a encontrar con números similares. Obviamente la cantidad de deportes cambia con el tiempo, pero estas 21 medallas de oro son la tercer marcar de los últimos 30 años y en la historia de los Panamericanos, desde 1951, es la 5ta marca histórica. La mejor, en 1951, la segunda en 1995, la tercera en 1955, la cuarta en 1999 y la quinta en 2011. Las coincidencias, todas en gobiernos democráticos. Mas coincidencias, tanto en los 50, como a partir del 2003, el deporte tuvo (y tiene) un rol central como lo explica aqui el Director Nacional Deportivo, Osvaldo Arsenio. 

Es mas, en esta nota del Suplemento deportivo de la Nación, podemos ver como aumentó la inversión en el deporte argentino en los últimos 8 años, a partir del Estado y de la renovación en el COA (Comité Olimpico Argentino) realizada en 2009, fecha en la cual se firmó un convenio de cooperación entre el COA y la Secretaría de deportes. 

Bien. Volvamos a Gonza (y a muchos otros, lo pongo a Bonadeo como emblema de este periodismo deportivo), a quien escuché toda la semana quejarse de como estaban repartidos los fondos; lo vi preguntar, con cierta mala leche, a todos los deportistas que pasaban por su lado, cuales eran las falencias y que era lo que necesitaban. Claro que las respuestas, en su mayoría, era agradecimiento hacia el COA, el ENARD y a la Secretaría de Deportes de la Nación. Para muestras, un botón de como cambiaron las cosas: Bonadeo entrevista a Paula Pareto, medalla de oro en Judo. Pone en el aire a la madre y le pide que diga que es lo que le falta a Paula para que pueda desarrollar mas su capacidad deportiva. la madre dice que lo que le falta es un auto con chofer que vaya entre Tigre (su lugar de residencia) y La Plata (su lugar de entrenamiento). A los 10 minutos Gerardo Wertheim dijo via twitter que ya estaba el transporte. Y Paula Pareto agradeció una vez mas al ENARD. 

La idea del periodismo como denuncia, tan clásico en los 90, va perdiendo cada vez mas sentido, en tanto diversificamos donde está el poder, y en tanto vemos un ESTADO que se hace cargo de las cosas que debe hacer. Hay una matriz que cambia, un deporte agradecido por solo tener que entrenar y competir, y eso se traduce en la quinta actuación histórica, y en la mejor actuación fuera del país en cantidad de medallas desde 1955. Esto que pasa en el Deporte tambien es peronismo puro. Peronismo al palo. Algo mas de lo que nos tenemos que sentir orgullosos.

4 comentarios:

  1. No solo eso, destaco mas de una vez que en Winipeg ganamos mas oros, hoy le hizo una nota a "La fuerza de Braian" y no le pregunto nada sobre eso... claro que le iba a decir el pibe, que es un fenomeno de humildad, que no sabe si va a ir a Londres, porque tiene el mundial de su categoria en la misma fecha... recordemos que tiene 18 y ya tiene marca Olimpica.
    Y otra cosa, Paretto que se vaya en tren, por el solo hecho de ser hincha de EDELAP

    ResponderEliminar
  2. Franco, no vi la nota a Brian. Hubiera sido demasiado para mi. Y pobre Peque che, no es hincha de Estudiantes, entrena en Estudiantes. no seas jodido! jajajajaja

    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Para muestras un boton, por no ser Bonadeo un periodista obsecuente con el poder (el que administra nuestros fondos), hoy Pareto tiene no menos de lo que se gano con su esfuerzo; un transporte. Que productivo seria que el apoyo llegara antes de la medalla dorada de la que tantos se quieren colgar.
    Un hincha argentino.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo, Bonadeo es recontra obsecuente del poder. Está en TyC desde su fundación, fue cómplice del robo del futbol sin decir mu. Critica el Estado porque es facil, porque el Estado no pone un peso en su laburo. Nunca lo escuché criticar a la AFA con la vehemencia que tiene, mientras la AFA era socia de TyC. La Peque se lo ganó, concuerdo. Y quizas ese transporte se lo iban a dar igual, yo que se. Pero posa de heroe de los deportistas, cuando los que se rompen el orto para conseguir guita, estructura y recursos, son otros.

    Un abrazo

    ResponderEliminar