1 de octubre de 2011

AUH vs Subsidios a las tarifas - Falsa discusión

Subsidios a empresas versus Asignación Universal. Esa discusión trucha es propuesta por IDESA en este documento.

Repasemos un parrafo para ver el nucleo del planteo neoliberal.

La Asignación por Hijo es presentada por el oficialismo como la principal acción de compromiso con los pobres. Más allá de sus debilidades en el diseño y la ejecución, lo cierto es que es también la política más compartida por la población, incluyendo a un segmento vasto y heterogéneo de la oposición. Sin embargo, según el proyecto de presupuesto presentado al Congreso tendrá asignados recursos que son 6 veces inferiores a los que se propone utilizar para subsidiar a empresas públicas y privadas. Es decir, la brecha que media entre el discurso y la realidad es enorme.

 Contraponer la Asignación Universal por hijo con los subsidios a las tarifas y a los boletos, es falso, porque los beneficiarios son los mismos. Que las tarifas estén congeladas es parte de la política de inclusión y de control de la inflación que eficazmente lleva el Gobierno Nacional desde 2003. Los subsidios a las tarifas hacen que  el boleto de colectivo no salga $3,5 o el de tren no salga $2. Asi mismo, hace que no paguemos $300 de luz, $90 de agua o $100 de gas. Y eso es un subsidio al Pueblo. El Estado controla la inflación mediante estos subsidios. Esa es la razón por la cual se quieren bajar los subsidios a las tarifas: el control de la inflación, y lo que es lo mismo, el control de la economía y del Gobierno, a través de los lobbys corporativos. Es mas barato, parece ser, pagar los subsidios que enfrentar los costos de un espiral inflacionario.


4 comentarios:

  1. Coincido en que no se puede oponer la AUH a los subsidios de los servicios. Pero me parece que hay que revisar los subsidios. Es inconcebible que se beneficie más a un porteño de Recoleta que a un provinciano pobre. No es oponer CABA vs interior, sino enfocar la ayuda a los sectores más vulnerables.
    Este tema ya lo discutieron en http://www.lanacion.com.ar/1403124-subsidios-para-todos-injustos-y-caros y en http://tn.com.ar/argentina-para-armar/00065270/la-economia-que-se-viene. Sí, sí, ya se... mis fuentes son TN y La Nación. Eso no quita que haya que revisar y discutir más sobre la mecánica de los subsidios y la tarifas. Que sea lo mejor para el pueblo.

    ResponderEliminar
  2. Anonimo, esta claro que la politica de subsidios no es homogenea y que hay que hacer una unificación tarifaria en servicios y en transporte. Pero este es el camino para solucionar el problema, no lo es, en cambio, eliminar los subsidios.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Según escuché hoy en el programa de Aliverti de boca de Carlos Heller, el presupuesto 2012 contempla un incremento menor a la AUH y a los subsidios a servicios con relación al aumento del gasto total. En el primer caso, se justificaría con la creación de empleos ó la regularización del trabajo informal. En el segundo, seguramente se efectuará la tan necesaria categorización, a fin de que - con el debido análisis - no se beneficien con tarifas subsidiadas quienes realmente no lo necesiten. Entiendo que es una forma de obrar con justicia.

    Saludos
    Tilo, 70 años.

    ResponderEliminar
  4. Tilo, yo creo que tendria que haber subsidios en relación a los ingresos y en relación a si hay niños en el hogar. Discriminar el uso del transporte que hace un trabajador del que no. En fin, es cuetión de hilar mas fino. Es posible hacerlo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar