1 de junio de 2011

Gorila con K

Resulta que el ultra gorila Santiago K no se resigna. En su columna de hoy, llamada "Una mayoría aún sin voz", arremete contra todos. "ni los propósitos ni las conductas del populismo son denunciados con la claridad y la firmeza necesarias", asusta a sus lectores desprevenidos. Cuales propósitos y cuales conductas? Veremos. Por las dudas, y para que quede claro que opina de la oposición, una perlita: "Los opositores invierten más tiempo en hablar de las propias virtudes y en denostar al competidor que en denunciar los riesgos que corre el sistema." Los riesgos del sistema. Genial. Compartimos con Santiago K que el sistema corre peligro. Es mas, está en estado terminal. Los poderes que parió la dictadura civico-militar, están desgastados y deslegitimados. Un nuevo sistema político está naciendo, tal como pronosticara Carrió (?).
"Claridad y firmeza no sólo implican energía y transparencia. Implican, además y ante todo, aptitud persuasiva, coraje y lucidez unidos al poder de comunicación." O sea, pongan huevos que nosotros le aguantamos los trapos. Una plegaria del poder hegemónico a sus empleados. No funciona. Ya fue intentado por otros.
Da letra Santiango K. "Quien aspire a alcanzar, en nombre de la oposición, la presidencia de la República debería tomar muy en cuenta lo que ha escrito Susana Viau y disponerse a "caracterizar con menos miramientos al gobierno de Cristina Fernández, denunciar la corrupción, fustigar los desbordes cesaristas y alertar acerca de sus ya insinuadas intenciones de perpetuación; sólo la inminencia de una aventura autoritaria legitimaría la construcción de una gran alianza opositora"." Repito yo. Solo la inminencia de una aventura autoritaria legitimaría una gran alianza opositora. Tarde piaste. Falta un mes para la rpesentación de listas.
Insiste mas abajo. "La oposición, por su parte, lo será el día en que, como ha dicho Jorge Fernández Díaz, sepa a qué oponerse. Es decir, el día en que los opositores tengan una causa y dejen de vivir consagrados a los preciosismos ideológicos y a la descalificación recíproca mientras arde el edificio al que todos quieren ingresar." La oposición necesita una causa. Aja. Y las propuestas? La república? La democracia? Bien gracias. En un rato vuelve.
Promueve el Doctor K "El dirigente que sepa enunciar estas verdades con la fuerza del compromiso emocional, la claridad expresiva indispensable y el espíritu esperanzado de quien se siente capaz de transformar lo que parece irremediable despertará otra vez el entusiasmo cívico, ese que se pronunció en 2008 y buscó hacerse oír nuevamente en 2009." Ese que los vio en 2010 y volvió en 2011. A ese buscan. A ese.

Podría reirme de toda la nota de Santiago K. Podría rebatir cada argumento retórico, cada ataque a la libertad de expresión, cada incitación a la sublevación contra la Constitución. Podría mostrar como es el mismo discurso que existe en ese diario desde siempre, nada mas que amoldado a una época y con una sofisticación que no permite ver a simple vista sus ambiciones. Pero no. Es la expresión de un pasado que se va. Es una demostración de como las formas discursivas perecen en el tiempo y si no se adaptan, no convencen. Porque busca condicionar y eso ya no lo quiere nadie. Es la expresión de un patrón de estancia, que no tiene mas estancia. Un garca resentido, bah. Que se va a morir triste y abatido.

2 comentarios:

  1. Absolutamente desesperado el hombre.
    Pobre. ¿Y a éste dicen que hay que invitar a 678?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Na. Este es un gorilon irrecuperable. La Sarlo, por lo menos, fue del PCR, alguna inquietud con lo popular alguna vez tuvo. Al lado de este, el Doctor es un populista sin remedio.

    ResponderEliminar