7 de diciembre de 2010

La Nación vocera de intereses militares

La Nación retoma sus orígenes castrenses y oficia como vocero de los intereses militares. Ahora, son ascensos "discriminatorios", esto es, no se otorgan ascensos por una cuestión genética (?). Según esta explicación, a estos brillantes cuadros de la marina no les otorgaron los ascensos por ser hijos de personas vinculadas con la dictadura. La nota completa, aca. Sin embargo, hay algunas cuestiones que serían interesantes resaltar:
1- Desde 2006, las propuestas de ascenso de las Fuerzas Armadas al grado de coronel y equivalentes, avaladas por las respectivas juntas de calificaciones de cada arma y por lo establecido en la ley 19.101 para el personal militar, han sido modificadas arbitrariamente por el Poder Ejecutivo al elevar los pliegos al Senado. Es increible que la modificación del Poder Ejecutivo, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas sea arbitararia ¿opción? Obvio, que decida la corporación militar. Je. Graciosos.
2 - La ministra Nilda Garré parece encaminada a imponer su criterio para "sanear" a las Fuerzas Armadas de oficiales emparentados directa o indirectamente con miembros de las Fuerzas Armadas o de seguridad que tuvieron alguna participación durante el último gobierno de facto, con lo que da cabal cumplimiento al decreto 1736/09 y a la resolución 382/10. La Ministra Garre quiere democratizar las FFAA. Eso está mas que claro. Los que creemos en un ejército nacional y popular, creemos en ella.
3 - El nuevo procedimiento se traduce en una notoria subjetividad y falta de transparencia a la hora de materializar la recalificación en la instancia del Ministerio de Defensa, circunstancia propicia para cometer actos arbitrarios y de dudosa juridicidad, al tiempo que impulsa el regreso a una práctica que ha resultado funesta a través de nuestra historia: alentar la politización de las Fuerzas Armadas y crear en el seno de las mismas graves situaciones de injusticia. Nadie alienta ninguna politización. Las FFAA solo deben obedecer lo que el Comandante en Jefe decide. No están para opinar, estan para actuar.
4 - Tampoco la ministra Garré ha dado cuenta de sus dichos en un comunicado de prensa del año último en el que quiso justificar las exclusiones en la existencia de sumarios abiertos, el rechazo por las juntas de calificaciones en dos años consecutivos, la participación en casos de violación de derechos humanos y en hechos de corrupción, entre otras razones. Pero la verdad es que nada de ello sería cierto y el motivo de fondo es, en buena parte de los casos, la portación de apellido, como ocurre con una reciente resolución de Garré que condena al retiro a varios oficiales. Uno, el capitán de Fragata Eduardo Enrique Pizzagalli, primero de su promoción y medalla de oro, es hijo de un intendente de Ensenada durante el gobierno militar. El potencial utilizado me exime de mayores comentarios.
5- Estos hechos constituyen una ignominia que no puede ni debe permitirse, porque profundizan el desencuentro entre argentinos, no contribuyen a afianzar la unión nacional y materializan una injusticia de graves consecuencias al truncar el desarrollo profesional de oficiales intachables e idóneos que, con entrega, abrazaron la carrera de las armas en defensa de su patria. Cualquiera que use la palabra ignomia debe ser tomado para la joda

2 comentarios:

  1. Hay dios, cuanto atrasan. Pero bueno, para eso están no?

    ResponderEliminar
  2. Atrasan, pero prefiero que lo escriban a que los susurren en los cuarteles. Me preocupa la frase sobre la politización de las FFAA.

    ResponderEliminar