10 de diciembre de 2010

Nosotros y ellos

Las divisiones en la sociedad siempre existen. Es ilogico pensar con que diferencias de clase, culturales, religiosas, y, ponele, deportiva, se pueda armar una sociedad donde todos pensemos parecido. Pero una cosa es eso, y otra cosa es enfrentarnos como si fuesemos distintos. La idea de que "tengo que ver yo (porteño) con un jujeño" es una idea vieja. Yo la escucho hace 20 años y circula por todas las clases sociales.
La idea de pais armado y de que solo existe el terruño donde uno vive y el resto es "política" tambien existe hace mucho. Los gorilas del 45 se quejaban porque los "cabecitas negras" venían a Buenos Aires a trabajar. La redistribución del ingreso y la igualdad de derechos tiene eso de complejo. Iguala y genera resentimiento en clases medias que se creen superiores. "Yo trabajo y ellos tienen un plan", repiten a coro muchas personas de barrios marginados de Capital y el Gran Buenos Aires.
No entiendo como una sociedad puede tolerar que se mueran pibes y madres y padres desnutridos, y quejarse porque se hacen visibles y disputan poder, plata, dignidad. ¿Es lógico que haya un Parque de 130 hectáreas y problemas habitacionales en una ciudad? ¿Es lógico que haya hacinamiento en lugano I y II? ¿Que no haya escuelas para todos? ¿Que no haya hospitales cerca? ¿Es racional que haya 1 Banco para 50 mil personas? ¿1 super mediano y 5 chinos, alcanzan para toda esa gente? Soldati es igual, o peor. Porque en la escasez, vienen los problemas de distribución. Y si me quiero comprar una Coca en Lugano y no hay por ningún lado, le voy a echar la culpa al que antes no la compraba y ahora si. El es el que me sacó mi bien, al que tengo derecho, porque siempre fue asi.
Como en la inflación, los problemas son siempre de oferta. En lo basico, con mas bancos, mas super, mas hospitales, mas escuelas, equivale a menos problemas. Y menos problemas, equivale a mejor calidad de vida. Todo lo contrario a lo que sucede ahora, que es pobres contra mas pobres, discutiendo por las migajas, mientras el GCBA subejecuta presupuestos de distintas areas.
Dejo de lado las teorias de que fue el macrismo el que armo este lio, porque si fue asi, lo armo sobre condiciones sociales y culturales preexistentes, incluso a su ideología Primercentenarista.

2 comentarios:

  1. Macri está mandando una encuesta telefónica a ver cuanta gente de la CABA lo apoya en su cruzada racista. Cómo sabe que desde ya es mucha, va a intentar montarse en una cruzada racista a ver si zafa en lo que ya serán elecciones anticipadas.

    ResponderEliminar
  2. Se ve que muy bien no le fue, porque viro un poco hacia el centro su discuros. Ahora solo es de derecha

    ResponderEliminar