10 de diciembre de 2010

Xenofobia y clase media

Hace dos días que vemos como crece el relato de una sociedad xenofoba. Los acontecimientos y las muertes en Soldati, en un enfrentamiento en el que nadie sabe nada pero todo el mundo opina, echaron nafta a un fuego que estaba creciendo de a poco. Por cierto, las palabras del jefe de Gobierno y las editoriales del principal diario nacional, no ayudan un carajo.
Se intenta construir un "otro" para justificar la represión. Ese "otro" inmigrante, que nos viene a "sacar lo que tenemos" o que "recibe planes" o que "accede a cosas que los argentinos no" es alguien a vencer. En el mundo binario del macrismo, con origen ideológico en el Primer Centenario de la Patria, ese otro es alguien a erradicar. Y como está en plan de supervivencia, en el medio se carga el MERCOSUR; la UNASUR, la construcción de una latinoamérica unida, la integración regional. políticas de Estado. El tipo las tira por la borda y le echa la culpa a los inmigrantes de paises limitrofes. Hermanos con los que compartimos una historia común. Nos liberamos juntos. Peleamos con ellos nuestra independencia. En Chuquisaca (Bolivia) se formaron los principales cuadros de la Revolución. El Alto Perú (o sea, Bolivia) era parte de la Confederación hasta 1830, mas o menos. Paraguay lo mismo. Son nuestro pasado, presente y futuro.Es inviable nuestro país sin ellos. Nos completan. Y este ignorante dice que nos invaden y que hay que limitarles la entrada.
Pero Macri es el emergente de una clase media tilinga, que opina esto hace un montón de tiempo. Herederos del pensamiento militar, como un tarado neofascista que hay en twitter (al cual no voy a nombrar, claro) que dice que mañana hay que ir con fierros a Soldati. No solo Macri consume Clarin en nuestro país. Esos grupejos, que volverán a fracasar en su intento por dividir a esta sociedad, tambien.
Pero este tipo de discursos circulan hace un montón de tiempo, sobre todo en lugares como Lugano. Mi suegra vive alli hace 20 años. Trabaja en el Estado, hace 30, ponele. Y opina que el GCBA le da mucho a los extranjeros. Mucho antes que esto pase. En Lugano I y II hay un solo supermercado. Coto, para mas datos. Y un solo cajero, del Banco Ciudad. Y desde el 2003 viene creciendo la cantidad de gente en el super (que es de un tamaño mediano) y en el cajero, que se queda mas rapido sin plata, sobre todo a principio de mes, los fines de semana. Esa boludez, genera bronca en aquellos que estaban cómodos. y en vez de agarrárselas con los que no ponen otro banco ni abren otro super, se la agarran con los que gracias a este gobierno tienen un peso para gastar.
Mi suegra me saca la cuenta de lo que "gana" un peruano con 4 hijos, entre subsidio municipal y asignación nacional. "Gana mas que yo" es la conclusión generalizada. Ojo, mi suegra no dice que hay que matarlos a todos. Muchos otros si. Y sobre ese discurso se monta la supervivencia macrista. El discurso del odio de clase. Y de la supervivencia macrista, depende la supervivencia clarinista-duhaldista. (Nota al pie, ¿por que todos los quilombos arrancan por Lomas?)
Hoy hay que paificar. Bajar el nivel de confrontación. Vi muchos grupos de ultraderecha operando en las redes como para estar tranquilo. Son inofensivos per se, pero Macri es peligroso. En su carrera por su libertad, capaz se lleva puesto el Estado de Derecho. No hay que permitirlo. Que no tenga bigote, no significa que se parezca menos a Adolf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario