19 de octubre de 2011

Lanata destila veneno

Los que leen este blog se darán cuenta que casi nunca me la agarro con Lanata. Será porque cuando eramos todos antimenemistas me caía bien, o porque lo creo un escalón por arriba de la media de los periodistas opositores. No lo se. La cuestión es que @pabloNardini me pasa esta nota y la verdad es que es mucho. La Carriotización o majulización de Lanata no tiene ningún limite, ni fondo.

Todo da lo mismo, ese ha sido el mayor éxito de la batalla cultural del Gobierno: distorsionar el “relato” al punto de que todo dé lo mismo. Un gobernador filomenemista, cavallista y duhaldista tardío es ahora “Él”, huésped de un mausoleo de próxima inauguración similar a la pirámide de Keops.
Lanata se quedó en los 90. Todos sus razonamientos pasan por ahi. No importa que corno hizo Nestor en el gobierno. No. El (o sea, Lanata) lo conoce de antes. A El no lo engañan, porque sabe. La tiene clara. El resto somos todos giles. Los que peleamos contra el neoliberalismo de verdad, no haciendo programas denunciando pavadas, somos todos giles y el que sabe, es El. Increible. Pero hay mas.
Quien se aparte una línea del trazo oficial es denostado por el aparato de propaganda conformado, en general, por kirchneristas tardíos, camporistas recién nacidos o lúmpenes en procura de un sueldito. Los enoja que se diga que apoyan al Gobierno por plata: siempre da la casualidad de que trabajan en Radio Nacional, Canal 7 o empresas “mixtas” de privados de dudoso origen.
 No entra en la noción del Gran Periodista Argentino que toda esa gente no tiene lugar en los medios del Monopolio. Como el si tiene, claro. Es que el discurso de aquellos que tienen una idea cercana al gobierno es silenciada. Cuantos periodistas conocerá Lanata (ya que El sabe tanto) que tengan estas 2 cualidades: 1) ser cercano al Gobierno; 2) tener un programa en TN. Todos conocemos esa respuesta, claro. El tambien
Para decirlo de otro modo: empleos en los que el dinero del pueblo vuelve al pueblo. La historia no es nueva: no son los primeros vendedores de humo que saben transformar la prensa oficial en fortunas privadas. Les pasó a las dictaduras de Onganía, Lanusse y Videla con Timerman y Grondona; le pasó a Alfonsín con El ciudadano, a Menem con el CEI, a De la Rúa con el Grupo Sushi. Yo mismo vi a Diego Gvirtz, en Día D, denunciar censura contra Carlos Ávila y luego trabajar con América, fustigando después a los K desde Canal 13 y a Canal 13 desde Canal 7, todo sin que jamás se le moviera un pelo.
 No es antojadiza esa enumeración. Solo quedan afuera, de los grandes medios, Clarin, la Nación y Perfil.  Clarin, La Nación y Perfil no hicieron oficialismo durante la dictadura genocida. Fueron Timermann y Grondona. Es genial que para El, el periodismo sea Clarin, la Nación y Perfil. 
Como lo hacen por dinero, sobreactúan: nadie llora más que Andrea del Boca en el velorio de Él, nadie defiende más los derechos humanos que los que consiguen su subsidio para su peliculita, su miniserie, su bolo. Cuando el aparato de propaganda tira una piedra desde la multitud, el que debe responder es aquel al que le pegó la piedra: el culpable de haber puesto la cabeza. ¿Desde dónde hablan los que acusan? Desde la infinita pureza ideológica que les da el poder: desde la impunidad total. Y, también, desde la ignorancia y la juventud de su audiencia, que muchas veces reacciona a favor de un discurso que parece contestatario aunque en verdad no lo sea.
Son todos una mierda. Todos mercenarios. Todos sobreactúan por plata. Todos, menos El, claro. Y sus medios preferidos, perseguidos por la tiranía. Y lo sabe bien Lanata, porque lo sabe todo y lo vio todo. El los conoce a todos, no lo pueden engañar.
Después sigue en una pelea contra Barragán y Barone que me tiene sin cuidado. Egos. En una parte, enumera su trayectoria. Esa misma trayectoria que yo me conocía de memoria, porque me parecía extraordinaria. Esa misma trayectoria que a mi me hacía creer que el periodismo era importante para el país. Esa misma trayectoria que se fue a la basura el día que habló sobre lo que el gobierno iba a hacer con Papel Prensa, sin tener la mas puta idea. O cuando pasó de nunca pisar TN a ir todas las semanas. O cuando se impuso como columnista de Clarín. Lanata le vendió su trayectoria a Clarín, no es mas de El. Ahora es de Magnetto. Y la usa cuando tiene ganas de blanquearse un poco. Eso Lanata tambien lo sabe. Por eso el veneno. Por eso son (somos) todos una mierda. Para no sentirse tan afuera de la sociedad.

12 comentarios:

  1. Desde donde hablamos...
    desde un lugar que cuesta un huevo y medio construir. Y que yo al menos no puedo entender como se llegó a esto, cuando hace diez años pensé que estábamos en las ruinas eternas.
    Y ojo... que si hubiéramos tenido a un López Murphy, a una Carrió, a un Lavagna en el poder, hoy estaríamos en un lugar y con unas condiciones muy pero muy distintas. Muy pero muy asoladoras.
    Y Lanata estaría ahí sentado, criticando a cualquiera de ellos. Porque de eso trabaja.
    Podríamos profundizar un día en que fue su diario Crítica. A quién sirvió. Y como dejó a los laburantes.

    ResponderEliminar
  2. Alejandro Bercovich tuiteo que el empresario Filgueras lo propuso como testigo de parte para que le explique al juez por que un trabajador no tiene que cobrar su indemnización x un despido. I rest my case

    ResponderEliminar
  3. Hay muchas cosas de la realidad actual que no entran en la cabeza de Lanata. Tuvo sus quince de fama en los noventa porque por mera coincidencia iba en una línea denuncista que tenía éxito en esa época. La prensa se presentaba como la fiscalía del universo y desde allí juzgaba (la corrupción de los políticos, que abundaba, no el modelo neoliberal que la prohijaba) .
    Luego la escena política cambió y él siguió allí, bailando rumba en un festival de tango...

    ResponderEliminar
  4. Algo que me causa extrañeza es cómo no se dan cuenta, los que siguen a Lanata, que éste critique el autoritarismo del oficialismo cuando es claro, leyendolo, que el que asume papel de autordad es el propio denunciante...

    ResponderEliminar
  5. Cómo decía el gordo? Y por cien mangos hacen tanto quilombo?

    ResponderEliminar
  6. Iris, tal cual. Cambio el paradigma y el tipo sigue haciendo lo mismo que antes. triste

    Ricardo, cuantos lo leen? Yo me acuerdo que Lanata hablaba y no te digo que se paraba el país, pero habia una repercusión. Ahora no pasa nada.

    Daniel, son una mierda, trabajan por PLATA, entendes, por PLATA. Yo lo conoci a ese trabajador y venia a cobrar todos los meses (?)

    ResponderEliminar
  7. http://www.youtube.com/watch?v=IZAiaJ--YeY

    ResponderEliminar
  8. Puse esto en otro, capaz que sirva acá también.

    Me voy a meter con una analogía milica. Aviso a las almas sensibles que elogian a los K, como nazis-fascistas-estalinistas-etc., que esta analogía, como corresponde, se refiere a la "Blitzkrieg" nazi, a comienzos de la 2da. guerra mundial.
    Si van boludear con eso, que al menos tengan algo parecido a un argumento.
    ¿Qué era en esencia esa "guerra relámpago"? - Mandar los tanques al frente con los granaderos blindados (infantería, pero no a pata, sino en transportes blindados y armados), hacer moco todo lo que les cruzara y avanzar a la chapa; dejando al enemigo totalmente desarticulado y desconectado (si le encuentra parecido a la opo - sí, así - una fotocopia) en "bolsas" (o sea, rodeados por completo) para que de ellos se encargue la infantería de a pata, más el respaldo de las reservas blindadas. Quien haya visto una foto de lanata, habrá visto la foto de una bolsa - claro, no hay sangre ni humo, es una guerra vegetariana ésta - pero el tipo está rodeado, desorientado, desconectado y, lo mejor, derrotado.
    El 14 de agosto empezó esta "blitzkrieg", se avanzó y quedaron fritos, la infantería de los argentinos a pata, el 23 termina el laburo, comenzará el recuento y entierro de fiambres, y el desarme de algunos peligrosos.
    Claro, van a chillar con menos volumen, y van a hablar de "ocupación", del "totalitarismo" y demás maravillas de su repertotio, pero tal vez lanata y próceres por el estilo, pasen a la categoría más temida, la de fiambres.
    Será un alivio, y justicia, claro.

    Lanata fue, ya se sabe, él también lo sabe, que se termine de cocinar en su salsa. vamos por algo mejor.

    ResponderEliminar
  9. Vamos por algo mejor, ram. Brindemos por eso

    ResponderEliminar
  10. Sí... lamentablemente tenés mucha razón... Más allá de todo, digo lamentablemente y sé por qué es... Lanata fue un gran referente para mí... Página 12 era de culto y su palabra la más esperada. Después le perdí el rastro... pensé que era como esas cosas que te pasan cuando "saltás de etapa" y ni me preocupé... Pero cuando (para mí) regresó... fue una enorme gigante inmensa decepción... de una magnitud tal que jode... Hoy cuando lo escucho hablar pestes de lo que es descalifica como periodismo militante no puedo dejar de recordar esa gran militancia que él hizo desde página... un militante antimenemista... ¿o lo hacía por plata? En fin... cada vez es peor y creo que ahora ya es una cuestión de redoblar la apuesta... cuando te metés mucho en el barro y ya estás tan sucio que no hay forma de que no lo noten... entonces mejor hundirse del todo y morir en la tuya... me parece triste, pero creo que es lo que pasa. Una anécdota... hace mil conocí a un chico que laburaba en página, éramos amigos circunstancialmente... hasta que un día me empezó a hablar mal de Lanata... tuvimos algunas discusiones y lo circunstancial hizo que sea fácil dejar de verlo... Sentí que no valía la pena... que no razonaba ni juzgaba adecuadamente. Lanata era su jefe directo. "Es un hijo de puta y un yuppie con veleidades de zurdito" me había dicho ese "amigo". Hoy se resignifica. Aunque sigue jodiendo. Saludos Diego!!

    ResponderEliminar
  11. Gaby, esto es asi, lamentablemente. Yo no reniego del anterior Lanata. El tema es resignificar como resistimos en los 90, y aceptar que resistimos como pudimos y no como quisimos. Y en ese "como pudimos" Lanata (entre otros) nos hacían creer que resistíamos de verdad. Es un aprendizaje, ojo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar