26 de diciembre de 2010

Progresismo vs Peronismo

Resulta que ahora hay un gran debate entre el sabatellismo (?) y el peronismo. Parece ser que el compañero Sabatella, que se dedica a apoyar criticamente la gestión de gobierno, dice que Scioli es de derecha y que va a ser candidato a gobernador de la Provincia. A mi me cae re bien Sabatella y todos sus militantes. Son cuadros comprometidos con la realidad, que demostraron un gran compromiso con el Proyecto Nacional, que marcan la cancha desde un lugar cercano y que tienen un importante rol en el Congreso. Es mas, acumulan para el proyecto.... salvo que no estén de acuerdo con alguna medida. Bien.
El Peronismo nacional, y el peronismo bonaerense en particular es el eje del Gobierno. Sin peronismo y logicamente, sin peronismo bonaerense, no hay gobernabilidad posible. Todo el mundo decía, tiempo atrás, por qué Nestor arregló con Moyano y no le dió la personería a la CTA. Hoy, está claro, nadie mas se hace esa pregunta y yo creo que en la respuesta a esa pregunta se enmarca la relación progresismo y peronismo.
La CTA fue (si fue, hoy es casi nada) un proyecto de acumulación política de los trabajadores que pretendió modificar las relaciones sindicales, ya sea a nivel organizativo, metodológico y formal. En la forma y en el fondo se planteó como algo distinto del sindicalismo tradicional, de fuerte raigambre peronista en su base y de fuerte burocracia en su cúpula.
Y la CTA funcionó bárbaro mientras no disputó poder. Mientras la personería fue lejana, las luchas eran epopeyas míticas, los planteos eran irrealizables, todo fue en armonía. Se sucedían docentes y estatales en el comando de la Central y todos (o casi todos) festejaron el fin del menemismo y la asunción de De la Rúa. Claramente la aparición de Hugo Yasky en la conducción de la CTERA primero y en la CTA después, trastocó el panorama porque ese sector de la CTA disputaba poder. No era una variante de la nada eterna, sino que pensaba a la CTA como una herramienta de los trabajadores. Aclaro que yo en el 99 hizo campaña por Duhalde por instrucción precisa de Nestor. Digo, para que todo el mundo sepa desde donde hablo. Cuendo la CTA se sentó en la mesa del salario mínimo, tuvo un poder de desicion respetable, tuvo iniciativas que se volvieron reales.. Chau. Un sector decidió que, por ejemplo, era mejor luchar por la personería a que un gobierno de la personería. La disputa entre los que disputan poder real y los que "luchan" (?) terminó con el poder simbólico de la Central.
Hoy el kirchnerismo esta lleno de progresismo en vías de peronización o ya peronizado. ¿Esto que significa? Entender que el poder se disputa y se consigue, pero el que conduce (o la que conduce, je) es un@ sol@. No existe el doble comando, la mesa de discusión, la horizontalidad y el blablabla progre. Por ejemplo, muchos del Movimiento 501 de fines de los 90, hoy están en La Cámpora. De la no política pasaron a una politización extrema. Y bienvenidos todos al tren, claro.
Existe el ejericio del poder para transformar la realidad en favor de la felicidad del pueblo o el ejercicio del poder para que las cosas sigan como están y se vuelquen en favor de los sectores privilegiados. El progresismo, normalmente, discute con el poder de otro. En el 99 fueron gobierno con el no poder radical y muchos abandonaron (recordemos al ARI y a Chacho Alvarez) porque no se bancaron la ejecicución del programa de gobierno que habían prometido. Sabatella (y su partido) puede decir que es necesario una Ley de Servicios Financieros porque hay un partido de Gobierno que ataja todos los penales. A mi Scioli no me gusta, esta claro. Pero no puedo decir que es un traidor. De echo, fue muy leal en momentos muy dificiles. Cosa que no muchos pueden decir.
Personalmente a mi no me interesa que hace o que va a hacer Sabatella, porque lo considero una figura menor que, sin una referencia nacional, no tiene mayor trascendencia. De ahi la necesidad de "colgarse" de Cristina en las elecciones. ¿Nos conviene? gran pregunta. ¿Los votantes de Sabatella son nuestros? Yo creo que si, pero que son votos extra PJ. ¿Que significa? Que votarían a Cristina pero nunca a Scioli, a Ferraresi o a quien vaya de concejal en Avellaneda. Va contra su ADN. ¿Le ponemos la boleta de Cristina a Sabatella? Yo creo que no. El que quiera votar Cristina-Sabatella que corte boleta. Todo bien. Ojo, esto viene acompañado de una lista leal en Diputados. No hay mas lugar para Dondas, Solases, Camaños y compañía.
Me parece que la discución entre el sabatellismo (?) y el peronismo no es una discusión interna al kirchnerismo, sino que es externa. Entre una parte del kirchnerismo y aquellos que acompañan "lo bueno" del proyecto político. Los que se bancan discutir todo con otros, son kirchneristas, estén peroniszados o no. Hoy es momento de bancar entre todos al proyecto politico, economico y social en marcha, porque hay que ganar en 2011 y porque hay que profundizar el modelo en 2012. Para eso nos necesitamos a todos. ¿Alcanza con ir por la misma avenida pero en distinto auto? Por ahora creo que si. Claro, no se si eso es para siempre.

6 comentarios:

  1. Si, es un debate interesante, porque al pejotismo lo vamos a sacar desde adentro y no desde afuera. Por lo menos esa es mi visión.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Si, esa es buena!
    Te digo que están discutiendo esto en un montón de blogs.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. En cuantos años van a echar a gente como Cacho Alvarez del PJ , porque para mi no queda duda que en Avellaneda Ferraresi es muchìsimo mejor que el en la municipalidad.
    Lamentablemente en Avellaneda no s elogro una renovacion hasta que Alvarze se fue de minisyro de Scioli, de ahi que quiera ser algo mas importante la verdad a mi en lo personal me llama la atencion los aires que el tipo se da
    Lo que yo creo que se juega en los proximos tres años no da el tiempo a sacar al pejotismo yo creo que el tema es como se continua con este rumbo a partir de 2013 cuando le quedan solo dos años a cristina para entregar el mando a su sucesor .
    Igual no opino de que quiera hacer Cristina al respecto , si boleta corta o larga , lo que no creo es que Cristina consulte a los militantes para esa decision .

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Ooobvio Javier. Aca las desiciones las toman los compañeros que tienen las responsabilidades mas altas. no es lo mismo lo q me juego que lo que se juega Cristina, esta super claro.
    En cuanto a los años, bueno, la paciencia es una virtud que todos debemos tener. Lo importante es no transar si no saber negociar y acumular poder.
    Y en cuanto al 2013, para mi se juega el 31 de Octubre de 2011, ni bien ganemos en primera vuelta hay que arrancar a construir un candidato que le haga sombra a Scioli, porque si no, claramente va a ser él.

    Un abrazo

    ResponderEliminar