1 de diciembre de 2010

Wikileaks y la manada de elefantes

Siempre me impresionó la frase "¿Donde esconderías mejor un elefante? Obvio, en una manada de elefantes". Y me parece que viene al pelo para tratar de entender que corno pasa en todo este circo mundial, donde hasta ahora, la única conclusión seria es que las embajadas están al recontra pedo.
O sea, pensemos un poco mas allá de los cables. Son un poco mas de 250 mil. 250 cables a los que tienen acceso alrededor de 2 millones de funcionarios yankys. ¿Alguien puede suponer que hay un secreto super groso dando vueltas? Si hubiese un super secreto, el acceso estaría muchisimo mas restringido. Seguro. Vi miles de películas de espías como para no saber como funciona la paranoia en yankylandia.
; 8) Que creen que Macri tiene la personalidad de Kirchner.
Seguramente la lista va a ser larguisima, porque hay 2 mil y pico de cables que el diario El País los saca con cuentagotas. Hoy escuche en C5N a un tal Gumersindo algo (director adjunto de El Pais) que no iban a mostrar todo, sino que iban a mostrar lo mas relevante ¿lo mas relevante para quien? ¿para El Pais? Flaco, si tienen los cables muestrenlos todos y dejennos a nosotros, con nuestras múltiples voces, decidir cuales son importantes y cuales no.
Yo creo que estamos frente a la primer operación político-mediática a escala planetaria. Nada mas que eso. Es como cuando Clarín titula una huevada y lo repite por diversos medios. Solo eso. Aunque es super groso ver como todos los medios de todo el mundo están hablando de un tema. Es una especie de experimento. Solo que, quizás, haya algún que otro mensaje verdaderamente importante dando vueltas entre los 250 mil cables.
Por otro lado, me produce una profunda satisfacción como los voceros de la embajada norteamericana salen a justificar la brutalidad, la falta de tacto, la berretez de estos informes. Yo no se si todas las embajadas hacen lo mismo, pero si se dedican a esto, loco cierrenlas. No sirven para (casi) nada. Y los tipos que van a la Embajada yanky, a la de Alemania, a la de Gran Bretaña (y después publican fotos), esos que buscan caer bien a los extranjeros para después ser serviles a esos poderes, permeables a otros intereses, por favor, no hablen mas, renuncien, vayanse a vivir a esas sociedades que tanto les gusta. No los necesitamos.

2 comentarios:

  1. Pero esta bien lo que dijo boudou , esto en realidad es una vergûenza para los yankess , muestra que su diplomacia es de cuarta , prefjuiciosa como todos creemos , imperialista ,m que las embajadas son de la CIA y que son un desastre en seguridad . Lo que dan a conocer la verdad como lo deciden los diarios de acuerdo a sus intereses y arreglados con el departamento de estado parecen chusmerios de baja estofa

    Digo que me importa si kadhafi coge todo el dia y si Purin es un semental o si Evo se levanta de mal humor . Dan lastima

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Si, claro, javier. Pero trato de ir un poco mas allá. Es cierto que es un papelón mundial. Ahora, ¿no es loco que los 5 diarios mas grandes del mundo participen de esto? ¿no es loco que publiquen de a cuentagotas? Sobre todo porque hablamos basicamente de chusmerios que le pegan directo al Gobierno yanky y de paso intentan dañar algunas relaciones bilaterales que estan fuerte (Bolivia-Argentina; o Bolivia-Brasil)

    ResponderEliminar