25 de julio de 2011

El voto ideológico

Como si tuviésemos todos los problemas resueltos, algunos argentinos votan desde su ideología hipergorila. El discurso simple, claro, efectivo: un federalismo de cafe céntrico, lavado, superficial y un autonomismo de historieta.

Macri pide dialogo y respeto a la Casa Rosada en la CABA y Binner dice que están "grandecitos" (?) como para andar arrodillandose ante el Gobierno. Por lo menos Binner tuvo la decencia de no nombrar la palabra poder. Quizas algún recuerdo inconciente de alguna vieja lectura de Lenin se lo impidió. No lo sabremos nunca.

Decíamos que la oposición de derecha (o sea, toda) tiene un discurso autonomista y federal. "Mi pueblo pone 300 millones de retenciones y nos devuelven 300 mil" dice Salomón, ex candidato a vice de Del Sel. Proclamá la independencia de Chabás, a ver cuanto te sale todo, debería ser la repsuesta de cualquier argentino bien intencionado y realmente Federal. Los santacruceños producen gas a lo pavote y recién ahora tienen conexión a la red. En el NEA no hay gas a gran escala y en verano los cortes de luz son diarios, porque el tendido electrico no da a basto. En el NOA (como tambien en el NEA) la inexistencia de hospitales, escuelas, etc hacian imposible la vida hasta 2003. Redistribuir el ingreso significa eso, Salomón: que alguien pierda algo para que otro lo gane. Simple y claro. Por eso ellos son conservadores y nosotros no. Dejo de lado el adjetivo peronista porque da para mayores controversias (aunque ya lo expulsaría del partido al tipo, que jugó en contra en una elección donde el PJ iba unido)

Esa falta de política hacia las provincias que generan riqueza agropecuaria y hacia la Capital es lo que tenemos que resolver. Perón lo había solucionado con un abanico de medidas. Las mas importantes: Estatuto del peón de campo y precio fijo a los productores. Garantizar el precio de la cosecha estatizando el comercio exterior de granos tiene que ser una salida para empezar a solucionar estas diferencias que tenemos desde el kirchnerismo con los pequeños y medianos productores agropecuarios. 

La plata que está poniendo el país entero en subsidios al gasoil, a la electricidad, en infraestructura ya parece algo natural. hay que recordar, por ejemplo, que la Autopista Rosario-Cordoba es una realidad gracias aa este gobierno y eso se traduce en plata. Los que quieren llegar son los que nunca la terminaron. Esto que no es obvio, está naturalizado desde los grandes medios y en grandes capas de la población. Es interesante ver que hablan de corrupción porque se hacen obras. La propuesta de la oposición es terminar con la corrupción... terminando con las obras y con el trabajo. Para que quede claro, no avalo la corrpción, antes que algún descolgado me reinterprete. Solo digo que si hay algún sobreprecio o algún reotrno debe ser investigado y juzgado, pero no por eso dejar de reconstruir el país.

Pero en Santa Fe se votó en contra de esto. Al igual que en Buenos Aires. La certeza del triunfo de Cristina en Octubre explicaría algo de esta situación. Un voto de contrapoder, casi testimonial, le da el control a 2 distritos grandes a la oposición. A dos formas de gestionar (o no gestionar) basados en la queja y en la comparación. Casualmente, ninguno es radical. Y casualmente, ninguno tiene reales chances de ser gobierno. Macri se bajó y a Binner no lo conocen por fuera de la Pampa Humeda, que es donde el kirchnerismo hace reales diferencias.

En sintesis, repensar las estructuras políticas para los grandes distritos que tienen resueltas las NBI, que producen mucha guita y que se sienten postergadas desde la Nación. A este neofederalismo light oponerle un Federalismo de verdad, que está dentro de nuestro ADN y no nos lo tiene que explicar nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario