11 de julio de 2011

Macri, el FPV y unas reflexiones sobre la CABA

Como nos hizo reflexionar la derrota de ayer. Es bienvenido eso (si, tambien es bienvenida la reflexión en la CABA). Hay que repensar todo. A contramano del país, los votantes de la CABA buscan seguir como están. 

Primera reflexión, basta de reirse de la derecha. O sea, en 2009 nos reimos de De Narvaez y nos empomó. Todas las explicaciones son válidas, pero nos empomó. Ahora nos reimos de los globitos. 20 puntos nos sacaron los globitos. Esa campaña de intervención urbana, hecha para nosotros mismos, sobre los carteles de Macri, tampoco funcionó. ¿Campaña dije? Perdón, cierto que no hubo campaña.

Es cierto, como dice Jose, que el votomacri es un montón de cosas. Incluídos votos que votan a Cristina. Juan me decía recién que tiene amigos que votan a Macri y a Cristina. ¿Razones? Expresan lo mismo. Igual que en 2007, el macrismo expresa lo nuevo en la ciudad, enfrente de lo viejo. Si en abstracto me dicen elegí entre Ibarra y Macri (y no conociera en profundidad a Macri, claro) no se que elegiría. Para pensar.

Gerardo, en un interesantísimo post, nos dice que hay que repensar la política de la ciudad. Tal cual. Laburar mucho. Crear estructuras barriales. Crear proyectos y llevarlos adelante. Ganar batallas contra el poder de turno. Y dejarse de joder con los egos. En las derrotas no hay poder para repartir. 

Segunda reflexión, el macrismo hace política. Dejemonos de joder con eso de que son la antipolítica. Es una huevada para los medios. El macrismo expresa, en lo profundo, una estructura similar a la de los barones del conurbano. Si, vos zoquete de clase media que pensas que votas antiperonismo, votaste a la peor cara del peronismo. Pero es una cara que construye poder. Claro, que es una construcción que tiene limitaciones, pues la mayoría de los intendentes del conurbano, desde esa política, no generan mas que personalismos. Desafío para Macri, que quiere ser presidente. Ezequiel lo explica perfecto, aca

No hay que enojarse, entonces, con los porteños y las porteñas (je). No. Hay que construir poder territorial. Referentes barriales. Laburo. Militancia. La vida por perón (o por Nestor, claro) es eso. No es subir fotos la Face o creerse la reencarnación de la guerrilla. Construir cuadros para liberar la Patria, no es salir de joda. Se pueden hacer las 2 cosas, claro. Pero no confundamos.

Daniel dice acertadamente que el seissieteochismo ya fue. Hace mucho que lo creemos eso. No por eso negamos el valor que tiene el programa. Pero eso solo no alcanza. No se suplanta a un medio hegemónico con otra burbuja comunicacional. Encontrar ámbitos de debate desde donde discutir las políticas públicas es clave. Si me preguntan a mi, que soy de Avellaneda, diría que las comunas son clave. Yo llevaría todos los quilombos a las comunas, sobre todo si el PRO no tiene mayoría. Tenemos un piso comunicacional, lo que no tenemos que hacer es ponernos un techo. Menos si tenemos a Clarín enfrente.

Ultima reflexión. Intentar hacer de esta gran elección (que es una derrota), una victoria, es un error. Cualquier análisis que comience en sacamos mas votos que nunca, no va a servir. Eso es un buen dato y significa que con labura y constancia podemos ir por mas. Dice Ricardo: "Algunos amigos estarán tristes. No vale. Hay que asumir que algo está haciendo bien Macri y no se trata sólo de la campaña antipolítica. Una vez más, en política no sirve tener la razón sino ganar. Si pensamos que el electorado porteño se equivoca, los equivocados somos nosotros. Si Macri se hubiera tratado de un error, ya estaría acabado. Persiste. Nada de eso fue un error. Uh-oh-óh." Firmamos todos los post citados. A aprender, a reflexionar, a encuadrarse en una organización sola, a dejar de lado las pymes políticas y a liberar la Patria. En serio. Nosotros somos los que podemos. Hay que explicarselos a todos, no solo a los que ya estamos convencidos.

3 comentarios:

  1. Coincido en que Macri habrá hecho algo bien. Además yo que no soy asiduo visitante a la Capital, el otro día que tuve que hacerlo había una obra de unos puentes y otras mejoras en un x lugar que no lo puedo identificar bien. Mis acompañantes, porteños , me dijeron "Y algo hace este Macri". Luego me vengo a enterar, hete aquí, que era obra del Gobierno Nacional. Evidentemente ha habido graves fallas de comunicación. Siempre se aprende, hasta del enemigo. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Es muy bueno esto: "No es subir fotos la Face o creerse la reencarnación de la guerrilla. Construir cuadros para liberar la Patria, no es salir de joda. Se pueden hacer las 2 cosas, claro. Pero no confundamos".

    Gracias por la cita.

    Un abrazo, Diego.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo, hay que mejorar en todos los aspectos. Eso quedó claro.

    Ricardo, es un placer leerte, y mas citarte. Un abrazo

    ResponderEliminar