20 de julio de 2011

El ADN de la resistencia

Nosotros somos los hijos de la resistencia. Mi generación, los que tenemos 30 y pico, es de la resistencia. Estamos acostumbrados a eso. Somos eso. No digo que no tengamos capacidad de gestión, ni que seamos incapaces de resolver problemas. Digo que nuestra visión del mundo es de resistencia, de guerra de guerrillas, de tirarle piedras a los gigantes poderosos.

Eso hay que modificarlo. Ni idea como se hace, je. Soy parte de eso. Soy (somos) hijos de la represión de la dictadura civico-militar, de los indultos y las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, de la Hiperinflación, del menemismo, del 2001. Somos el resultado de eso. La inmensa resistencia popular a todos los flagelos políticos, económicos y sociales, hizo posible el kirchnerismo. No hay que olvidarse de donde venimos, para conocer nuestras potencialidades y que cosas debemos cambiar.

Hay que cambiar el chip de la resistencia a uno de ataque (es metaforico esto, je). Hay que ver todas las posibilidades que tenemos si abandonamos las posturas que todos realizamos para prevenir los futuros ataques. Cada orga que acumula recursos (de toda clase) porque en un futuro no se sabe como va a ser el país, es retardataria. Cada grupo de militantes que piensa en acumular para llegar al poder, no está entendiendo. Somos el poder político y tenemos que pelear contra el poder real. Como nunca antes en la historia, están claros los enemigos. El FMI, el imperialismo, la oligarquía, los Grupos concentrados de la economía, la corporación mediatica, etc, son categorías que cualquiera mas o menos interesado maneja con claridad. Está claro, tambien, que a esos enemigos, la mayoría de nosotros, les tira piedritas. No tenemos idea de como enfrentarlos y solo esperamos que los compañeros que conducen digan que hacer. No es ilógico. Es como sabemos hacerlo y estamos cómodos en ese rol. Eso es lo que debemos cambiar, pues ahora nuestro rol es otro.

Y repito, no tengo idea como se hace. Pero hay que pensarlo. Repensarlo. Cuales prácticas que tenemos internalizadas son por resistencia y cuales son de ataque (repito, es una metafora). Mirar al compañero que está en la otra orga y sabe tan poco como nosotros como encarar este proceso que es inédito en la historia argentina. Ninguno de nosotros sabemos como hacerlo. Cristina lo tiene claro y Nestor tambien iba en esta dirección. Hay que escucharlos. Comprenderlos. Superarlos.

Nosotros somos el futuro del país. De nosotros depende que definitivamente esta sea una tierra de igualdad o continúe igual. Nosotros somos los que podemos hacer un país para todos. Tenemos las mejores enseñanzas y sufrimos las peores tragedias. Sabemos a donde no queremos ir, porque vimos sufrir a nuestros viejos los peores males. Sabemos, claro, a donde queremos ir. Lo que tenemos que encontrar es el camino correcto. Entre todos. Y pasar de una vez por todas al ataque.

4 comentarios:

  1. Diego : Si queres ponerte colorado te digo que cuando escribis coincido casi siempre con lo que pones y que me gusta mucho mas esos post que cuando te pones a criticara los ecribas de la derecha

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Je. Es mucho mas facil criticar a los escribas de la derecha. Jajajajajajajaja

    Abrazo y gracias (en serio)

    ResponderEliminar