11 de febrero de 2012

Sintonía fina y cortes de ruta

¿Cómo se desaloja una ruta cortada? Que problema este, porque nosotros no reprimimos a la protesta social y termina siendo una gran injusticia que 20, 30, 50, 100 tipos definan una política en vez de las autoridades electas. Esto no es una justificativo de la represión, sino que es pensar como un Estado puede hacer cumplir la ley sin reprimir. 

Porque el Estado está obligado a hacer cumplir la ley. En eso todos estamos de acuerdo. Incluyendo a los que cortan, que se deben quejar cuando OTROS hacen otros cortes. El problema complejo, entonces, es hacer cumplir la ley sin que nadie salga herido y mucho menos muerto.

Es un tema que debemos resolver nosotros. Somos la institucionalidad de un país que odia a las instituciones y somos la gobernabilidad de un pais que nació rebelde. En esta paradoja es que gobernamos y debemos profundizar. Somos una revolución institucional (el peronismo lo es en cualquiera de sus facetas) y hay que hacerse cargo de eso. No hay otro espacio político que se plantee estos problemas, por la sencilla razón de que no hay otro espacio político que tenga la intención de gobernar.

Y hacerse cargo es eso, decir que no está bueno que un grupo de personas corte una ruta, un camino, una avenida, por tiempo indeterminado. No importa su ideología. Es un método que está agotado y que esta comprobado que no resuelve los problemas ante un gobierno que escucha y accede a los reclamos populares, en general. 

Solucionar los conflictos sociales con "sintonía fina" es lo que le pedimos a aquellos que dicen que están en nuestra vereda. Aprender a que las cosas no se solucionan con palos sino con palabras, convencimiento. Con conducción. Hay que conducir al pueblo. Si la minería es la mejor opción para el desarrollo hay que explicarlo de cara al Pueblo. Con palabras claras y concretas. De nada va a servir el esfuerzo militante (que lo vamos a hacer, está claro) si desde los lugares donde tienen que llegar a consensos el único argumento que tienen es una bala de goma.

Explicar, hacer docencia, conducir. Son nombres de "sintonía fina" que todos debemos adoptar. Alguien que entiende mucho de política me dijo hoy "la sintonia fina es a todos lados". De eso se trata. De cambiar nuestras actitudes. De entender que cambiamos de pantalla y lo que ayer era de taquito es hoy mas complejo. Hay que hacerse cargo, porque si pudimos sobrevivir al 2008, podemos hacer cualquier cosa. Depende de nosotros.

5 comentarios:

  1. Esta mas que claro que necesitamos un debate sobre la minería y ademas de eso y mucho mas importante, juntar a todos los gobiernos provinciales que acompañan a este gobierno por mas excusas que pongamos, tiene que estar mas que claro que NO TIENE QUE HABER REPRESIÓN.
    Por mas que sepamos que si un gobierno de derecha fuese la conducción del país, tanto famatina como lo de catamarca, no hubiese salido en los grandes medios, porque todos sabemos que a la derecha le chupa tres pelotas el medio ambiente y los negociados son el eje.
    Sabemos que hoy le encontraron una veta sensible en la "clase media", me encuentro con gente que nunca salio de capital, pero que no sabe por ejemplo que en Mendoza o Neuquen hay minería y que si no es por eso, la gente de esos lugares no tiene trabajo como también tenes a los que se dedican al turismo y le dan con un caño a la minería, y en este tema la ignorancia gana...
    Tengo la suerte de conocer casi todo el país, por suerte me gusta mas irme de vacaciones a la patagonia que a brasil, o a Tucuman que a Punta del Este y tener una visión tan jodida de lo que piensa la gente, por ejemplo (y esto me puede traer criticas) que a los mapuches en Villa La Angostura, El Bolsón, Bariloche, Esquel, no tienen una buena visión sobre ellos, los toman como oportunistas y vagos, es muy complicado el tema, hasta que no haya una política sobre pueblos originarios...
    Ahora lo que me llama la atención a mi, es que este gobierno se a dedicado a resolver problemas que venimos sufriendo de antaño y cuanto puede durar mediaticamente este tema, porque seamos sinceros, esta movida es claramente para bajar la buena imagen del gobierno... pero faltan 2 años para las elecciones, esto se tapa en 2 meses...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clarin apunta al 2015, Franco. Y a que Cristina se jubile y con ella todo el kirchnerismo. Esta en nosotros demostrarles que todavía hay mas. Abrazo

      Eliminar
    2. Si tambien esta en Cristina y en los altos del Kirchnerismo crear cuadros de aca a 2015...

      Eliminar