27 de febrero de 2012

Ya está, ya sabemos que Clarin miente

Lo que pasó el miércoles pasado en el tren Sarmiento puso (y pone) en tensión un montón de situaciones que estaban madurando "por abajo" en el movimiento. A la tristeza infinita que cada uno de nosotros sintió, le siguieron una serie de situaciones que exigen toda nuestra atención para que no se repitan y, efectivamente, podamos profundizar el proceso político.

1) La necesidad de que Cristina hable: muchos compañeros sintieron que necesitaban la palabra de Cristina "para contener". Como no se puede juzgar, ni postiva ni negativamente, lo emocional, lo sentimental, nos limitaremos, en este punto, a sostener que necesitamos otro tipo de vínculos con nuestra conducción política. No digo sin emociones, pero si digo menos dependientes. La cuestión de la horfandad política es compleja. Se hace necesario (lo repito una vez mas) la creación de un Partido de masas que integre, contenga, que brinde lineas políticas. Esta atomización que sufrimos en el peronismo, heredera de los 18 años de proscripción, la dictadura y el menemismo, tiene que empezar a ser sutura. Necesitamos otro tipo de organización, ni idea cual, pero hay que pensarlo y ejecutarlo.

2) Después de 8 años en el Gobierno, lo que pase es nuestra responsabilidad. La herencia de la dictadura, el menemismo y todo lo que ya sabemos, está cruzada por NUESTRA gestión. Lo que hicimos y no hicimos en 8 años es lo que se va a empezar a juzgar. La apelación al "de donde venimos" empieza a sonar lejana. Ya sabemos de donde venimos. Después de 8 años, es justo empezar a preguntarnos que hicimos, que hacemos y que vamos a hacer para solucionar los temas pendientes de la agenda popular.

3) El apoyo activo de una gran parte de la población, desde sus distintas expresiones politicas y sociales, no es un cheque en blanco. Al revés, exige al Gobierno mas "sintonía fina" con las medidas que se toman. No alcanza con la palabra de Cristina. Tiene que haber algo mas. De vuelta, después de 8 años y medio, hay cosas que deberían funcionar mejor. La comunicación, por ejemplo, que normalmente es pésima cuando NO PASA por  el tamiz de la presidenta.

4) Clarín no es un escudo para justificar cualquier cosa en contra. Lo de 678 de ayer fue penoso, diciendo que Clarin y la nación mentían para no se que, cuando TODOS los medios dijeron que el maquinista declaró que se quedó sin frenos. La ley de medios y toda la práctica en operetas mediáticas, como dice Mariano, es una doble vía. Y no bancamos que NADIE nos quiera chamuyar tan burdamente.

Existe la posibilidad que nos hayamos encontrado con un límite en el actual proceso político. Hay que pensarlo, porque si no, no se explica que el Secretario de transporte, el Ministro de Planificación (que es fundador de este proyecto) y el Jefe de Gabinete (un tipo que fue elegido por Nestor para acompañarlo en su gestión de la UNASUR) intenten despegar a la empresa de esto. Si esto es asi (ojala que no) quedará como una mancha en un historial glorioso, y seremos nosotros (o sea, nuestra generación) los encargados de finalizar esta obra. Y será asi, porque mas temprano o mas tarde, los sueños de una generación, de nuestra generación, se van a cumplir. La agenda que tenemos es muy larga todavía, como para andar quejandonos o quedandonos en el camino:

- Transporte Publico
- Creditos para vivienda accesibles
- Mejorar la salud publica
- Industrializacion de industria pesada en el pais
- Erradicación total de la pobreza
- Erradicacion de analfabetismo
- Erradicación del trabajo informal y de los tercerizados

Estas son algunas de las cosas de las que nos tenemos que hacer cargo. Y somos nosotros los únicos que podremos hacerlo. Si no somos nosotros, no lo va a hacer nadie. Hacer las cosas viables, generar políticas, herramientas, consensos, es nuestra tarea. Ya sabemos que dirección tiene el proceso político. Depende de cada uno que llegue a todos lados, a todos los argentinos, a cada rincón de la Patria. La conducción podrá "decidir los tiempos", pero hay que ayudar a madurar los procesos. Después de 8 años, no tenemos mas excusas.

11 comentarios:

  1. La verdad, es buenísimo el post, Diego. Recorriste exactamete los puntos en tensión y lo que hace a nuestra preocupación actual al respecto del proyecto.
    Ahora, en lo personal, no siento ninguna necesidad de que Cristina hable respecto a lo de Once. Entiendo y acepto que mucha gente si. Pero no se porqué debería hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniel, yo tampoco tengo la necesidad de que Cristina "me contenga" pero muchos si, y lejos de juzgar eso, lo que hay que hacer es comprender y buscar alternativas, xq si no, cuando Cristina no esté, en ves de hijos vamos a ser huérfanos.

      Abrazo

      Eliminar
  2. Acuerdo 100% a todo lo que decís, mucha dependencia de la presidenta y poco se ve de formación de cuadros políticos al estilo de ella (enorme cuadrazo)que la secunde, que la apoye, que le haga el aguante. El papel de los funcionarios fue patético de ahí la necesidad que expresan muchos de que hable la única que tiene sustancia para hacerlo. Pasaron muchos días y el clima está muy tenso, en donde se ceban los buitres de siempre que se están haciendo un verdadero festín. La no palabra, el no discurso, el silencio es todo un mensaje, es ceder el lugar, es otorgar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anamaria, es que el problema no son los buitres, si no lo que nosotros hacemos al respecto. los buitres hacen lo que deben hacer. Lo que cambió esta vez, es que nosotros no hicimos lo que siempre hacemos. Y eso genera confusión.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Si Schiavi hubiese hablado como tenia que hablar, hacerse responsable como tenia que hacerlo, las cosas hubiesen sido distintas... Poner como excusa que estas pagando la décima cuota del bodem 2012, como hizo ayer Aval Medina, el cual me parece un cuadrazo, es como cuando un DT dice "yo no arme el equipo, lo agarre en la fecha 4"... Lo único que había que hacer, era hacerse cargo de los errores cometidos y decir que las cosas se iban a mejorar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo comparto. Por eso digo que abajo de Cristina NO HAY NADA

      Eliminar
    2. A mi lo que me llama la atención Diego, es que al menos la presidenta no haya bajado una linea... Ya sabemos que abajo de Cristina son pocos, yo no diría nada, yo me juego con Randazzo por ejemplo...

      Eliminar
  4. La verdad es que no entiendo.
    A Macri el kirchnerismo le pidió la renuncia porque se cayó un edifio, no hubo control municipal decían, Macri es responsable.
    También lo criticaron por no salir a dar la cara y hablar.

    Ahora resulta que una empresa que recibe subsidios multimillonarios, cuyo dueño fue recaudador de la campaña que llevó a Néstor a la presidencia, es responsable de un accidente con decenas de muertos y muchos kirchneristas no sienten la necesidad de que Cristina salga a decir algo. Muy raro.

    Otra cosa: Cirigliano era el principal invitado a la subrealista misión comercial organizada por Morena a Angola ¿sigue esa misión comercial en pié?

    ResponderEliminar
  5. Perdón por la intromisión, pero no estoy de acuerdo con algunas cosas. Eso de que debajo de Cristina no hay nadie, me parece una falacia. En realidad el error parte de medir a los posibles sucesores o acompañantes actuales, o como se les quiera llamar utilizando como patrón de comparación a Cristina...y ahí sí es difícil alcanzarla. Pero figuras como Aníbal, Filmus, Heller, Randazzo, gobernadores como Capitanich, Urtubey, Alperovich, Gioja y tantos otros, son figuras importantes políticamente que le dan al FPV un sostén que ni el mejor peronismo tuvo. Cuestiones por resolver? un montón... viejas cuestiones resueltas por este gobierno, un montón más grande. Y con respecto al ACCIDENTE ferroviario hizo lo que todo el mundo debió haber hecho : callarse hasta que haya algo claro en la investigación, si no es hablar al pedo y eso queda para Majul o Van der Kooy, profesionales de la cosa, pero no para ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Debajo de Cristina" me refiero a la comunicación del Gobierno. En este caso, todos fallaron. La única que estuvo a la altura fue Cristina. A eso me refiero. Comparto lo de los Gobernas, pero me refiero al Gobierno en si mismo

      Eliminar