15 de febrero de 2012

Peronismo: de la resistencia a la Gobernabilidad

Estamos acostumbrados a resistir. Yo nací en el 76. 7 años y pico de dictadura, 5 y pico de Alfonsin, 10 de menemismo, 2 de la Alianza y 2 de Duhalde. 26 años de resistencia. Algunos compañeros resisten desde mucho antes. Mi viejo, por ejemplo, es del 48, asi que sumá mis 26 a los 18 de resistencia peronista y te da 44. 

Una vida resistiendo llevamos los peronistas. Y de un día para otro te aparece un gobierno decente. Decente, no por honesto (que no es un valor en si mismo) sino por pensar en el Pueblo. Cristina dice cada mucho que este Gobierno no toma medidas en contra de los trabajadores. Ni este, ni el anterior, ni el anterior. 

La CGT se pregunta si algo cambia en Argentina. La respuesta, claro, es un SI rotundo. Lo que cambió es que nos tenemos que hacer cargo del orden, y estamos acostumbrados a hacernos cargo del desorden. De la resistencia a la gobernabilidad. Del anarco-peronismo al peronismo institucionalista. Somos el partido de Gobierno y lo vamos a ser por mucho tiempo a este ritmo. Somos el partido del Orden, y en ese marco es que tenemos que actuar y pensar. 

Hace unos días me preguntaba como se hacía para desalojar un corte de ruta/calle de gente que no quiere negociar. Es una pregunta válida, porque somos el Gobierno y estamos para solucionar problemas, no para que se consuman en si mismos. Mucho menos para comentarlos, La política inicial (con un tremendo conflicto social, alta desocupación y pobreza e indigencia mucho mas elevados que hoy) fue contener. No reprimir y negociar. Al corte se le sucedía una reunión y de esa reunión salían respuestas pelnas a las demandas. 

Esa táctica finalizó en 2007. Ya, de las reuniones, salían respuestas negociadas. Y muchas veces, salían negativas. El corte como elemento de presión empieza a perder valor, porque los desocupados son cada vez menos y el hambre es cada vez menor. 

Todos recordamos que quien retoma el tema de los cortes es em ambientalismo en Gualeguaychú y los ruralistas en 2008. El Estado no reprimió esos cortes. Lo único que hizo fue hacerle "upa" a De Angeli. El final por todos es conocido.

Hoy es un tiempo distinto. Tenemos el apoyo de la mayoría del Pueblo para profundizar este camino. Cuando Cristina finalice su mandato en 2015 van a ser 12 años y medio de gobierno popular. Con perspectivas a seguir. Si, mas que Perón. Habría que remontarse a Rosas para ver un gobierno popular que haya durado tanto tiempo en Argentina. Eso es lo que cambió. De la resistencia al orden, en muy poco tiempo. Hacerse cargo del lugar que ocupamos es hacerse cargo de la realidad. No pasa por decir "condeno cualquier represión, venga de donde venga", ¿porque si un día se alza la policía contra el Estado que vamos a hacer? ¿Los vamos a dejar que nos volteen? Las posiciones principistas sirven en la resistencia. Cuando sos Gobierno es todo mas complejo. Y cuando sos el UNICO encargado de que todo funciones, es mas complejo aún. 

No tenemos un ejemplo en nuestro historia reciente para copiar. Estamos creando todo el tiempo. Haciendonos preguntas sobre cosas novedosas. Las corporaciones, previsiblemente, nos dieron la cancha y se refugiaron atrás.  Tiran piedras a ver si aciertan alguna. Mucho cambió en Argentina. Y hay que hacerse cargo. Y avanzar por todo lo que falta, sin pisarnos el poncho entre nosotros.

22 comentarios:

  1. Los problemas que veo yo es que bajo que su´puesto se puede decir que estamos en un tiempo distinto , y el tema de contar con el apoyo depende de las acciones , digo s puede perder rapidamente apoyos segun las decisiones que se van tomando . Es dificil eso del partido del orden porque te lleva a la facta autoritaria , el orden es autoritario por naturaleza : esta gente que fue ayer reprimida , venia acampando en plaza de mayo al menos desde hace como 5 años o mas . Nunca los llamaron a negociar el levantamiento del acampe ? Me recuerda a los QOM cuando acampaban en Av de Mayo y 9 de julio es evidente que mas alla de solidaridades nadie atendia el problema . Para que se encarara la busqueda de una solucion tuvieron que cortar la 9 de julio , ahi si buscaron encontrar una solucion , bueno despues la campora hizo un desalojo rapido non todo lo limpio que uno esperaba para sacarlos del medio . Es el poder coercitivo del estado que puede tildar de loquito a quien se oponga a la operacion de una multinacional porque quiere cuidar su pueblo

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero Javier, con el criterio de ponerse siempre enfrente del PODER, nunca se va a poder generar poder popular. Es imposible desde ese punto de vista. Digo, porque estamos de acuerdo que de lo que se trata es de construir poder propio, ¿no? Entonces como hacemos, porque el poder es, entre otras cosas, gemerar orden.

      Eliminar
  2. Vos crees que entonces durante estos 8 años falto orden ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y la verdad es q mucho orden no hubo. No me quejo, ojo. Pero tendriamos que mutar a un esquema mas tranquilo. Me parece, que se yo.

      Eliminar
  3. La de Javier es,ni más ni menos, que la típica del gataflorismo.

    ResponderEliminar
  4. Yo nunca me opuse a los cortes siempre me pelee incluso con mi familia compradores de los kaos de tránsito ridículos que vendían los medios . Creo que nunca hubo tanta paz social como cuando se dejo de reprimir la protesta social . Siempre me senti aliado de los piqueteros y en contra de la clase media pedorra que protestaba por los cortes . Y voy a seguir condenando cuando repriman me parece que así se abandona una de las principales banderas del kirchnerismo para ser otra cosa . Promuevan la rere del partido del orden capaz alguno acompaña y hasta se juntan con scioli otro amante del orden . Sin conocer como fueron los hechos previos con todo detalle y que tipo de negociacion se busco , mi primera impresion fue que ayer entre casal y Garre no hubo ninguna diferencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso digo. Con tu criterio de purismo ideal, no se puede gobernar, porque cualquier gil (y me refiero a cualquiera) te saca la ficha de que puede hacer lo que se le canta y te vuelve loco. Ahora, si se acuartela la Bonaerense que hacemos? Dejamos que se acuartelen? Mandamos a los milicos como en Salvador? Nos vamos del país? Que se hace? Yo estoy de acuerdo en no reprimir. Pero que hacemos?

      Eliminar
  5. Es que tenes la fuerza del estado para disciplinar , por algo negociando siempre se han resuelto las situaciones , lo mismo ocurrió con el autoacuartelamiento en la PBA se resolvió pacíficamente como corresponde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como corresponde? En cualquier momento los reincorporana todos y aqui no ha pasado nada. Que se resolvió?

      Eliminar
  6. Es que los reincorporan porque ahí el problema es casal que dio la orden y casal es scioli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, bueh, entonces el problema no está resuelto un pomo. Y la pregunta mia tiene mas vigencia que nunca ;)

      Eliminar
  7. Uno no avala ningún tipo de represión, de ningún modo, de parte de ningún estado, sea provincial o nacional, aparte es una bandera que levantamos con orgullo y que ahora los pedidores compulsivos de represión nos tiran encima... Mi pregunta es, si la ¿negociación no llega a un acuerdo y el Estado como en el caso con los soldados que no participaron de la guerra? como se soluciona si por ejemplo se siguen cortando calles...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la pregunta del millón, Franco. Yo no tengo la respuesta

      Eliminar
  8. Yo creo que es cuestión de negociar si estuvieron movilizados y en estado de guerra porque no reconocer que algun reconocimiento pueden merecer por ej 25-30% de la pensión . No nada y si para el turismo carretera cuando son migajas de guita ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero la solución es poner guita? Siempre? O sea, cumplir con los reclamos aunque no se esté de acuerdo. Es parecido a la extorsión eso. Me parece, que se yo.

      Eliminar
  9. insisto, si para el estado no es lógico el reclamo y no son ex-combatientes... ojo yo pienso lo mismo que vos... cuantos clase 61 debe de haber que hicieron la colimba...
    Pero si el estado cree que no es así y su postura es válida también hay otras vias que no sean los cortes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema es. Hay una ley que define quien es ex-combatiente y quien no; el gobierno define un monto a pagar. Los tipos protestan años xq no están conformes. Se hace un piquete. olvidate si está m anijeado por la oposición. No importa. No se va a negociar nada, porque el Estado no está de acuerdo. ¿Qué se hace? Se los deja que acampen en la 9 de Julio, porque este gobierno "no reprime"? ¿Se los empuja? Los canas no tenían armas ni de fuego ni de balas de goma. Solo gases e hidrantes. Y tiraban las piedras que les tiraban (impresentable, aclaro). Como hacemos. nadie me sabe responder, salvo, poner plata (que no sobra este año)

      Eliminar
  10. Yo no sé si Javier es real o un personaje inventado, pero leyéndolo confirmo que nunca nada lo conforma. Con tal de imponer lo que piensa discute hasta al diccionario y nunca acepta que nadie tenga razón, solo de él es la verdad.
    Realmente es de esas opiniones que hartan por lo obvio de sus respuestas, siempre predecibles: VÁ A ESTAR EN CONTRA.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pero no hay que enojarse me parece. Hay que poner otro punto de vista y ya. Un abrazo

      Eliminar
    2. Yo no me enojo por algo que a esta altura puedo manejar, solo digo lo que me produce leer ó escuchar de este tipo de opiniones.
      Recuerdo que por mis pagos había un dúo folklorico al que ,por malos guitarristas y peores cantantes, lo llamaban " Los ya cansan".
      Saludos.-

      Eliminar