12 de febrero de 2012

Las dos caras de la discusión minera


Es tremendo. Hay un corte a favor de las minas. Seguro es financiado por la sinarquía internacional. Es mas, seguro está pagado por las multinacionales que buscan llevarse nuestros recursos naturales y dejar solo dolor aquí. 

Fuera de ironías, los problemas son siempre mucho mas complejos de lo que aparece en los medios. No es nunca "El pueblo de x lugar" que defiende el modo de vida contra "la megamineria". Siempre es una parte y la otra está a favor. Si todos estuvieran en contra, va de suyo, las cosas no se harían. 

Y por aqui es donde se filtran los medios hegemónicos. TN no publica el corte PROminero. Hablan de patotas. En su esquema maniqueo, no hay posibilidad de personas de buena conciencia a favor de la minería. TODOS deben estar contra la minería. Lo dice Clarin. Lo construye Clarin. Oeneges de tremenda reputación internacional se meten en quilombos locales y fogonean conflictos. Y radicalizan posiciones. Y la cosa se va volviendo irresoluble.

No tengo idea de si estos chabones reciben guita o no. Como tampoco tengo idea de si los otros reciben guita o no. Entonces, hasta que me demuestren lo contrario, en las discusiones locales no hay buenos y malos, sino posturas diferentes, que deberían llegar a un acuerdo en pos del bien común. Sin "contaminación" externa y con criterios ambientales lógicos y sustentables. 

Mientras tanto, desde acá solo podemos pedir calma, que no haya represión, y que se abandonen las posturas de máxima, porque siempre hay acuerdos posibles para que todo el mundo esté conforme.

2 comentarios:

  1. Uyy, y yo que ya me iba a vivir a una caverna con taparrabos. El problema que me aquejaba era la punta de la lanza que me estaba haciendo. De donde iba a extraer el mineral....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jua! esas son las discusiones de hoy. En otra época discutiamos recortes salariales. Que épocas!!!!

      Eliminar