1 de febrero de 2012

Moyano, Cristina y el proceso político contra las corporaciones

Desde hace mucho que sostenemos que el conflicto de poder entre Hugo Moyano y Cristina era inevitable, debido a que el compañero Secretario General de la CGT no se iba a subordinar a la estructura de poder popular que se está generando. Desde hace mucho que decimos, también, que el rol del sindicalismo debe ser revisado. El mundo cambió. Argentina cambió. Y con ello, todos debemos renovar nuestras prácticas políticas sociales y culturales. Es imposible seguir avanzando si no.

Lo importante, también, es entender que aqui no hay problemas personales sino políticos. Hay diferentes proyectos. El sector sindical que encabeza Hugo Moyano, la Corriente Nacional del Sindicalismo Perosnista, quiere tomar el poder político, desde una corporación. Es interesante este punto. Nunca una corporación puso "a uno de los suyos" en una democracia plena como la que vivimos ahora. Podemos recordar a la década infame o al período 1853-1916, donde el fraude patriótico o la oligarquía agroexportadora definía cual de sus representantes iba a ser presidente. Pero no había garantías electorales. Hoy si.

¿Son legítimas las aspiraciones de Moyano y su sector sindical? Por supuesto. ¿Hay que enojarse? Definitivamente no. La pregunta, entonces, es por que todo este lío.

La premisa fundamental es que el Movimiento Obrero es la columna vertebral del Movimiento peronista. Esto es, sin obreros no hay peronismo ¿Con solo obreros hay peronismo? Tampoco. Todos lo debemos entender. Cuando el general decía "Primero la Patria, Despues el Movimiento" (leer con voz de Perón) decía que teníamos que estar unidos para que el Pueblo tenga mejoras continuas en su bienestar. Desde el peronismo nunca creímos en eso de "tomar el poder" tipo Palacio de Invierno, sino en ir modificando de a poco la realidad. El fifty-fifty es una metáfora de eso. Grondona lo grafica con la metáfora de la rana en la olla de agua tibia.

En los últimos días hemos presenciado una escalada verbal, fundamentalmente desde Pablo Moyano ("Nunca dijimos que Menem habia sido un gran presidente") y desde un vocero de camioneros que se me fue el nombre. Hugo despotricó contra funcionarios ("chirolistas y che pibes") y antes lo había hecho contra La Campora ("nenes bien"). Tambien está alejado de "los gordos" (sindicatos de empresas privatizadas, Comercio, Alimentación, UTA, Construcción, UPCN), de las industriales (SMATA, UOM) y se ven fisuras con las transportistas (Viviani, Ferroviarios). Sus aliados, Judiciales, Canillitas, Peones Rurales, APTA (Cirielli), APLA (Perez Tamayo), APOPS. La Azul y Blanca de Barrionuevo, por ahora, está en silencio. La CTA de Micheli se sube a cualquier tren con tal de figurar. La CTA de Yasky aparece mas cercana al gobierno, aunque con muchas facturas por cobrar.

La disputa por la CGT, entonces, está complicada para la CNSP. Y mas se va a complicar si se agita la bandera de la "democracia sindical". Esa consigna minoritaria dentro de sindicalismo, solo puede ser bien recibida por la CTA. Muy poco para la interna de la CGT. Mucho para plantarse como una alternativa política de aca al 2015. Ese es el plan, entonces. Dejar de ser columna para ser cabeza. La pregunta siguiente es: ¿como repercutiría en los territorios la salida de las estructuras gremiales?

Eh aqui el quid de la cuestión. Porque la siguiente pregunta a hacerse es: ¿En los territorios están dispuestos a renunciar a los cargos municipales, abandonar las basicas, en definitiva, al peronismo, para lanzarse a una aventura que nadie sabe como va a terminar? ¿Cuantos creen tanto en Hugo Moyano para renunciar a la militancia histórica y fundar con él un nuevo partido/movimiento? Yo creo que, por ahora, pocos. Y van a ser pocos. La experiencia de Ubaldini en el 91 está demasiado fresca. Recordemos, de paso, que Hugo Moyano fue uno de los impulsores de esa experiencia. 

Para la anécdota queda Piumato comparando a Lula con Moyano. Y a Perón con Moyano. Bizarreadas tuiteras. Se discute poder y proyectos políticos. Este proyecto político que HOY controla el Estado, enfrenta a las corporaciones. A todas. Moyano eligió pararse desde una corporación para competir por el poder político. El riesgo es grande. Se puede quedar sin nada.

10 comentarios:

  1. ¿Realmente no hay vuelta atrás en esto? A mí me da un poco de miedo que Moyano se pase de bando. No veo que sus posibles reemplazantes vayan a defender mejor a los trabajadores.

    ResponderEliminar
  2. Entonces decir la verdad ofende ? Nestor Kirchner lo dijo el moyanismo no . Nestor se equivoco , no era perfecto ni mucho menos y compro el dogma neoliberal en el comienzo menemista , asi entrego el banco de Santa Cruz , pero eso no es insultar para mi despues se corrigio y reconocio su error recien unos años despues.

    El tema es que la mayor parte de los peronistas compraron el menemismo, algunos lo combatimos siempre otros lo sostuvieron y fueron complices del desguace

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Javier. ¿Es verdad lo que dijo Pablo Moyano? ¿Cuanto de verdad hay? Moyano apoyó a Rodriguez Saa y a Duhalde. Eso lo hace mejor o peor? Moyano representa lo mejor y lo peor del sindicalismo. Con que parte nos quedamos? Pablo derrapa cuando recuerda eso. Derrapa porque el Nestor de ahora es muchisimo mas grande que el de antes (que hacia lo que podía)

      Y derrapan porque, a mi juicio, están perdiendo poder. Y lo sienten. Y no quieren reconocer que sin el apoyo de Nestor NUNCA Moyano se hubiera sentado en el sillón de la Secretaria General de la CGT. NUNCA. Y sin el apoyo de Cristina va a dejar el sillón.

      Es asi. El resto es pirotecnia al pedo, a mi juicio

      Eliminar
  3. Don Tirelli Muy buen artículo, yendo al nudo, comparto.
    Me permito un comentario con una simple figura; El bueno de Hugo llegó hasta el borde..se dió vuelta y vió que estaba solo...además sin paracaidas.. está reculando.

    El ejecutivo juega MUY bien el ajedrez político, varias jugadas adelante. Lo viene demostrando hace muuucho!.
    Saludos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le respondo, Carlos, con una metafora escrita por Verbitsky:
      Verb: Cerca de Moyano dicen que la sangre no va a llegar al rio
      Funcionario: Ellos creen que el rio esta mas lejos.

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Don Tirelli, cuando digo "Está reculando" no es que diga -Acá no ha pasado nada-. Vá a pasar y debe pasar, el fuego enemigo se acepta pero el fuego amigo es casi imperdonable.-

      Eliminar
  4. Diego, sólo, ante la complejidad de esta coyuntura, quisiera dejarte algunas ideas sueltas.
    Estamos, primeramente, en una disputa por poder. Más allá de buenas o más o menos buenas intenciones, hay espacios de poder que son muy codiciados.
    Hay un problema de base.
    Y el romance ( si alguna vez existió, terminó).
    Además de eso, el corporativismo no debe extrañarnos, existe y existirá. Quizás debamos comprender que esto también tuvo que ver en la supervivencia del movimiento obrero.
    Junto a esto está lo que aprendimos: "El Movto Obrero es la Coumna Vertebral del Peronismo".
    Todas estas cuestiones, y seguro hay muchas que no menciono, influyen en el desarrollo de este "conflicto" (de intereses, agrego).
    Los medios en este caso, parece que fogoneaban lo que se venía... ahora exageran pero no inventan del todo... las cosas están como están.
    Lo que creo es que esto tendrá una escalada.
    Se jugarán en declaraciones, por un lado en programas de tv, por otro en los discursos presidenciales.
    Junio será la culminación, con un resultado que nos marcará la agenda que sigue.
    Lo que creo también es que todo... hasta ciertas declaraciones tan poco felices, permiten darse la vuelta y regresar.
    Más que nada porque hay una relación de necesidad entre todos los actores del conflicto.
    No sé compañero si esto es un deseo más que otra cosa, pero pienso que finalmente la sangre no llegará al río. Al menos no de manera virulenta. Por una simple razón, en general, no somos de hacernos boicots a nosotros mismos.
    Por lo tanto, considero que habrá negociaciones con quien corresponda. Quizás una saludable interna (que se impone) y luego como peronistas, encolumnados detrás de quien sea capaz de ganar/mantener/mejorar el Modelo de Inclusión del Proyecto "K".
    Mucho murmullo, sí.
    Declaraciones rimbombantes, sí.
    Palabras que parecen irreconciliables, sí.
    Quizás algo un poco más jugado como algún paro, sí.
    Pero finalmente, cada uno recordará que en el peronismo, competimos para ganar y el que está en condiciones de ganar, es a quien tenemos que seguir. "Me guste o no me guste" "me lleve bien o mal" "Me ningunee o no".
    Para el caso de que a algún alunado se le ocurra una escisión, ahí tienen a los monigotes Duhalde y cía... ese destino nadie lo quiere, lo vieron por tv y supieron que si no tenés un buen piso, acá nos quedamos todos en el mismo barco o el barco se hunde.
    Antes de que el acuerdo (tácito o no) llegue, estamos nosotros presenciando esa especie de partido de tenis donde se tiran buenos golpes unos a otros.
    En mi caso, prefiero hacer como decía Perón "desensillar hasta que aclare"
    Y aclarará.
    Todas éstas impresiones incompletas son las que hoy por hoy, van fluctuando en mi cabeza.
    No estoy excenta de flagrantes errores. Pero un poco temeraria, me atrevo a sostenerlas.
    Esto no significa que no me molesten ciertas cuestiones.
    Esto no significa que no me molesten ciertos personajes.
    Esto no significa que mucho de lo que pasa me parezca inútil, poco oportuno y falto de sentido común.
    Esto no signifoca tampoco que no vea la coyuntura.
    No me caracterizo por ser una persona optimista, pero en este caso, más allá de idas y vueltas, dimes y diretes, mezquinando algunos, incomprendiendo otros, a veces desconsiderados, ofendidos o demasiado afectados "los muchachos peronistas todos "unidos" triunfaremos"
    Es lo que conviene. Para ganar. Que es lo que hacemos los peronistas, que es para lo que jugamos este interesante y a veces insoportablemente ingrato "juego de la política"
    Acordate, todas ideas sueltas, que me encanta poder compartirlas aquí.
    Salud Diego!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te tomo algunas cosas, que no comparto. La sangre no va a llegar al rio, pero porque no va a haber sangre. Faltan 5 meses para la eleccion del Sec Gral de la CGT y este dice que va a evaluar si sigue o no. Traducción, no le dan los números hasta hoy. ¿Como le darían los números? Con el apoyo del Gobierno, como en 2004 y 2008.
      Por otro lado, este temita de los gatos en la bolsa a mi nunca me cerró del todo, porque le falta una parte: los que quedan afuera. Si tomamos el período 2005/2011 como una interna entre un sector "mas izquierdista (?)" y un sector mas conservador, el sector conservador, en esa pelea, murió. Se reprodujo el peronismo, con miles de pibes que hoy abrazan nuestra causa. Ahora, vos decís que esto tiene arreglo. Seriamente, la ves a Cristina arreglando? La ves diciendo "aca no pasó nada"? Hugo viene andando por la banquina y se va al pasto cada vez mas seguido. Meter la muerte del hijo en el medio se una bajeza. Creo que Moyano va a querer arreglar en algún momento (no tiene espacio para otra cosa) peeeeeero se va a encontrar muy solo en esa intención. lee el dialogo de Verbitsky que puse en una respuesta mas arriba.

      Abrazo cumpa.

      Eliminar