24 de febrero de 2012

Break Point - ¿Como seguimos?

Cuando los tenistas superprofesionales están ante una situación límite, hacen lo que mejor les sale. Del Potro, por ejemplo, saca abierto y trata de definir en la red. David saca cerrado y busca el revés paralelo. En el deporte general, se busca hacer lo que mejor se sabe hacer ante una situación límite. Concentración, decisión y acción. En la vida es asi tambien. Y en la política, claro. 

La complejidad de la realidad hace que el sistema binario que supimos conseguir post 125 se vaya diluyendo de a poco. En su retirada estratégica, Clarín nos obligó a discutir con nosotros mismos pues no había mas nadie con quien discutir. El "afuera del peronismo no hay nada" es un axioma con el que todos contamos hoy para analizar las cosas. En política, "las cosas" (ya parezco Majul con las comillas) mutan todo el tiempo y hacer pronósticos es imposible, pero lo que si se puede hacer es analizar el escenario. Es decir, de donde viene y hacia donde va el proceso político, en trazos gruesos.

Desde este blog sostenemos desde hace tiempo que lo que sucede en nuestro país es una Revolución institucional, gradual y constante, contra el esquema heredado de la dictadura y el menemismo y en pos de un Estado que incluya y contenga a nuestros habitantes/ciudadanos/Pueblo (ponele el nombre que mas te guste). Eso es lo que correctamente interpretó Nestor Kirchner en 2003, cuando asumió, y Cristina en su primer gobierno. 

¿Qué tendrá que ver esto con el choque de trenes? Todo y nada, como corresponde. Sacando el tema de las responsabilidades operativas (falla humana o falla mecánica) que lo va a definir la ciencia, y pasando por alto (no muy alto) la no inversión que no realizó TBA en los últimos, ponele, 17 años. Y sin siendo parte del dolor general por los que allí muerieron, por las familias que sufren y por los heridos que aún están hospitalizados, digo: los trenes deben ser estatales aún si esta tremenda tragedia no hubiera ocurrido nunca. 

Como un grito desde lo mas profundo del alma nació el "estatización ya". Es nuestro grito. Es nuestra bandera. De nadie mas. Es la bandera de un Pueblo que se las bancó todas y la sigue bancando. Nosotros (el peronismo) no confundimos apoyo con está todo bien. Siempre hay que mejorar. El gradualismo tiene eso. Todo el tiempo hay que estar ajustando la tuerca, porque todo el tiempo hay demandas insatisfechas. "Lo bueno de los procesos es que se puede profundizar", decía con mucha certeza Nestor.

La realidad nos impone discutir el transporte público. No es Clarín. Ni siquiera Tiempo (Ay Schiavi, que manera de pifiarle, querido. Se impone gesto patriótico). Es LA REALIDAD. En los trenes y en los colectivos, el Pueblo viaja como el ojete. Y va a ser cada vez peor, porque cada vez mas gente usa el transporte público. Es urgente.

Cristina (ya la conocemos) es muy afecta al respeto institucional. No habla publicamente en los días de duelo y no habla los fines de semana, salvo necesidades extremas (ya se que me van a decir que esta es una necesidad extrema, pero los tiempos los maneja ella, para eso conduce). Se espera que el lunes hable en Rosario. Y esperamos que diga cosas. No alcanzan las formalidades. No somos formales. Nos chupan un huevo. Gestión y profundización. Para eso estamos acá. Para flotar ya está Scioli (y mucho no nos gusta eso de la flotación).

Se impone volver a las fuentes. Ser transgresores, incorrectos, contrahegemónicos. Somos los únicos que podemos transformar las cosas en favor del Pueblo. Esa es una gran carga, de la que, precisamente, hay que hacerse cargo. Y dejarse de boludear, claro, porque el enemigo  se corrió un poco, pero no se fue nada.

5 comentarios:

  1. Está muy bien, Diego.
    Pero que doloroso todo esto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el dolor no hacemos nada, Daniel. Hay que actuar, No digo que no tengas razón, digo, desde el dolor, cambiar. Nada mas. Porque si no, desaparecemos en serio. Si no somos capaces de adaptarnos a los cambios que la realidad nos pone, va a ser muy dificil todo.

      Eliminar
  2. Puede pasar que en el Break Point te pase como a Gaudio y grites "que mal la estoy pasando" que es lo que le paso a Schiavi, según leí en Pagina de hoy, Cristina se reunió con Schiavi después de la segunda pésima conferencia de prensa, espero que los gritos se hayan escuchado hasta en el museo del bicentenario...
    Realmente estoy angustiado, siento dolor por los 50 laburantes muertos, por los heridos, que esperemos puedan volver a su vida normal.
    Pero también tengo esa sensación que hacia mucho no sentía, necesito escuchar a la presidenta, viste cuando necesitas un abrazo de tu viejo, tu vieja o tu esposa, para calmarte o darte fuerzas, esa sensación tengo desde anoche, porque estas cosas sacan lo peor de la gente, leía a pibes de 20 años, pidiendo que le vaya mal al gobierno, así se iba Cristina, sin poderles hacer entender que que le vaya mal al gobierno significa que le vaya mal a 40 millones de personas... Gente vinculando al menemismo con este gobierno, mezclando todo lo que pueden mesclar...
    también todavía no se como expresar mi bronca, al escuchar a los defensores de las privatizaciones, los defensores de la administración en manos de privados, a los aserrimos menemistas, hoy hablando de los subsidios, de la destrucción de los trenes y de la necesidad de estatizar y de la falta de control del Estado, la concha de su madre, no era que si administraba un privado, no iba a haber necesidad porque las empresas privadas no corrompian?
    También a su vez tengo la confianza en este gobierno que cada vez que le toco hacerse cargo, se hizo cargo y dio vuelta de la historia... ojala este sea un punto de inflexión para reveer las políticas de transporte y las de estatizacion también, revisar los contratos...
    Ojala así sea...

    ResponderEliminar
  3. Franco, con todo respeto ó como ahora dicen los chicos "de onda" mirá me parece que no hay que exagerar. Como decía Diego más arriba "con el dolor no hacemos nada" me parece que tiene razón. En las buenas todo es facil, en las malas apretar los dientes y darle para adelante. Esto y todo lo que venga, siempre se soluciona con más política y el gobierno ha dado muchas muestras de saber un rato largo de redoblar el esfuerzo.
    Jauretche decía que el arte del enemigo consistía en desmoralizar. Que nada se puede hacer con la tristeza.
    ¡Ayudemos al gobierno cada uno de nosotros desde donde podamos!.
    Saludos.-

    ResponderEliminar