19 de julio de 2011

Pasar de pantalla - Apuntes para un Kirchnerismo 3.0

Desde hace un  par de días me da vueltas algo por la cabeza. En algunos puntos llegamos a nuestro límite. Asi como estamos no tenemos ni chance de pelear. Es necesario modificar algunas cosas para que el proceso político que hoy disfrutamos (aun aquellos que lo critican) se pueda profundizar.
Para ello, realizo algunos puntos para el debate

El Estado no todo lo puede

Esperar que desde el Estado nos solucionen todos los problemas es un error. Hay que entender que los programas existentes son instrumentos que sirven a una política, en la medida que haya ejecutores territoriales de esa política. Si esperamos que los compañeros que laburan en los distintos ámbitos estatales resuelvan los problemas del territorio desde un escritorio, estaremos comentiendo un gran error.
Organización popular

Necesitamos fortalecer los vinculos entre todos los compañeros. Las etapas de las orguitas y las agrupaciones ya llegó a su límite. Necesitamos confluir en una organización que privilegie los objetivos generales por sobre los particulares. Terminar con la lógica de que tal cargo es para tal grupo. Tenemos que asumirnos como sujeto político unificado. La causa de la liberación nacional es nuestra y hay que defenderla. Solo lo vamos a poder hacer desde la organización solidaria entre todos los de "este lado". Nuestro deber es aportar aunque sea un par de horas semanales al Proyecto. Ya no alcanza con la discusión en los negocios o en las colas del banco. Eso es una etapa terminada. Organizarse para resistir es esencial.

Rediscutir nuestras verdades

Necesitamos escuchar que nos están diciendo. Los planes sociales, por ejemplo, tienen que tener fecha de vencimiento. En 2015 no puede haber un solo tipo que tenga un plan sin contraprestación. Recuperar la cultura del trabajo es esencial. Demasiado se avanzó en este poco tiempo, pero hay que ir por mas. Hay que profundizar el camino del trabajo genuino. 
Por otro lado, recuperar la iniciativa desde la igualdad y el amor, es muy necesario. Convencer a cada persona que tiene dudas y está sumida en un profundo odio se hace imperioso. La oposición está guiada por el odio. Tenemos que hacer lo imposible para que todos aquellos que no tienen tolerancia bajen su nivel de agresividad y acepten convivir. Lo mismo, claro, debe hacer cada uno de nosotros.
Recuperar la iniciativa republicana es un buen camino. Somos nosotros los que podemos sanear las instituciones degradadas por décadas de neoliberalismo. Somos nosotros los que podemos hacer un Estado mas eficaz, mas eficiente y menos burocrático. Somos nosotros los que podemos reformar el Estado para beneficio del Pueblo. 
Tomar la agenda de la oposición y llevarla a cabo, en definitiva, en beneficio del Pueblo. Nosotros si podemos.

Profundizar la comunicación

Si bien es uno de los problemas de los que todos tenemos mas conciencia, hay que hacer mayores esfuerzos. Nos sobra gestión nacional, provincial y municipal (en los distritos que conducimos) para explicar que las cosas que nos proponemos las cumplimos. Nos sobran éxitos, tambien. Sin embargo, hay que agudizar el ingenio en la discusión. No ponernos enfrente de los compañeros que están en desacuerdo con este proyecto. Ellos, objetivamente, son beneficiarios del modelo, por lo tanto, pueden llegar a entender. Nuestro enemigo histórico es la oligarquía terrateniente, y es a quien debemos enfrentar. Todo el resto es parte del Pueblo. Aun si defienden intereses otros intereses. El odio está del otro lado. Nos lo dijo Nestor. Hay que escucharlo y aplicarlo.

No olvidar nuestras fuentes

Nosotros peleamos para que no haya mas pobres, ni indigentes. Para que todos estén alfabetizados y para que todos tengan acceso a la salud. Para que ni un pibe tenga hambre y ni un viejo tenga frio. Para que todos tengamos acceso a un techo digno. Esos puntos son nuestro horizonte y las medidas que tomamos son siempre en esa dirección. Ese es nuestro norte. Hacia allá vamos. Les tiene que quedar claro a todos. A propios y a extraños.

4 comentarios:

  1. Diego;
    es muy bueno lo que enumerás. Es un manual abierto y para llevarlo debajo del brazo.
    Pero el 2015 es un lugar jodido para mi. Cristina es garantía absoluta y -lamentablemente- única del Proyecto. No quiero darme manija pero... lo de la sucesión es un tema que, comprendo no quieran abordar los compañeros, pero me parece vital.

    ResponderEliminar
  2. Cristina va a jugar un rol en la sucesión. Pero el tema es que nosotros, por abajo, debemos ser garantía. Si no, vamos a estar expuestos a cualquier traición. Ese es el punto

    ResponderEliminar
  3. Está bárbaro lo que decís, pero me parece que no es "resistir" lo que tenemos que hacer, sino sostener los cambios, profundizar el proyecto.
    Ojo, pueden venir años complicados en el plano internacional y eso también deberá formar parte de nuestra comunicación. Luego de octubre, para que no digan que andamos asustando.

    En todo lo demás no puedo estar más de acuerdo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Lo de "resistencia" tiene que ver con otra cosa y que ya voy a escribir al respecto. Pero si, desde ese punto de vista es una gran verdad lo que decis.

    Abrazo

    ResponderEliminar