29 de julio de 2011

La pureza en la política

Yo soy peronista. Por lo tanto, para mi, la pureza no existe. Salvo con un asesino, me puedo sentar con cualquiera. Y si sirve a los intereses del Pueblo, es mi obligación negociar con quien sea. Aclarado este punto, intentaremos bucear la principal diferencia entre "peronismo" y "progresismo": la relación entre el poder y los ideales.

Perón decía que para llegar al poder había que llegar con todos, "porque si llegabamos los buenos ibamos a ser muy pocos". En estos días, donde se va perfilando el nuevo orden que va a tener nuestro movimiento, es necesario reflexionar sobre estos temas.

No se trata de tener el poder en si mismo, para hacer cualquier cosa, ni se trata de ser tan intransigente con los principios, como para nunca tener el poder. En el primer caso sos menemista, en el segundo sos trosko. Como los peronistas no somos ni una cosa ni la otra, hay que buscar los vehiculos para incluir a todos los que crean en este camino y no crear recelos entre nosotros.

Llegar al poder construyendo poder, con lo que hay, es el tema. A todos nos gustaría llegar al poder sin condicionamientos, con cuadros formados y capacitados en la tarea, con militancia comprometida, con un pueblo inteligente y educado. Imposible que eso pase. Por lo tanto, hay que ganar las elecciones con los mejores y con los peores. De eso se trata. De ir modificando las cosas en el camino. De ir dando pasos en la dirección correcta. De ir cambiando habitos en la búsqueda del beneficio colectivo. Todos.

Nestor nos demostro que se podía llegar al poder y sostener las convicciones. Por eso Nestor está mas cerca de Perón que de Menem. Simplemente. El resto es sarasa mediatico. Chicanas. Eso tenemos que poder cada uno en nuestro ambito. Acordar con todos los sectores para que el país avance. En cada barrio. Desde cada barrio. Eso es la comunidad organizada. Ese es el sueño de Perón.

Lo otro es testimonial. Y está bien, ojo. Alguien lo tiene que hacer. Alguien tiene que decir fulano es un delincuente. Pero el rol de ese nunca va a ser el de conductor. Porque vos conducís cuando tenes espalda y cuando no hablas mal de compañeros, con los que quizas podes tener diferencias, pero que son muchas mas las coincidencias. Y para hacer prevalecer nuestras ideas, al interior y al exterior del movimiento, solo con predicamento y perseverancia. Convenciendo a todos. 

Esta es mi idea de como se deben tomar los acuerdos políticos. Son todos acuerdos de coyuntura para llegar a la meta que es la liberación de la Patria y la felicidad del Pueblo. Y la única persona que sabe como hacerlo, es quien conduce. Y en el medio de una campaña, al conductor no se lo cuestiona. Todo lo que haga va a estar bien.

A no confundirse. La conducción política del país se da dentro del peronismo. El resto es testimonial. Es dentro del peronismo que se discute el futuro, porque es el movimiento popular lo único que está organizado para gobernar. Con quienes estamos adentro discutimos. Con quienes estan afuera, bueno, están afuera ¿no? 

6 comentarios:

  1. En general estoy de acuerdo: aunque diga que prefiero perder con los amigos, que festejar con los enemigos, me gusta ganar. Y en política, si no se gana no se transforma la realidad.
    Pero veo cosas como las de Jujuy y tiemblo antes las consecuencias de oportunismos muy ligeros de cascos...

    ResponderEliminar
  2. Hay q recorrer la historia del país para darnos cuenta que los combios son del centro a la periferia. Hasta 1870 no ganaron los unitarios, cuando Rosas se fue en 1853. Aca pasa algo por el estilo. Los cambios políticos que se dieron en algunas provincias del centro y sobre todos, en el conurbano, no llegan al interior. Y cuando no hay nada con lo que construir, tenes que ir a lo existente. Mira la diferencia entre Chaco y Foromosa, por ejemplo. O entre Salta y jujuy. Nos gusten mas o menos Capitanich y Urtubey, expresan cosas distintas a Fellner (Barrionuevo) y a Insfran. Es lo que hay. Con barro y bosta hacemos ladrillos, y con ladrillos construimos la patria.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Justo ayer le explicaba a una compañera esto cumpa, dentro de un movimiento habrá contradicciones siempre, sin que eso signifique que sean incompatibles. Y habrá alianzas temporales, y aliados que luego serán enemigos o al verre. Es pura construcción de poder. Lo importante es tener en claro los objetivos. No perderlos ni cambiarlos.

    Zoabra cumpa.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Manuel. Ahi levante tu nota sobre Jujuy. Mucho mejor de lo que podría haber echo yo,

    Abrazo para todos y todas (?)

    ResponderEliminar
  5. Felicitaciones. Un razonamiento desde nuestra doctrina. Y, como Ud. dice, todo lo demás es pura sarasa. Gracias compañero.

    ResponderEliminar