18 de abril de 2011

Profundizar el modelo, una necesidad

Mientras toda la opo papelonea a lo largo y a lo ancho del país, nuestra tarea militante debe ser capacitarnos para profundizar el modelo de distribución del ingreso iniciado alla por 2003. No alcanza con ganar elecciones. Ya no alcanza. A partir de ahora va a ser necesario empezar a dar respuestas cada vez mas sólidas a los problemas de segunda generación que se van presentando en las clases mas postergadas.
A la resolución del hambre, via Asignación Universal + empleo informal + suba de salarios, se le tiene que sumar empleo en blanco, desprecarizado, capacitado y para todos. Entender que la tercerización abusiva y la informalización del empleo son los enemigos centrales de nuestra política, nos ayudará a entender donde está el enemigo y cuales son las contradicciones secundarias y cuales las primarias.
Entender que la disputa por la renta, esto es, por la propiedad de la tierra, es un debate impostergable que en los próximos 4 años deberemos saldar para institucionalizar definitivamente nuestro proyecto político, nos va a esclarecer.
La disputa por esa porción de guita de va a parar a los Grupos Concetrados de la economía, desentrañar el entramado de complicidades que existe a nivel empresario, entender como funcionan las usinas de información de las grandes empresas, comprender como conspiran contra la democracia estos actores, son los desafíos que tenemos por delante, para poder neutralizarlos y avanzar.
Cada día que pasa el derrumbe del llamado Grupo A es mas evidente, lo que explica el derrumbe del plan alternativo de la oligarquía. Por primera vez la derecha va dividida en varios frentes y no puede sintetizar en un proyecto común. Esa fractura explica nuestro avance sólido pero lento. Agilizar la marcha para que los beneficios del modelo le lleguen a todos los compañeros que lo necesitan es una obligación de cada uno. Nuestra tarea es comprender esta realidad y ayudar desde cada lugar a llevarla a cabo.

2 comentarios: