14 de abril de 2011

Nacionalizar la exportación agraria

Leemos en La Capital de Rosario que Julián Dominguez propuso "que los nuevos actores del capitalismo nacional —a quienes mencionó como "una nueva generación de empresarios que lideró en la última década el mundo de los agronegocios"— participen en mayor medida de la renta del comercio internacional de granos. Lo hizo en el marco del remate del primer lote de soja de la campaña 2010/11, que se realizó en la Bolsa de Rosario. Un acto del que participaron además el presidente de la entidad, Cristián Amuchástegui, el gobernador Hermes Binner, y el intendente Miguel Lifschitz.
"Vamos a destrabar lo que haya que destrabar para que los productores asociados en cooperativas y acopios puedan tener una participación más activa en el comercio internacional de granos, no basta solamente con la captación de la renta de la producción", sintetizó Domínguez, quien aseguró que no piensa "en la estatización del comercio de granos" sino en consolidar "un verdadero capitalismo nacional". 
Nacionalización al estilo YPF y Banco Hipotecario, y no estatización parece ser el camino elegido por el ministerio de Agricultura. Claro, que cuando se encuentren los límites (y eso será bien rápido) de este sistema, el Estado deberá avanzar mas en las regulación. En todo caso, la proa está puesta en la reapertura de una Junta de Granos, o institución similar. Seguiremos viendo como evoluciona el asunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario