7 de abril de 2011

La gran Majul: buen análisis, espantosa conclusión

Esta nota de Majul se podría resumir en el siguiente párrafo: "El día en que Alberto Fernández convenció a Graciela Ocaña para que se incorporara al Gobierno, Kirchner irrumpió en la oficina del jefe de Gabinete y le dibujó a Ocaña un mapa "ideológico" de poder. Todavía no había cumplido un año de gestión. Cuando lo terminó de escuchar, Ocaña no dudó en sumarse al proyecto. Había quedado impresionada. El presidente le había "diseñado" su idea de "ampliar los márgenes del campo popular" en detrimento de las "corporaciones, los grupos de poder y la derecha". Con los garabatos de Kirchner en la cabeza, Ocaña sintió que estaba en presencia de un nuevo Perón, pero más progresista. Con el tiempo, ella se dio cuenta que la pelea contra "los malos" era sólo una excusa para acumular más poder. Una estrategia para arrinconarlos y conseguir votos y capacidad de maniobra." A ver, Majul, para que cuernos querría cualquier persona enfrentar al poder hegemónico en la Argentina? Pensemos. ¿Para jugar al truco de igual a igual? mmmm No. ¿Para decir lero lero, mira como te cago? mmmmmm no. ¿para poner en el CV "garque al Grupo Clarin? mmmmmmmmm no. Si, para tener mas poder, mas votos y mayor capacidad de maniobra, para poder hacer mas cosas por la gente.
Esa idea de que el poder es malo es bastante vieja, está casi en desuso. Es prima hermana de "el Estado no puede manejar empresas privadas". La idea de que lo estatal es feo, sucio y malo y lo privado es buenisimo, aparte de noventosa, está perimida. La estatización de la política que produjo Nestor, le trajo mas de un dolor de cabeza al Grupo, y a sus empleados, periodistas y políticos. Dice Majul: " El día en que el ex presidente decidió comenzar la guerra, su objetivo parecía bastante claro. Se podría sintetizar así:

  • Bajar a Clarín del Olimpo, para contaminarlo con el barro de la política y quitarle su "inmunidad profesional".

  • Colocar al Grupo Clarín como el más poderoso de sus enemigos, y así ningunear a los políticos opositores, ubicándolos como meros empleados "del monopolio".

  • Bajar "el precio" de los periodistas críticos, aunque no trabajaran para Clarín.

  • Presentar la movida como un plan nacional y popular, un intento de cambio frente al establishment mediático, un aire de revolución frente al statu quo."  El primer punto es perfecto. El segundo es una interpretación válida, a mi me parece mas que los políticos opositores se ningunean solos, pero son miradas. El tercer punto es clave. Recuperar la política era sacar al periodismo del centro de la escena pública. La privaización de la política realizada en los 90, cambio a políticos por periodistas, a jueces por medios de comunicación. Y Majul, como TNembaum, como lanata, quieren ser jueces y políticos. Reemplazar los votos por el rating. en una reelección indefinida via minuto a minuto. Bajarle el copete al periodismo era necesario (y todavía lo es) para que una democracia real exista. El cuarto punto es brillante. Lástima que para él es negativo. Claro, el prefería el status quo.
"(Kirchner) ha logrado "poner en discusión" todo lo que dice o hace su "principal enemigo". Ha podido configurar a Clarín como un gigante insaciable, y al Gobierno como una de las "víctimas" de ese supuesto poder ilimitado. Y porque ha conseguido "bajarle el precio" y la categoría a todos los líderes de la oposición y meterlos en una misma bolsa, mientras se utilizan los programas de televisión y los medios gráficos pagados con los impuestos de todos para insultarlos, descalificarlos y presentarlos como inútiles, incapaces de generar una alternativa de poder." Excelente. Salvo los adjetivos, claro. Le sacó al grupo la capacidad de instalar temas y crear una realidad. El Grupo hoy no uede decir que Ricardito, Sanz o Cleto son presidenciables. No son creíbles. El Grupo no puede juntar el agua y el aceite. Ha dejado de ser el principal actor político del país. SIgue, sin embargo, con la capacidad de instalar temas. Sigue marcando la agenda. Una agenda que se discute y que no impone, salvo con sensacionalismo. Pero los temas que se discuten son los que saca Clarín en tapa.Desmonopolizar la agenda política es el próximo paso. Que en las radios no se discuta la tapa de los diarios, sino los temas que interesan a cada medio sería un paso adelante.
Seguir leyendo el llanto de Majul "Cuánto puede durar esta nueva luna de miel de la Presidenta con una buena parte de la sociedad? ¿Tienen, los líderes de la oposición, capacidad para cambiar el sentido del relato y advertir que un nuevo triunfo del oficialismo sería negativo para el fortalecimiento de la democracia y la marcha de la economía? Faltan menos de siete meses para las presidenciales. Si Mauricio Macri, Ricardo Alfonsín y otros esperan que un nuevo error no forzado de la jefa de Estado los haga más competitivos, lo suyo sería demasiado pobre como oferta electoral. Los grandes fallos tácticos que cometía Kirchner y terminaban favoreciendo a sus adversarios parecieron irse con él." No tiene precio.

6 comentarios:

  1. En el último párrafo se arrancó la careta. Después lo ves, como el muñeco que es, afirmado quinticientas veces en su programa:
    -"Ni opositor, no oficialista, traemos a todos"
    Demasiado infeliz, no le da ni para empleado de Magnetto. Muy pocas luces.

    Grandísimo post, Diego.

    ResponderEliminar
  2. Pero Unfor, ese el tipo mas leido en lanacion.com! Ojo con él.¿Lo ves como heredero de Joaco?

    ResponderEliminar
  3. Mi impresión, expresión de deseo o anhelo es que, luego de octubre, cuando pase la fecha de vencimiento de chantas como éste, sean un mal recuerdo.
    Creo que sobreactúan ahora, hasta dar asco (no excento de cierta alegría propia por cómo se deschavan) es porque en su horizonte "profesional" se les viene la noche.
    Son un fracaso y cada vez que abren el pico, largan una nueva patraña-boludez que confirma y remarca ese fracaso - además cuestan mucha guita.
    Noviembre de 2011 marcará el comienzo de sus pesadillas, "reestructuración", "reingeniería", "adaptación a los nuevos tiempos políticos" y rótulos por el estilo marcarán la patada en el culo con la que sus patrones renovarán estrategias y personal. Y no sólo "periodistas", también pienso en mucho "político" hoy mediático y mañana borrado.
    Capaz que se de.

    ResponderEliminar
  4. Gran sueño ram, ojala se cumpla. Le haría muy bien a nuestra democracia eso que planteás

    ResponderEliminar
  5. es solo un triste Majul de los medios. Perdón, donde dice Majul debería decir payaso, pero como en la práctica es lo mismo no cuenta la aclaración.

    ResponderEliminar
  6. Majul no es un payaso. Ya se que lo odiamos por lo que representa y todo eso, pero está bueno analizar por que Majul es el que se presta a este papel. ¿No hay otro? ¿Es el único que acepta? ¿Lo elijen por sobre otros? Son dudas que tengo.

    ResponderEliminar