3 de febrero de 2012

Moyano rompió el silencio (y nada mas que eso)

Parece que el (todavía) compañero Hugo Moyano ha decidido escalar aún mas en su pelea contra el Gobierno. Parece que siente que tiene con que enfrentar a Cristina. Me parece legítimo, siempre que sea en el marco de la interna del movimiento popular. Esto no debe asustar a nadie. Si aspira a ser presidente él o alguno de su sector gremial, no va a generar ningún ruido extraordinario. Los que se quieran colgar de él para figurar (hola Pablo Miceli) van a pasar de largo como colectivo lleno.

Me quedo con la frase "el único bando es el nuestro". Mas allá de todas las chicanas (algunas dolorosas, de las que va a ser muy difícil retornar), decir "el único bando es el nuestro" nos habla de un par de temas. 

1 - Lo que hubo hasta ahora fue una alianza táctica con el peronismo desde su sector del movimiento sindical. Si alianza táctica. Si, con el peronismo. Hugo habló en nombre de una corporación. Nos guste, le guste, o les guste. O no. Ese "nosotros" excluye a todo el mundo. Negociar los cargos en las listas, por poner un ejemplo superficial, desde un nosotros excluyente así lo hace ver. Uds me dirán ES LA CGT!!!! Si. Y yo contesto ¿A Perón le discutían los cargos? ¿A Nestor? ¿A Mendez? ¿A Cafiero? Cuando la CGT discutió los cargos PUBLICAMENTE que ofrecía la conducción del partido a su rama sindical?. La respuesta es simple. NUNCA. Ese nosotros, inevitablemente, se va a transformar en una expresión política minoritaria (por ahora, por lo menos) dentro de peronismo. Difícilmente consigan "lugares en las listas" si Cristina no pierde poder. Difícilmente el Moyanismo (?) consiga aliados si, como parece, la licuación del poder que tiene continúa. 

2 - Viviani, un hombre cercano a Moyano, declaró que algunos en la CGT no acuerdan con el estilo que está tomando esta confrontación. Yo agrego: habla por él. Je. Los muchachos están preocupados por la Presidenta? No. Ni un poco. Están preocupados por los 15 mil palos que el Estado les debe a las obras sociales y en este contexto, muy difícilmente, puedan resolver. Intereses, como dice GabyAguar. Esos intereses corporativos que Moyano representa cada vez menos. O cada vez peor. Tomenlo como quieran. Es decir, que Hugo no solo no habla del conjunto del peronismo, cuando dice "nosotros", sino que tampoco habla del conjunto del movimiento sindical. Repetimos los aliados que HOY tiene dentro de la CGT: Canillitas, Judiciales, Dragado y Balizamiento (igual Schmidt no habló todavía, ojo ahi), Taxis (a pesar de todo), Peones rurales, Pilotos de avión, Tecnicos de aviones. Los gremios grandes no están ahi. 

Ud se preguntará, estimado lector, si yo prefiero que se vaya Moyano y que venga Martinez, supongamos. La primer respuesta es un NO gigante. Sin embargo, hay procesos políticos que van mas allá de las personas. Las razones íntimas de por qué Moyano decide alejarse del Gobierno, las sabe Moyano. Lo que yo se, es que en esta pelea de poder, tiene muy pocas chances de ganar, por no decir nulas. Yo supongo que va a apelar a la ya conocida táctica vandoristas de pegar para negociar desde una mejor posición. Siguiendo con las metáforas, Cristina es Nicolino Locche. No le llega un golpe. 

Personalmente, estaba claro que esto en algún momento iba a pasar. Hace como un año que escribo sobre el tema. El kirchnerismo no comparte poder. Es así. Y está bien que sea así. Es una pena que uno de los mejores cuadros sindicales, sino el mejor, de los los últimos 30 años, termine acorralado por su propia ambición. Una verdadera pena.

PD: para los que me digan que Moyano defiende los intereses de los trabajadores, les digo que yo no tengo salario tan alto como para pagar ganancias, y como es casi de lo único que habla "en defensa de los trabajadores" no me siento representado. Y me imagino lo representado que se sentirá el 34% de trabajadores en negro. Ni te digo los (por surte cada vez menos) compañeros que no tienen laburo. Cuando hablamos de Movimiento Obrero y a quien representa la CGT, tenemos que tener en cuenta a quien representa efectivamente. El Movimiento Obrero está en otro lado. Y lo conduce Cristina. Sin dudas.

PD: Criticas gorilas abstenerse. Esta es una discusión interna del peronismo. Porque dice que se fue del PJ pero no del peronismo, Moyano. Me hace acordar a alguien, pero no me acuerdo a quien. Coincidencias de la vida.

12 comentarios:

  1. En principio, creo que capturaste el pensamientos de muchos que anoche escuchamos a Moyano.Todos queremos un sindicato democrático que se preocupe por TODOS los trabajadores.No sólo los de ciertos sindicatos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los sindicatos son como sus bases quieren que sea. Si te molesta algo de un sindicato, afiliate y pelea la interna. Si no, no te quejes. Ahora, cuando se discute un tema político estamos parados en otro lugar. Y me parece que es donde falla, donde queda pedaleando. Porque no es opositor, no es oficialista, no está en contra, no está a favor. ¿Donde está? Le faltó definición. Ayer era para romper o alinearse. Se quedó en el medio. Casi tibio. Raro en él.

      Abrazo y gracias por pasar

      Eliminar
  2. Pero no entiendo... ¿posta que si dicen de controlar la inflación, para que no se coma salarios, vos no te sentís representado? ¿no creés que las empresas deban redistribuir ganancias entre los trabajadores? ¿no te parece que hay que llevar los sueldos hacia arriba, mejorando el poder adquisitivo real de los trabajadores que están hace tres décadas laburando más de diez horas por día? ¿estás más cómodo si pagan los trabajadores Ganancias que si paga la renta financiera? ¿te parece bien que un padre de familia que no tiene vivienda propia, y no pinta que fuera a tener en estos años, pague Ganancias mientras alquila una casa? ¿no te parece que una quita de subsidios al transporte, a los servicios encarece pasajes, tarifas al usuario, y por ahora no hay presentado programa de subsidios a la demanda? ¿no te parece que si quieren controlar las obras sociales lo pueden hacer de otra forma que no sea desfinanciando, que al final la paga el paciente que necesita un tratamiento y la OS no se lo reconoce? ¿no te hace un poco de ruido que De Mendiguren y Biolcatti aplaudan mientras varios compañeros le pegan a la CGT?

    Que la ambición blablabla, que la pelea por el poder, blablabla... pero lo que pide, contra impuestos a los trabajadores, contra la inflación y a favor de repartir las ganancias en las empresas es de lo más justo.

    Saludos a esos cuadrazos llenos de ideas que pusieron en las listas para reemplazar a la CGT! Con los que seguramente, te sentís más representado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuantas preguntas. Uf. Te las voy a tratar de responder todas, Anónimo.
      - Controlar la inflación npara q no coma salarios? La CGT no pide eso, pide adecuar los salarios a la inflación. Se llama paritarias y bestán gracias a Nestor Kirchner, no a Moyano.
      - Donde trabajo no hay ganancias, es un ente privado de servicios. A mi, personalmente, me chupa un huevo esa discusión
      - No se quien labura 10 horas x dia, pero si, basicamente estoy de acuerdo y es lo que permite este modelo económico
      - Es una discusión. Creo q el piso de ganancias es bajo, pero, como dije, mi sueldo es mas bajo, asi que esa discusión, hoy, me chupa un huevo, personalmente.
      - Yo no pago ganancias, insisto, asi que yo que se. Ponele qq esta mal
      - La Tarjeta SUBE es eso, lees los diarios?
      - Si, es verdad, las Obras Sociales están todas quebradas. Pobre gente.
      - El ruido me lo hace Hugo diciendo q el gobierno quiere hacer menemismo. Mas ruido que ese, no hay.
      - Lo que pide es lo mas justo, pero si rompe, como está rompiendo, es imposible que salga. Grita porque sabe que lo que pide es imposible.
      Ah, vos no te sentís representado? Forma un partido, Anónimo, presentate a elecciones y juntá votos.

      Un abrazo (y la proxima poné nombre)

      Eliminar
  3. Hay reclamos que son justas, yo tengo un empresa familiar, hay cosas que hay que ajustar, tengo por ejemplo un empleado al que no puedo subir de categoría porque si le subo la categoría, perdería la asignación familiar cosa que seria una locura para esa familia ya que tiene 10 hijos... no se los montos, eso lo maneja el contador y mi viejo, yo laburo en la fabrica y la verdad es que siendo el hijo del dueño, tampoco llego a pagar ganancias ya que soy un empleado mas...
    El tema del reparto de las ganancias es algo complicado en en caso de la empresa de mi viejo la ganancia es menor al 9% y por lo general se re invierte en la fabrica... ahora empresas como Techint, por nombrar a alguna, lo podrían hacer...
    Tenemos en la fabrica 5 obreros, todos en blanco... mi viejo putea bastante por las cargas sociales... pero se que duerme tranquilo todas las noches... y te puedo asegurar, que de los 5 obreros, los 5 tiran para el lado de Cristina mas que para el lado de Moyano...

    Acá la discusión pasa por otro lado, esta es un discusión política y sobre el poder, en el que nada tienen que ver los trabajadores... Moyano llego a un punto en su carrera política que se ve atorado, no puede subir mas pero tampoco se va a bajar.

    El Peronismo claramente tiene un conductor y esa es Cristina...Esto es dentro del Peronismo y se arregla dentro del Peronismo, no en un estudio de televisión, ni diciendo pelotudeces como que esto es igual al Menemismo...

    Y dentro de la CGT creo que también Moyano esta perdiendo poder... y ese es otro cantar... que se tiene que arreglar en la CGT...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Franco, vos lo explicaste mejor que yo. El minimo no imponible se bede subir, eso no hay dudas, pero tiene que ir acompañado de apoyo. Y es lo único que, siempre, retaceo Moyano. Siempre fue "a cambio de". Los que somos incondicionales (incondicionales no es sinónimo de obsecuentes, ojo) nos rompe las bolas esa actitud. Por eso, que Moyano diga que corno quiere, porque claramente es un problema político, que se tendra que dirimir en una interna. Si le da la nafta. Abrazo

      Eliminar
  4. Desde la caída de María Estela Martínez de Perón en 1976 hasta 2003 transcurrieron 27 AÑOS. Durante esas casi tres décadas y a través de una dictadura feróz, y de gobiernos democráticamente elegidos de vuelo corto ó directamente continuistas que culminaron en un desastroso choque contra la realidad, fue muy poco lo que se hizo por el movimiento obrero que, además de haber sido despojado de su relativo poder, había sido DIEZMADO merced al hoy no tan recordado CIERRE DE MILES Y MILES DE FUENTES DE TRABAJO.
    A partir de 2003, esa situación de ignominia para los laburantes, se revirtió. Y fue merced a los dos gobiernos que tornaron el "puesto menor" en "PUESTO MAYOR". Cristina es la digna continuadora de Néstor, y me animo a asegurar que es aún más combativa, habida cuenta que no capitanea una central obrera sino UN PAIS habitado por 40 millones de tipos, entre ellos varios representantes de Drácula y Frankenstein.
    La actitud de Hugo Moyano es bastante incomprensible, aún desde el punto de vista de que ansía más poder ó participación. Creo que además de aspirar a MÁS PODER, debería procurarse no perder LA MEMORIA.

    Saludos
    Tilo, 70 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tilo, tal cual. la falta de memoria es alamarmante, mas viniendo de un tipo que combatió al menemismo.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Yo creo que Moyano reacciona frente a las agresiones de Cristina , desde la UIA , su pulgar abajo de la participacion en las ganancias , Tomada arreglo con la CGT y la CTA cuando se negocio en el consejo del salario minimo que los llamavba la semana siguiente para negociar por el tema de las asignaciones familiares , nunca los llamaron , Croistina se mando a anunciar el aumento que ella creia debia ser , hay todo un estilo de cunduccion que cree que los demas son subditos y solo deben acatar eso no puede negarse , pero porque Cristina al reasumir y tambien antes puso una protesta sindical como extorsion ? Digamos creo que es claro que Cristina nunca quiso a Moyano y que tampoco le gusta Yasky a pesar de que la personeria de la CTA y hasta casi dejo de reclamarla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier, el problema son los hechos, no la subjetividad de cada uno. Moyano está solo, cada vez mas aislado, por su propia incapacidad política. De eso no le puede echar la culpa a nadie. En la vida no existen los imprescindibles. Estan los q entienden los procesos politicos y los que no. nada mas. abrazo

      Eliminar
  6. No creo que este solo , yo lo bancarúa a full por la reelección si hubiera voto directo para mi gana por goleada

    ResponderEliminar