24 de marzo de 2012

El 24 de Marzo y la unidad del Movimiento

Pensar y repensar el golpe, es el desafío de cada año. A la lógica del repudio generalizado a los crímenes atroces de los milicos genocidas hay que sumarle el accionar civil. Lo bueno de los procesos históricos, decía Néstor, es que nos permiten profundizar en cuestiones a las cuales no se llega desde la superficie.

Para analizar la complicidad civil podemos ver acá un gran video realizado por los compañeros del SUTEBA, donde se habla de ACINDAR, de la FORD, de Loma Negra.

Pero repensar este 24 implica, para el campo popular, pensar las elecciones de Mendoza del 65, el 1 de Mayo del 74 y el 20 de Junio del 73. Aca, Los operarios del Plan nos dan una visión de este tema, que me gustaría retomar para repensar el pasado y pensar el presente. Aca se puede leer una minibiografía de Vandor. Después de todo, para eso existe la historia ¿no? Pensar y repensar.

En este presente, donde se está poniendo en cuestión la unidad del Movimiento Nacional, por diferentes factores, debemos recordar que cuando estuvimos divididos nos fue mal. Y que el que conduce es uno solo. O una, en este caso. 

Las fracturas en el movimiento, decíamos, siempre traen consecuencias nefastas. Es imposible enfrentar a la oligarquía y a la antipatria divididos los que estamos del mismo lado. Desde un año y pico antes del 24 de Marzo del 76, la oligarquía vino por todos. Se llevó a los mejores cuadros sindicales y a los mejores cuadros políticos. Vinieron por el peronismo, no por una tendencia. Intentaron llevarse puesto 30 años de desarrollo político que impedía que este país sea una colonia económica del imperialismo y en esos últimos tiempos pasaba a la ofensiva por la liberación nacional definitiva y la Justicia Social plena.

Las internas estallan cuando las cosas se encaminan. Es mucho mas fácil y mas simple la unidad en la resistencia. A Perón se lo trajo en unidad, por ejemplo. Contra el menemismo eramos todos iguales. En épocas de sintonía fina, esa sintonía tambien se expresa en los matices. Lo que tenemos que tener en claro, es que esos que se llevaron 30 mil están ahi, esperando que que nosotros hagamos cagadas. Están ahi, esperando para venir por todos nosotros. Nuestra única fortaleza es estar juntos. Es una lección de la historia. Es parte, también, de la Memoria. No nos olvidemos de eso tampoco.

4 comentarios:

  1. Clarísimo: no sólo están ahí agazapados sino que además vienen juntando resentimiento para tirar para arriba esperando la revancha (lo que hace todavía irónico que hablen de "venganza montonera".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a abrir los ojos y no hacerle el juego a los gorilas de siempre! Abrazo

      Eliminar