31 de octubre de 2010

Peronismo vs Kirchnerismo

En un post anterior tuve un intercambio de ideas con Javier, acerca de que es el peronismo y que es el kirchnerismo. Me resisto a creer que esta discusión semántica se profundice muchos días mas. Desde que Sandra Russo lanzara su apotegma "el kirchnerismo es la superación del peronismo" hasta ahora, encontrandonos en las primeras horas sin Nestor, se está dando un debate acerca de que es el kirchnerismo, quienes son el lirchnerismo, quien el peronismo y miles de etceteras mas. No vamos a hacer una discusión ideológica, desde este humilde blog, ni vamos a ponernos duros en la defensa de la existencia del peronismo como movimiento político, social y cultural, que ha transitado los últimos 65 años de nuestro país.
Sin embargo, quiero declarar que no existe, desde mi punto de vista, un echo fundacional en estos días, ni en estos años. Asi como Juan Perón tomó las mejores banderas de nuestra historia, las levantó y las llevó lo mas adelante que pudo, de la misma forma que Cristina y Nestor lo hicieron ahora. La nueva militancia juvenil tiene que entender que no existe dicotomía, desencuentro, enfrentamiento o lo que sea entre el kirchnerismo y el peronismo. Somos parte de una rica historia nacional, popular, latonoamericanista y revolucionaria. Pretender refundar el movimiento nacional nos puede llevar a falsas ilusiones y a falsas conclusiones. Kirchnerismo y peronismo, desde mi punto de vista, son dos formas distintas de hablar de lo mismo. Como es lo mismo hablar del Partido Federal (no confundir con el peornismo federal, asi en minusculas, por favor), que fue la expresión política de las clases populares en el siglo XIX. O como es lo mismo hablar de Yrigoyenismo, que fue la expresión política de las clases populares en la primer mitad del Siglo XX.
Entender que no estamos refundando nada, sino que estamos llevando banderas que existen desde el primer grito de Independencia, nos va a servir para poner nuestra historia en perspectiva. La derecha lo tiene claro. Ellos son rivadavistas, mitristas, sarmientistas, Alvearistas, Roquistas, Martinezdehocistas, cavallistas, menemistas, duhaldistas, macristas. on una línea histórica, como nosotros somos otra. Retomar nuestras mejores tradiciones populares, insisto, nos va a ayudar a poner en perspectiva lo que se juega en 2011, que a mi modo de ver, nos jugamos los próximos 50 años de país. Llamemoslo como querramos. Sabemos que estamos hablando de lo mismo.

7 comentarios:

  1. Todo esto no es mas que el Radicalismo Intransigente...

    ResponderEliminar
  2. Ja! Por eso, discutamos lo importante y dejemos los créditos para cuando estemos bien al pedo ¿no le parece, Antonio?

    ResponderEliminar
  3. Esta bien pero fue Nestor Kirchner el unico en 50 años capaz de logrer identificar dentro del PJ los que eran peronistas , el siempre hablaba los primeros años y aun en el llano cuando era apenas el grupo Calafate un precandidato con proyecto original para 2007 muy criticamente del aparato pejotista y supongo adelanto los planes aa `partir de la deseperacion duhaldista y se tiomo varios años de intervencvion del partido supongo para que a traves de sus politicas poder separar de alli a parte de la bosta pejotista . Aunque yo creo que logro separar una parte importante , aun persiste mucha camuflada supuestamente en pos de la gobernabilidad ( ej Gioja ).Esperemos siga produciendose el cisma con la bosta sino el futuro no sera bueno largo plazo

    Esta buena la foto esta

    http://www.revistaelemilio.com.ar/wp-content/uploads/2010/10/DOS-ABRAZOS-TODO-UN-S%C3%8DMBOLO.jpg


    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Estamos de acuerdo compañero. Pero bueno, dejemos que el kirchnerismo crezca, que es la mejor manera para que los jóvenes que no se identifican con el peronismo, lo hagan, además, si de militarla se trata, se necesitarán las estructuras del justicilaismo, y se deberá traccionar para el mentado trasvasamiento, y así, tal ves, recuperemos la escencia del PI (?)...bueno, lo último una chicanita para Antonio

    ResponderEliminar
  5. Je! Coronel, yo creo q nos hace falta la mistica del FREPASO (?!) En serio, esta bueno que los que somos un poquito mas grandes (no mucho, pero ya me siento un veterano) expliquemos q esto es una lucha historica. Esta buenisimo q se identifiquen con algo llamado kirchnerismo, como yo me enamore del peronismo.

    Javier, muy cierto lo que decis y lo comparto. EL General decia que los ladrillos se hacian con barro y bosta. Bueno, para construir se necesita de todos los que dicen que van para el mismo lado. La historia pone a cada uno en su lugar. Miralo a Alberto Fernandez, sino

    Abrazo a los dos

    ResponderEliminar
  6. Me parece bien trazar el eje de continuidad pero sin olvidar que detrás del marco fundamental nos debemos la tarea de pensar las transformaciones teniendo en cuenta la sociedad actual. Creo que el gran desafío de la hora es pensar cómo gobernar incluyendo las inquietudes de la gran cantidad de movimientos sociales que existen. Qué diálogo se entabla entre las demandas de las organizaciones sociales y el gobierno. Y ahí hay que pensar nuevas formas porque el mapa de las organizaciones sociales es bien diferente del de hace 50 años.
    Con respecto a Kirchnerismo-peronismo, acuerdo que lo central son las ideas. Los que dicen que el kirchnerismo es la superación del peronismo, podrían aclarar qué es lo que se estaría "superando"? Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Patsadov, comparto. Son nuevos tiempos, por lo tanto los desafíos son distintos, pero en esencia es la misma cosa. Besos!

    ResponderEliminar