30 de octubre de 2010

Matías Longoni y "el lado oscuro de la fuerza"

Haciendo zapping hoy al mediodía, me encontré con "Bichos de Campo". Es un programa raro "Bichos de Campo". Hace tiempo que no lo miraba. Lo descubrí hará un año y medio, impresionado porque coincidía con las políticas que planteaba para el sector agropecuario. Y me impresionó porque estaban en contra del gobierno. Es decir, los tipos (Ivan Gandara y mas Matias Longoni) se reivindican progresistas, populares y todo eso, y están en contra del Gobierno. Es interesante, pues los conductores plantean una agenda progresista para el campo y sus interlocutores para llevar adelante esa agenda son los grupos concentrados y la derecha.
Matias Longoni, dice, en su editorial sobre la muerte de Nestor Kirchner, que no está ni triste ni contento. Explica Matías Longoni: "Ojala que cuando yo me muera me recuerden sin hipecrecías. Que recuerden que Longoni tuvo 3 o 4 años de mierda. Que se volvió un carnicero. Que se deshumanizó, que dejó de hacer un montón de cosas, dejó de atender a sus hijos, perdió la mujer de su vida, porque se volvió un animal político, por culpa de Nestor Kirchner. Desde hace dos o tres años soy un carnicero, una maquina de matar, que desde que se levanta hasta que se duerme está buscando la mentira, tratando de desentrañar esa mentira. Soy una maquina de matar porque soy una maquina de resistir. Y resisto a políticas que a mi manera de ver, son mas destructivas que constructivas. La mentira, como recurso político, invalida cualquier ideología. Sea de izquierda o de derecha. Y como maquina insensible en la que me he convertido, no puedo sentir ni tristeza ni pena. Y no puedo compartir el sentimiento honesto, creo yo, de mucha gente que sufre por la muerte de Kirchner. Por culpa de Kirchner yo no puedo sufrir por Kirchner. A este estado de cosas nos ha llevado. Y este creo yo, que es el resumen de este ciclo. Que tiene un montón de cosas positivas para un montón de gente que yo estoy tratando de hacer el esfuerzo. Separando lo que es publicidad estatal y el intento de construcción de un mito, que va a ser utilizado politicamente. Separando los informes de Canal 7. Intento rescatar el sentimiento de un monton de gente que siente cosas. Me toco ir a cubrir la manifestación espontanea, mucha gente espontanea, que habia en Plaza de Mayo. Y la verdad es que yo decia `Por que no estoy aca´Si en general eran todos compañeros de ruta mios, somos todos progresistas, todos queremos una Argentina Industrial, una Argentina soberana. Tiene que ver con que Kirchner se dedicó mas a desunir que a unir. Y la verdad es que coincido con el cierre del ciclo. Hay que aguantar a la Presidente, hay que aguantar esta democracia, no hay que ver fantasmas donde no los hay. Y hay que volver, seriamente, a hacer una política, que es la que yo añoro. Digo, la política que quizas es la que siente la gente que está en la plaza. Pero ¿por que ellos se apropian de la política que te hace poner la carne de gallina mientras a nosotros nos convierten en carniceros?. Si soñamos lo mismo. ¿Por que tengo que hacer una pregunta temeroso que alguien me parta un fierro en la cabeza porque trabajo para Clarín? Son preguntas que me quedan flotando y me gustaría que empiecen a saldarse, porque me gustaría volver a humanizarme, y me gustaría volver a sentir la sensación de que en una marcha uno puede volver a sentir la carne de gallina. Y en ese sentido, espero que Nestor Kirchner me haya hecho un último favor"
Lo tomo como la primer confesión del periodismo en esta etapa. Es el primer tipo que escucho decir "me converti en un carnicero", que es lo que sentimos "desde este lado". Sentimos que los periodistas se deshumanizaron, que perdieron todo criterio de la realidad. Queda para la discusión y la polémica que alguien le eche la culpa a otro por un divorcio, por no estar con sus hijos y perder a sus amigos. Uno no puede echarle la culpa a nadie de sus problemas personales. Los problemas de cada uno, son de cada uno. Canalizar en un responsable tranquiliza transitoriamente ¿A quien le va a echar la culpa ahora? Seguramente encontrará un culpable. No es nuestro problema. Sin embargo, me gusta la frase "pensamos lo mismo". Yo doy fe que pensamos lo mismo. Cada tanto miro el programa porque me identifico con muchas de las posturas. Me puede su fanatismo antiK. Ahi cambio. Pero es cirto: "pensamos lo mismo". Y yo quiero que quede claro algo: la plaza es la expresión de lo que es el gobierno, no lo que piensan ellos (Ivan y Matias) de lo que es el gobierno. Yo creo que es ahi donde nacen sus confusiones, pero es una opinión personal. Ellos sabrán cuales son sus diferencias. Dicen que Nestor es un mentiroso. Y bueno, para ellos lo será. Para millones, que son como ellos, Nestor es un patriota. Dicen que Nestor desunió ¿a quienes desunió? A mi me unió a un montón de gente, a un proyecto de país con el que me siento identificado, me hizo pensar y repensar algunas cosas que creía que sabía y tenía re claras. Y si Nestor desunió ¿que desunió? ¿a quienes desunió? ¿Quien había unido lo que Nestor desunió? Me parece que esas preguntas faltan. La unión y el consenso son el mascarón de proa de la derecha. Yo no estoy, no estuve y espero nunca estar, en el mismo barco que la Sociedad Rural, o la CRA. No creo en esa unión. No creo en el consenso con los grandes explotadores de la historia de nuestro país. Y si Matías (quien me cae bien, a pesar de algunas cosas que no comparto para nada) dice que se volvió un carnicero, creo que no tiene que echarle la culpa a nadie mas que a si mismo, porque el es bien capaz de saber donde tiene que estar parado. Cual es su lado correcto. Ni Clarín, ni Kirchner tienen la culpa de lo que cada uno de nosotros sentimos. De "este lado" hay alegría, esperanza, unión, amistad. Valores que, para nosotros, Nestor representa. Es curioso que uno de los que piensan lo mismo que yo, este del "otro lado" y tenga los sentimientos inversos. Desandar el camino del enfrentamiento surgido en el 2008, y que muchos apoyaron fervorosamente y de buena leche, va a costar. A todos los que quieran volver, como dice el comunicado del conurbano bonaerense aca, los esperamos con los brazos abiertos, con el amor que le tenemos a la Patria y al Pueblo. Los que se quieren quedar del lado de los poderosos, los respetamos. Es su elección. Pero no le echen la culpa a nadie.

NA: para ver el editorial, click aca es el programa Nº 187, a partir de los 4 minutos

6 comentarios:

  1. Conocí a Longoni trabajando como cronista de agropecuarias, justo en el momento en el que él dejaba Telam para ser ladero de Huergo (a quien criticaba de espaldas pero sobaba el lomo en su presencia) en Clarín. Si algo no es Longni es ser buena persona. Lo de progresista es una afirmación suya sin sustento de ningún tipo. Recuerdo que por el 2001 en plena expeosición Rural de palermo escribió una dura nota contra esa institución. Al otro día al cruzarse con Crotto (por entonces mandamás de la SRA) le pidió disculpas de rodillas y hasta le mencionó el nombre de su superior que le ordenó escribir eso. Fui testigo de ello, no me lo contó nadie. O sea que además de escriba a sueldo y sobón este tipo es un delator en potencia que no banca ni su propia firma. Lo de Gándara es distinto. proviene de familia estanciera y fue el jefe de prensa de Expoagro y la SRA entre otras cosas. Así que no esperes que entienda cosas como el peronismo y el campo nacional y popular el muchacho.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Gato, yo solo lo conozco por el programa. lo de Clarín ni lo menciono, xq ahi si no t rendis a los pies de Magnetto, no figuras.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Gracias por ocuparse de mi opinión en este espacio. Lamento que también algún lector que dice conocerme diga las huevadas que dice y que son mentiras: primero que no le sobo el lomo a Huergo (no me hablo con él desde 2000, luego de levantarle una silla en la cabeza). Y segundo la boludez de Crotto, a quien nunca pedí disculpas por una nota.
    Respecto del comentario inicial, dije que lo dije y lo sostengo, aunque quizás el término carnicero no haya sido el adecuado. ¿Qué quise decir con eso? Que desde el conflicto con el campo, al ver la manipulación rabiosa de la verdad, al ver la mentira en boca de la presidenta, al ver cómo al amparo de esa mentira muchos amigos K (empezando por Ricardo Echegaray y Guillermo Moreno) se llenaban los bolsillos. El ver como se dicen progresistas y concentran la renta agraria en pocas manos (30% para nosotros, que somos el Estado; otro 30% para los rentistas dueños de campos; 20% para las multinacionales proveedoras de insumos; y 15% de yapa para las grandes exportadoras, y si queda algo que vaya a la oligarquía terrateniente que produce) me rebela. Pero puede discutirse. Lo que no se puede discutir es que se confunda descaradamente a la gente (tenemos exportaciones récord de carne, dijo la presidenta Kirchner en 2009, mientras asistíamos a la liquidación más violenta del stock que se haya visto), que se mienta directamente (la ONCCA controla la evasión, decía echegaray, mientras su gente creaba firmar truchas con indigentes para desviar subsidios). Son esas prácticas que ustedes podrán considerar legítimas las que me convirtieron en una "máquina de resistir", que es mejor manera de definirme que la del carnicero. El aguante lo ejercía durante tres o cuatro años laburando desde que me levantaba hasta que me iba a dormir para relatar estás mentiras, que fueron la esencia de la gran política agropecuaria de los K. Y sí, eso tuvo costos personales que no les reprocho a nadie, pero sí a mi mismo.
    En definitiva, estimado, la muerte de un actor político que utiliza esas formas de la política, que a mi no me parecen nada revolucionarias ni progresistas, no me provoca ni pena ni alegría.
    Mme gustaría sí que algunos compañeros y amigos que encontré el día que lo lloraban como "patriota" tengan la capacidad de hacer el mismo esfuerzo para entenderme como yo trato de hacer con ellos.
    Mis respetos a Ud, pero nada de nada al pelotudo ese que dice conocerme y me lapida con mentiras, en otra vuelta de tuerca de la saga que critico.

    ResponderEliminar
  4. Matias, gracias por responder. Obviamente, yo te conozco oersonalmente, y no puedo mas que creerte lo que decis. Eso primero.
    Lo segundo, y fue la idea de hacer esta nota, es analizar el por qué hay personas que pensamos mas o menos lo mismo del país, tenemos reacciones y caminos tan distintos en este proceso. Vos tenés tus razones (válidas, por supuesto, aunque no las comparto) y yo tengo las mías. Entender un proceso histórico, es entender, tambien, sus complejidades. Desde mi punto de vista, tienen mas valor los grandes caminos iniciados (inclusion social, UNASUR, reindustrializacion, autonomía economica, jerarquizacion de la justicia, etc) que los problemas que enumerás.
    Sin ser un experto agropecuario, ni mucho menos, veo que la situación del sector está muchisimo mejor que hace 10 años, cuando estaba en una crisis terminal. Quizas me digas "son los precios internacionales". Puede ser. Pero se valorizaron los terrenos,se aumentó la rentabilidad y hoy existe un gran negocio que hace10 años no existía. ¿Falencias? Mil falencias. ¿Errores? Mil errores. Ahora, entre este proceso y algo cuya direccionalidad ideólogica es de la SRA, me quedo con estos errores, que se pueden ir corrigiendo.
    Hoy tenemos un muy buen ministro de Agricultura, que sabe del tema y tiene poder de desición. Se van produciendo cambios en la política (sobre todo en la ganadera) que hacen que ese negocio sea mucho mejor para el productor. Ojo, para mi todavía falta. Pero es el rumbo correcto. Y comparto que hay que hacer un esfuerzo para que los que pensamos parecido, tiremos todos para el mismo lado.

    Un abrazo y gracias por opinar en este espacio.

    ResponderEliminar
  5. Es muy buena la declaración de Matías, pero lamentblemente es un calco de los que, con mucha más carnicería y además, con disfrute, hoy siguen reivindicando la lucha, máxime en mi pueblo triguero, donde lucharon contra una medida que los beneficiaba.

    Pero son visiones insalbables, porque a la aplicación de una política agropecuaria de Estado, no se la discute con otra, sino con casos de corrupción, para no tener que reconocer la necesidad de la ausencia de regulación.

    De todas maneras, del periodismo opositor, lejos, lo más honesto que he leído.

    En cuanto a la situación del sector, uf, hoy ya me pelié con una agrónoma. Estoy algo agotado, pero ya mañana retomaremos.

    ResponderEliminar
  6. No crean todo lo que se dice por ahí...hay mucho corporativismo en muchos `` colegas ´´ y la tendencia esta marcada por el cheque también...o acaso se creen nenes de pecho...
    Los valores morales donde se basa la credibilidad esta hecha bosta...
    No critico a Longoni, el sabrá muy bien lo que piensa, escribe y hace.
    Lo que si me queda bien claro es la inmundicia rastrera de invertebrados que se arrodillan ante los personajes de este gobierno. La inmensa capacidad de negociar, enormes contratos de favor y como prebenda...Funcionarios ? que son ricos y caciques del sindicalismo que son opiparos eructadores de fortunas y dicen representar a los trabajadores que mueren en el intento gracias a la inseguridad y el libertinaje que infunde este gobierno...
    Si Longoni denuncia algo de esto, como así también lo hago yo mismo, creo que vamos por el buen camino...
    Lo demás es basura...

    ResponderEliminar