17 de octubre de 2010

En la busqueda de un candidato

Clarín aca y La Nación aca y aca Intentan el lobby para que Scioli enfrente a Kirchner en las internas. Verbistsky aca nos habla de los limites que eso tiene y como juegan los distintos factores de poder.
Artemio sugiere aca el lanzamiento de la reelección de Cristina. Verbistky, en su nota, dice que Scioli está entre 2 mundos (cosa que comparto). En esta nota de Conurbano podemos analizar cual sería el electorado al que apunta Scioli. Ahora bien,
¿Cuales serían los sectores que no se bancarían a Daniel Scioli como candidato? Seguramente los sectores con mayor capacidad de movilización (CGT primero, movimientos sociales, despues, clase media progre, por último) Haciendo generalizaciones, por supuesto, el "proyecto" vería lesionado su capacidad de aglutinar masa crítica para avanzar las reformas que hacen falta.
Una compañera de vasta experiencia sindical en CTA (parezco Joaco, faaaa) me decía que, a lo sumo, con Scioli podemos esperar la plancha. Que las cosas se queden asi. O que viren un poco a la derecha. Otro compañero decía "si Nestor lo pide, yo lo voto sin dudar, por algo es el que conduce". Ambas frases, de gente comprometida con el país, peronistas y defensores del modelo, me hacen saber que esa posibilidad genera mucho ruido. Y me hace pensar que si genera ruido en cuadros comprometidos, cae como una bomba en sectores adherentes tipo Facebook de 678.
Sinceramente, yo creo que la candidata va a ser Cristina. Es la garante de los sectores movilizados, los que generan sentido y los que van generando una amplitud discursiva que permite que se vayan discutiendo otras cosas. En ese barco estamos los que tenemos y editamos un blog politico (con nuestros matices, obvio), la CGT, la parte racional de la CTA, el kirchnerismo y la clase media movilizada.
Una candidatura (y eventual triunfo) de Scioli sería un retroceso. O un estancamiento. Y la verdad es que queda mucho por avanzar todavía como para empezar a pensar en conservar lo logrado.
Por otro lado, que los medios concentrados (jefes de la oposición política) busquen al vicepresidente de Nestor Kirchner y Gobernador de la Pcia por el Partido Oficialista para que sea candidato de la oposición, habla de lo poco ilusionados que están con un triunfo opositor el 30 de Octubre de 2011.

2 comentarios:

  1. Lo que seria muy grave leyendolo a Verbitzky es que no lo echen a la mierda a Da Rocha no?
    Hasta cuando se puede convivir con el enemigo ?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Claramente HV dice que las causas que tienen que ver con Clarín las lleva otra persona "de confianza". Yo creo que no hay margen para echarlo al tipo, porque se viene otra oleada de victimizaciones. Pero casi no va a tener laburo, me parece.

    ResponderEliminar