10 de abril de 2012

El heroe individual como zoncera

A las ideas ya gastada de la honorabilidad (o no) de los jueces y de la ecuanimidad periodística, de la independencia de los medios, de la solidaridad de TODOS los argentinos, y demas zonceras que andan dando vueltas, le tenemos que sumar una que todavía no está puesta a la luz: "el heroísmo permanente".
Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay otros que luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay quienes luchan toda la vida, esos son imprescindibles. (Bertold Brecht o quien carajo lo haya dicho, no importa)
Ya desde hace tiempo vengo pensando en esto pero la renuncia de Righi después de que Boudou haya dicho que el estudio que tiene su familia con la familia Montenegro lo haya ido a "visitar" para facilitarle "contactos en los juzgados federales". La visita, claro, es un apriete, porque brinda la protección de la mafia. Y los contactos son los fiscales, que están al mando de Righi. Si todo esto es verdad, es escandaloso. Bien, pero no venía por acá la cosa, sino por la idea de "heroe permanente" que tenemos los argentinos y que supongo que deben tener los seres humanos en su totalidad.

"Estoy dolorida. Fue el que dio la amnistía a los compañeros en el 73", me dice una militante de trayectoria intachable. "En el 73?", pensé yo.  Obvio que me leyó la mirada: "Claro, para uds no debe ser tan simbolico como lo es para nosotros". 

39 años es mucho tiempo. Lo que haya realizado "el Bebe" en el 73. Si bien la trayectoria te habla mucho de la persona, te habla mas la actualidad. Compartir el estudio jurídico con el Ministro de Seguridad (y ex juez) del principal opositor es raro. Y mas raro son las mujeres de ambos visitando funcionarios para "sugerir" que sus contactos en los tribunales federales son necesarios.

Lo mismo pienso de los que reivindican que pelearon en los 90. Yo peleé en los 90. Eso no era un mérito, era una necesidad. Pero eso no me habilita hoy para decir nada. Lo que me habilita hoy es ser consecuente con esas ideas del pasado, NO EL PASADO EN SI MISMO, que vendría a ser una especia de plus. 

La idea de "heroe permanente" es equivocada. Los hombres van y vienen. Solo algunos elegidos (y elegidas) lo son. El resto de los mortales tenemos vaivenes. Creernos que solo por un pasado glorioso va a existir un presente glorioso es un error en el que los propios protagonistas caen. 

Mañana será otro día. Habra otro Procurador y todo seguirá igual. Porque lo que importa son los procesos políticos que realizan los Pueblos, no los destinos particulares de Tal o Cual individuo. Eso es para la gilada. Y no mueve la Historia, a pesar de los grandes medios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario