19 de abril de 2012

El inconsciente de Majul


¿Otro manotazo de ahogado? (Como otro? El manotazo de ahogado es uno, es el último manotazo para tratar de salvarse. Si son muchos, capaz que no está ahogado)

¿Quién en el mundo podría no estar de acuerdo con la idea de que un Estado tenga el control de la empresa petrolera de bandera más importe del país? (Se ve que muchos) Nadie (Si, pero los españoles, se ve, no opinan lo mismo). Nadie que no haya vivido y sufrido en la Argentina de los últimos treinta o cuarenta años (Mirá que yo vi argentinos que están en contra eh, miralo a Mauri). Nadie que no haya seguido con detenimiento y en detalle lo que hizo con YPF el peronismo en general durante los malditos años 90 (primer chicana infantil, te la dejo pasar) y Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner en particular, desde 2003 hasta ahora mismo (?).

Poseer una petrolera como Petrobras o Pemex, en la Argentina, sería un lujo (Ajá. Peeeero....). Ambas están conducidas por los funcionarios de los gobiernos de Brasil y México (a donde vamos Luis?). Las dos se nutren también de capital privado y tanto una como la otra cuentan con ejecutivos de máxima calidad (A eso apuntamos dijo la presi). Pero la diferencia más importante entre YPF la petrolera y las otras dos es la política errática a la que aquélla fue sometida durante los últimos veinte años y la continuidad y la coherencia con la que se vienen manejando sus pares de Brasil y México (Es lo que se quiere subsanar).

Cuando les pregunté, desde la radio, a tres dirigentes distintos identificados con este gobierno cómo explicaban el entusiasta, explícito y decisivo apoyo que le dio el entonces gobernador Néstor Kirchner a la privatización de YPF que impuso el presidente Carlos Menem en 1992, ninguno me supo dar una respuesta coherente (Estimado, la privatización fue mala, pero habia algún control, hasta el 99. Ahí se vendió la acción de oro y Nestor, de eso, estuvo en contra). Cuando les mencioné el acuerdo entre la presidenta Cristina Fernández, el ex presidente Kirchner y la familia Eskenazi para comprar primero el 14% y después el 25% de la petrolera en condiciones extraordinarias, tampoco lograron darme una contestación más o menos satisfactoria (vos sos una persona insatisfecha, Luis. Probaste con varias mujeres y/o varios hombres a la vez?). Hay que dejar sentado, a propósito de esto último: no hay dudas de que el particular acuerdo entre Repsol y los empresarios argentinos fue convalidado, de manera efectiva, también por la jefa del Estado (Porque buscabamos corregir el rumbo, chabón. Me estás haciendo enojar). El entonces jefe de Gabinete Alberto Fernández  (juaaaaaaaa) fue testigo presencial del momento en que aquel pacto se juramentó. Y el particular acuerdo contemplaba, sin lugar a segundas interpretaciones, que los Eskenazi pagarían las acciones con las mismas utilidades que irían obteniendo de la petrolera, una vez que estuvieran dentro de la compañía (Si. Intentamos que el lumpenburguesariado argentino se ponga los pantalones largos. No funcionó). El y Ella estuvieron al tanto de esa ventajosa cláusula. Lo sabían todo (TODO, eh, TODO). Nadie les ocultó información (uhhhhhhhhh (?)).

A los tres políticos oficialistas que tuvieron la deferencia de atenderme el martes no les llegué a mencionar los elogios de la jefa del Estado al presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, y también a Enrique y Sebastián Eskenazi, de septiembre del año pasado (No hablan en cadena ustedes, eh?). Cristina Fernández los había puesto como ejemplo de lo que todos los hombres de negocios deberían hacer en la Argentina (y si, habían descubierto un yacimiento enorme de shail oil, y 2 años después está todo igual). Son los mismos a los que el viceministro Axel Kicillof acaba de acusar de vaciadores y de ocultar información al Estado (no son cosas incompatibles, Luis). De todos modos, si hubiera mencionado el hecho, cualquiera de los tres me habría dado una sola respuesta (Y entonces, Luis, por qué no hiciste la pregunta. No te entiendo. Hablas en ON con tres políticos del oficialismo Y NO LE PREGUNTAS LO QUE TENES QUE PREGUNTAR! Sos mediocre, chabón. Después te quejás que no te atienden). Es la misma que me concedió el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, para explicar por qué Kirchner decidió pagar una buena parte de la deuda externa negociando una quita considerable de capital (Estamos bien, Luis?). O cómo se instrumentó la estatización de las AFJP (Volve al asfalto, empezaste a andar por el pasto, me parece). O cuál fue el motor que impulsó la aprobación de una ley de medios meses después del intenso vínculo que el ex presidente venía manteniendo con el Grupo Clarín, a cuyos periodistas les facilitaba todas las primicias del Gobierno (Pasto, Luis, pasto, girá a la izquierda que te chocás con la tribuna). "Antes no estaban dadas las condiciones; ahora, sí", argumentó Mariotto y, con amabilidad y simpatía, dio por terminada la discusión (Peronismo puro, Luis). Sin embargo, con todo respeto, el asunto no parece tan sencillo (ah buehhh). Me gustaría que explicaran, con los números reales en la mano, lo siguiente: si en verdad Repsol YPF se aprovechó del Gobierno y del Estado argentino y se quedó, como denunció Kicillof, con 9000 millones de dólares que no les correspondían, ¿por qué los funcionarios, desde 2003 hasta ayer nomás, aprobaron entonces cada uno de los balances de la empresa? (Porque no habia condiciones para enfrentarse a REPSOL, Luis) ¿Por qué convalidaron su política de extracción, inversión y distribución de los dividendos? (Porque el Estado no era lo suficientemente fuerte como para controlar) ¿Por qué no denunciaron la desinversión y el despojo hace cuatro años, después de bendecir el ingreso de capitalistas argentinos "especialistas en mercados regulados"? (Porque se hizo ingresar a los capitales argentinos para ver si la burguesía nacional (?) podía resolver ese problema. No funcionó)

Cada una de las iniciativas oficiales que ahora son presentadas como inherentes al modelo son puestas sobre la mesa como gestas patrióticas imposibles de rechazar (Arrancaste diciendo que no se podía estar en contra y ahora decís que es un montaje. Ay Luis, tres párrafos tardaste en contradecirte. Me había ilusionado conque esta vez ibas a ser coherente). Igual que la expropiación y estatización de YPF, ¿quién se podría negar a convalidar el pago de la deuda externa, si eso, supuestamente, nos permitía a los argentinos liberarnos del yugo del Fondo Monetario Internacional? (Y si, Luis, nadie se negó); ¿quién se podría oponer a que la Anses estatizara las administradoras de fondos de pensión, si supuestamente las empresas de jubilación privada se "timbeaban" el dinero de nuestros abuelos o lo consumían en enormes gastos de administración y el Estado, en cambio, venía a reparar semejantes injusticia? (A donde vamos Luis, vas por el pasto y a contramano) ¿Quién sería capaz de cuestionar la recuperación de la aerolínea de bandera, luego del descalabro que, según Ricardo Jaime, protagonizaron los socios españoles de Marsans? (Nadie, Luis, nadie. ¿Entonces?)

Una buena parte de la sociedad puede estar entusiasmada con la movida (¿No era que nadie se podía negar? Me mareas Luis). Pero a esta película le faltan unas cuantas escenas (Ya se. Vos sos el que sabés las escenas que faltan!). No está, por ejemplo, la principal (lo sabía!). La de la crisis energética que obliga a la Argentina a importar combustibles por 14 mil millones de dólares anuales y que empezó en 2004, fue denunciada por decenas de expertos en 2008 y ahora provoca un grave impacto en la balanza comercial y la economía general (No falta Luis, de Cristina para abajo dijeron que era la causa principal de la expropiación del 51% de la compañía). Tampoco figura la escena del persistente aumento del costo de vida, que obligará al Gobierno a recurrir a las reservas del Banco Central y así distorsionar todavía más la lógica económica (Que pedo tiene que ver? Empezamos con el cambalache. ok. Estamos acostumbrados. Sorprendeme). Nadie habla ahora sobre la olla a presión de miles de pequeños ahorristas que pretenden comprar dólares porque intuyen que está demasiado barato (Volve, Luis, ya te fuiste del autódromo!). Y, por supuesto, en este gobierno poblado de funcionarios arrogantes, nadie está dispuesto a hacer una mínima autocrítica, después de nueve años de intenso y abrumador ejercicio del poder (El problema es que el Gobierno no se autoflajela? Listo). De cualquier manera, deben computarse, otra vez, a favor de Ella (dejá de promocionar tu libro Luis, dale) y su pequeño círculo íntimo (pequeño? Y cuantas personas sería un circulo grande?), la audacia y el sentido de la oportunidad (oportunidad, Luis, palabra clave, en términos políticos, la oportunidad es lo principal. El contexto, la relación de fuerzas... ah, pará, seguro salís con una huevada. No dije nada) para anunciar la noticia del año y ejecutarla con energía y sin complejos. Volvió a recuperar la iniciativa política y la agenda (Bien, Luis, y el problema es?). El escándalo que involucra a Amado Boudou (escándalo?), el costo político que venía pagando por la tragedia de Once (Que costo?), el aumento de la yerba (Ya bajó, Luis, vanís atrasado), la preocupación por la quita de subsidios (Preocupación? de quien?) y el crecimiento de la inseguridad (crecimiento? en que estadísitca?) pasaron a segundo plano, porque ahora la discusión de café (o sea que todas las pavadas que escribís es para que la discutan en un café? Toda esta huevada es para que la comenten en un café? Volá alto, Luis) quedó reducida a la idea de que ya era hora de que (para mi este DE QUE está mal usado. Es ya era hora QUE. Una sutileza, perdón) la Argentina recuperara su petróleo y los dividendos no se fueran a España (Si, Luis, recuperamos la soberanía energética porque estamos perdiendo agenda. Y después decís que somos nosotros los que estamos metidos adentro de un relato. VOLVE A LA REALIDAD LUIS. VOLVE!!!!) .

Las encuestas, hasta el lunes, venían marcando un fuerte cambio de clima (Si, dicen que el finde se pone fresco. Ya se acaba el otoño, estaba bondadoso el clima). La imagen positiva de Cristina Fernández estaba bajando cada día más (ah, vos hablabas de eso? Mala mia) y de manera veloz (como un tren sin frenos. Dale, animate, yo se que pensaste esa metáfora. Sos muy obvio con las metáforas. Y las comillas). La expropiación de YPF puede ser vista como otra jugada maestra (Puede ser vista? No ES?). O como un nuevo manotazo de ahogado para seguir a flote, sea como sea (Luis, entiendo que lo de las metáforas no es lo tuyo. Todo bien. Pero si hay muchos manotazos, no es que nos ahogamos, es que estamos nadando. Y estamos cada vez mas cerca de la orilla. Hasta tu inconsciente lo sabe. SALI DE LA BURBUJA LUIS!).

1 comentario:

  1. Bueno, se pueden dar manotazos sin nadar . Majul lo hace cada vez que escribe (es que la pileta está casi vacía pero él no lo sabe y cree que se ahoga)

    ResponderEliminar