22 de octubre de 2010

La nueva agenda mediática (Dante guerrilero comunicacional?)

Ayer, los medios de comunicación se dedicaron, entre otras cosas, a defenestrar a Dante Lopez Foresi porque "había tergiversado" la fecha de un de la web de El Cronista. Yo vi la nota y estaba en la home. Sin embargo, eso no es lo relevante. Lo relevante, desde mi punto de vista, es que se construyó agenda mediática desde abajo. Desde El Vigia. Desde el Twitter. Desde los blogs. Y el poder mediático se levantó. Los diarios hegemónicos y no hegemónicas, la TV, hegemónica y no, incluso nuestro 678 salió al cruce.
La posibilidad de crear una agenda propia, con nuestros interrogantes que dialogue con los medios hegemónicos, genera pavura. La brecha comunicacional que se abrió, se tiene que seguir profundizando. Que se escuchen todas las voces significa eso, que se escuchen todas. No es un slogan. No es una oración cualquiera. Dante Lopez Foresi tiro una información y construyó sentido. No importa cuando se reunieron. Dato menor. Lo importante es que se reunieron. En ese momento querían vincular a Pedraza con el gobierno. Con nuestro gobierno. Despues Luis D'elia hablo de Tressa, junto a ese otro directivo (ex) de Ferrobaires.
El sentido que adquieren las notas no es casualidad. No es que a algun loquito se le ocurre que Duhalde tiene que estar involucrado, agarra una nota vieja y tiene a todo el mundo hablando de eso por 48 horas. No. La noticia tenía sustancia antes del descubrimiento de esa nota. Ese descubrimiento de Dante le dio cuerpo, sentido a algo que ya existía. No nos engañemos. Aca no se trata de ser idiota util o idiota inutil. Se trata por descolonizarse de los medios hegemónicos. Aún de los que son de nuestro lado.

8 comentarios:

  1. Hacen como el tero para maquillar la cuestión de fondo. La burocracia -aliada y sontén de los K- se envalentonó con el acto del otro día y salió a darle al sindicalismo de base.
    Paso en ferroviarios con Pedraza pero podría haber sido en muchos otros sindicatos, aliados o no del gobierno. Y esto por la fragmentación de la fuerza de trabajo perpetuada por los kirchner. Ver completo acá: http://www.puntoddesequilibrio.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Amigo, yo hablo de otra cosa aca. No corte y pegue. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Miren... me parece que instalar la noticia es importante...pero no me gusta nada eso de que "dante...". YO TAMBIEN LA VI TEMPRANO. Y ES MAS. LA BUSQUE CON EL BUSCADOR DE EL CRONISTA EN SETIEMBRE DE 2009, Y NO APARECIA NII SIQUIERA CON EL TITULO QUE TENIA CUANDO LA VI (QUE ERA EL MISMO QUE TIENE SEGUN ELLOS MISMOS) NI CON NADA MAS. ASI QUE TAMBIEN TENEMOS QUE DEJAR BIEN A SALVO LA INTEGRIDAD DE LA NOTICIA QUE ADELANTO DANTE.
    SI ESTABA Y PUNTO! YO LA VI Y AQUI LES PEGO EL LINK CON LA BUSQUEDA QUE USTEDES PUEDEN REPETIR... NI SIQUIERA SE AVIVARON DE "PEGARLA" ESE DIA.
    http://www.cronista.com/interior/index.php?p=resultado_edicion&campos[0]=titulo&campos[1]=titulo&fecha=16-09-2009&idEdicion=606&text=Duhalde+se+acerca+a+los+gordos+de+la+CGT&x=27&y=10
    CUIDEMOS A NUESTRA GENTE!

    ResponderEliminar
  4. Estimada Silvia, el mismoDante me agradeción la nota. Es mas, porque me parece valioso lo que hace es que la escribí. En ningun momento dogp que haya mentido.
    Gracias por pasarte!

    ResponderEliminar
  5. Gracias hermano por ver más allá. Gente joven como vos es mi esperanza. Tengo paciencia, aunque los ataques fueron duros ¿Alguien cree que Pedraza y Duhalde no se ven desde agosto de 2009? Sólo intenté ,poner el foco en el lugar correcto. Hoy empieza a verse la luz. Y vos la viste primero. Gracias!
    Dante

    ResponderEliminar
  6. Y mil gracias Silvia. Es sólo cuestión de tiempo. La verdad, siempre triunfa.

    ResponderEliminar
  7. Gracias compañero, un honor que te pases por aca.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  8. dante con vos comparto mucha ideología, no soy un k fanático dado que no, son ni fueron el gobierno que a mi me gustaría ,pero también es cierto que van para el lado que a mi me gustaría que fuera el país, a mi humilde criterio, son lo menos malo,pero debemos mejorar este modelo que hoy gracias a dios esta en marcha y creo que la mejor manera es no dejando que ninguno de ellos se duerma en la tranquilidad de que acá nunca pasa nada.

    ResponderEliminar