31 de enero de 2011

Volver, con la frente marchita...

Claro que no tenía ganas de volver, de quedarme a la orilla del Paraná con una caña de pescar aunque no salga ni un puto dorado. Obvio. Uno cree que se va de vacaciones y el mundo se detiene, que las cosas que están mal se corrijen magicamente, que las que están bien se potencian. Magia pura. No pasó nada. Ojala sigamos asi, que en la calle de la tranquilidad, ganamos por afano.
Ahora bien, volver y leer esto, que si bien responde a los intereses históricos del diario y del sector que representa el diario, es bastante triste. Todos (bueno, casi todos) sabemos que existe una línea histórica que nace en Rivadavia (algunos se lo adjudican a Saavedra, pero Saavedra tuvo mas de un gesto patriótico) donde es mejor lo extranjero que lo propio y donde la misma opinió, si es nacional es descartada y si es extranjera es valorada. Ayer en 678 hablaban de este tema y se preguntaban por que habia argentinos que criticaban a la Argentina y alababan países extranjeros, y ante una disputa siempre estaban del otro lado de los intereses nacionales. Recuerdo que existió Rivadavia, el partido Unitario (con todos los exiliados en mMontevideo durante el rosismo), Mitre, Sarmiento, la invasión portuguesa-francesa-inglesa comandada por Urquiza (alto traidor y tiene monumentos en todo Entre Rios) y Mitre; la Guerra de la Triple Alianza, la campaña del Desierto; la Liga Patriótica; los fusilamientos de la Patagonia; la Semana Tragica; el Golpe del 30; el Gobierno de Justo y sus pactos con Inglaterra; el golpe del 55; el Golpe del 66; Grondona; Morales Sola; el golpe del 76; Martinez de Hoz; la Sociedad Rural; la UIA (dirigentes empresariales sin empresas); M#n#m; De la Ruina; Duhalde; Carrio; De Narvaez (un extranjero que habla en contra del país que lo acogió de pequeño ¡y nadie hace nada!). En fin, la lista es enorme. De lo que tenemos que tratar es de "patriotizar" (ponele que exista esa palabra) al pueblo y que se tome como ejemplos a los del bando federal-yrigoyenista-peronista-kirchnerista. No es tarea fácil descolonizar la conciencia de un pueblo, y menos en poco tiempo. Ya empezamos. Profundicemos, para que los cambios de estos años, no sean una lágrima, una hoja amarillenta que lean nuestros nietos.

4 comentarios:

  1. Qué gran lista de hijos de puta pusiste!

    Qué lindo que es Paraná, el parque Urquiza, no? (Urquiza! jaja). Volviste y otra vez a los diarios! no podés con tu genio.

    Se te extrañaba. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Es nuestra historia, que le vamo a hacer. Afrontemosla, no como hacen ellos que nos ningunean y transformemosla.

    El Parana es hermoso, todo Entre Rios es hermoso, lastima que te encontras con un homenaje a Urquiza en cada pueblo. Eso explica muchas cosas tambien

    ResponderEliminar
  3. Ya sabemos como opinan , a mi me sorprende el colonialismo cultural en gral hacia las potencias ., primero cn Iglaterra y luego con USA , Pacto roca -Runciman o Relaciones carnales es siempre la misma historia .

    Patria si colonia no

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Ese es el punto, Javier: si ya sabemos como opinan, no nos sorprendamos. Sabemos que una buena parte de los porteños y una minoría del interior tienen el sueño Rivadaviano de ser Belgica.

    Abrazo

    ResponderEliminar