14 de enero de 2011

Fin del periodismo

Como todos los días, leí los diarios que creo son mas importantes para leer. Y no encontre nada. Digo, podría hacer una columna criticándolo a Pagni por lo que escribe aca, por berreta, superficial y triste, podría criticar la columna de Blanck, porque no tiene fuentes, manda fruta y no se hace cargo de que tiró una primicia que no existió, y encima de todo, dice que lo que dijo es verdad, pero que cambiaron a último momento porque el lo dijo. Y encima lo defiende a Anibal Fernandez, diciendo que hay que cuidarlo, y que para eso, mejor que lo echen ahora y no lo dejen desangrar hasta marzo. O sea, una pavada, inconsistente y estúpida.
Pero no, leyendo estas notas y algunas otras, me hacen pensar que el periodismo, tal como lo conocimos, no existe mas. Ese periodismo de opinión técnica, pura, transparente, murió. No existe mas. Los tipos que tienen info palaciega, que manejan data y primerean al resto, no existen mas. O quizas nunca existieron. Quedará la investigación, como hace Pagina o Tiempo, ponele, y vendrá una camada nueva de periodistas de investigación desde la derecha, que se dedicará a investigar al Estado.
Quedarán los pensadores, los cientistas en general, opinando sobre cuestiones puntuales. Pero la editorial, la columna política y la columna económica, tengo la sensación, son historia. No dicen nada. Entran mas dentro de la ficción que de la realidad. Ya no es una mera impresión de estudiante de Sociales, con esa soberbia que muchas veces tenemos los universitarios. Es una sensación palpable. Escriben pavadas, mentiras, chamuyos, para justificar su existencia. Y si no tienen info, la inventan y la sostienen. Es parte del oficio, a esta altura. Y ese es el final del oficio, porque cuando creces, te das cuenta que los magos no existen, que son ilusionistas. Como ellos que se visten de magos, pero son ilusionistas, ya no están tan rápidos como para que no se les note los trucos.

4 comentarios:

  1. En Mancuso lei que criticaban a Nora Vieras por decir exactamente lo mismo y por decir que lo que hoy hace Verbitzky para ella tampoco era periodismo .

    Yo respondi que si el periodismo no estuviera en crisis claramente , la seccion de 678 lo que nadie pregunta seria completamente ridicula

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Renacerá con otros códigos, pero el periodismo que parió la dictadura, está (para mi) en su fase final. Y a Nora se la puede criticar por un montón de cosas, pero en esto, Sandra y Nora tienen razón.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. "todavia no salen del todo a la luz los supuestos contactos politicos..."Esta frase me dejo helado.Es como decir que todavia nadie vio a los extraterrestres que no se sabe que existen.Ademas mete el "del todo" que sugiere que hay algo cuando el resto de la nota no aporta ningun dato.Creo que el tipo tenia que escribir la columna y,bueno estamos en Enero que quieren que escriba.

    ResponderEliminar
  4. Todo bien, pero lo que yo digo es que le pongan una leyenda tipo "cualquier relación con la realidad queda sujeta a la interpretación de los lectores" o algo asi, como para transparentar un poco, ¿no?

    ResponderEliminar