10 de enero de 2011

Barone y la vanguardia iluminada

Decía Eva que el movimiento tiene dentro suya su propia oligarquía y que es la peor contra que tenemos. Adhiero al concepto, of course. Y Barone no entra dentro de esta categoría. Aclaro. Por las dudas, porque están todos muy sensibles. Aca hay un montón de compañeros, de aca, de allá o de acuya (?) que ya están pensando como van a festejar el 23 de Octubre a la noche. Les quiero recordar a todos esos compañeros, que todos estabamos pensando como festejar el 28J y lo único que conseguimos fueron lágrimas.
Y lo pongo a Barone como ejemplo. Podría haber puesto a Sandra o a muchos otros menos conocidos. Hay una sensación de fiesta que me rompe los huevos. Ahora es el momento de poner los pies en el barro (cada vez menos barro queda gracias al gobierno, pero vale la metáfora). Cristina no necesita gente fundamentalista, sino cuadros que sepan interpretar la realdiad y actuar a través de ella. No nocesitamos, ni ella, ni nosotros, que desde nuestro programa nos bajen línea. Porque 678 es nuestro programa, eso está claro. No está en duda. Pero viven explicandonos la realidad, como si nosotros no supieramos. Hace un par de días, decíamos que 678 era un programa para kirchneristas iniciados, no para convencidos y menos para militantes, obvio. Lo sostenemos. A mi me parece que ellos creen que es un programa para convencidos y militantes.
Y a mi no me sirve. Porque me baja linea. Una línea superficial, como cualquier producto de la tele. Porque 678 es un programa de tele, primero. Y un programa nuestro, después. A mi me serviría que abran el juego, que instalen temas, que profundicen mas. Pero es lo que a mi me gustaría, claro. Y asi llegamos a esta contradicción. Es un programa nuestro, pero sirve mas escuchar al enemigo. Me sirve mas 5 minutos de Morales Sola o Grondona, q 1 hora de 678. Y eso es un problema, porque no me gusta que sea asi.
Hoy Lucas lo cruzó lindo a Barone. Barone tiene esa cosa de viejo sabio, esa pose. Pose, nada mas. Después dice algunas cosas inteligentes y otras no tanto. Pero como que se comió el personaje de guru. Y actúa en consecuencia. Siente que tiene el rol de esclarecer. Y, la verdad, que ese rol no lo tiene casi nadie. Y el que lo tiene, es porque se lo ganó con esfuerzo militante. El, como todos, tiene el rol de aportar un grano de arena. Y de bajar un cambio. Ser mas amplio. Multiplicar, era la tarea. ¿Ahora cual es? ¿Cambio? Para mi no. Hay que seguir sumando, porque cada voto vale y cada voto es importante.
Sin sectarismos y sin iluminados. Caminando todos juntos, hasta la victoria del pueblo y la grandeza de la Patria.

14 comentarios:

  1. Hace rato pienso que hace falta un programa de debate y que se invite a opositores y a morir.
    6, 7, 8 ya fue; pero bueno, hay gente que le cabe.
    Este post lo hice hace 6 meses:
    http://elaguantepopulista.blogspot.com/2010/07/6-7-8-veces-esclarecedor-veces-entre-el.html

    ResponderEliminar
  2. Lucas lo cruzo a Barone pero para mi simplifico mucho la realidad , yo se que la pesificacion se hizo para favorecer a empresas y licuarles las deudas cuando primero se habia hecho solo hasta un monto de U$S 100000 .Pero mas que nada habia que salir de la maldita convertibilidad , algo que no se animaba nadie y por suerte se hizo como se pudo , me parece que improvisando y sobre el fango pero se hizo y por suerte salimos del infierno dolarizante . Yo creo que Duhalde en lo economico hizo el trabajo sucio que habia que hacer en esa crisis y recupero nustra moneda y termino con la nefasta dolarizacion que era por lejos un riezgo muy grande . O sea para mi que pesificaran todo lo que estaba en dolares fue una buena decision a la larga para el pais y gracias a eso pudimos tener las bases que debo recoinocer mas alla de que Duhlade sea nefasto , despues tuvo la suerte de que llegara antes Lavagna y se estabilizara todo y luego con eso se pudo crecer una decada entera jusnto a las politicas de desendeudamientoi y de invesrion publica que son la base del kirchnerismo

    No le pegaria yo a Duhlade por el lado economico porque gracias a la estabilidad termino siendo Nestor nuestro presidente
    En ese momento hasta pensaba si no habia que escribirle a Lucas para que en eso fuera mas moderado en sus opiniones

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Diego:
    Coincido con vos y los muchachos en sus respectivos aportes.
    Y creo que, como bien decís, nunca debemos olvidar que se trata de un programa de TV, que ha tenido para nosotros (y para los "no nosotros", los que no estaban "convencidos") el inmenso valor de ser en su momento, casi la única voz mediática de apoyo. A mí también me gustaría algo con más debate, con más intercambio de ideas, etc. pero no podemos perder de vista que no deja de ser un programa de TV, y que, en todo caso, deberían crearse también nuevas herramientas de comunicación más acordes con las necesidades del ahora. Creo que en lo esencial, 678 ya ha cumplido su misión.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  4. Estimados:

    Unfor, coincido, Dante Foresi dice que hace falta un 9,10,11. Y creo que tiene razón. Le tendríamos que avisar a los amigos de 678, asi bajan un cambio y dejan de creerse el centro del universo K

    Javier, la brutal devaluación realizada por DUhalde llegó a que el dólar valiera casi 4 mangos un par de días. COmo hoy, 8 años después. El corralón (siempre injustamente olvidado), laq pesificación asimétrica, la Ley Clarín y muchos etcéteras mas, hacen que comparta a medias lo que decís. Recordemos, tambien, que nadie se quería hacer cargo del quilombo, y que grandes líderes (?) como De la Sota y Reutemann abandonaron la contienda electoral.

    Sujeto 678 es un programa de trinchera, no es un programa de vuelo intelectual. Me encantaría que Barone tenga su propio espacio semanal, ponele. Lo mismo Sandra. Y que si, desde esos lugares, editorialicen y profundicen sobre un tema. El quilombo es que desde un panel, en un 1 minuto, no podés ser brillante, coherente y profundo. No da.

    Abrazo a todos

    ResponderEliminar
  5. 678 es un programa de televisión y como tal está dirigido a determinado público para incidir en él; ese público no es un público politizado ni oficialista (en general).
    Es en el marco de ese público que resulta por lo menos desubicado y poco realista pretender que sirva para convencer al "convencido", mucho menos si ese "convencido" se imagina a sí mismo en una atalaya repleta de "verdades".
    Como no pido milagros, prefiero mil veces a 678 que a cualquiera de los mamarrachos opositores, esas caras de traste, esas arengas truchas y el democratismo hueco simplemente me dan asco. En 678 sonríen y ése ya es todo un detalle.
    Barone, que solo por viejo ya merecería una mirada atenta, ¿qué planteó que fue tan "grave"?, retomó lo dicho por un invitado anterior y que yo resumiría en "duhalde solo, no alcanza como explicación de todos los males".
    ¿está mal?, es una muestra de arterioesclerosis?. O una mirada razonable y muy probablemente certera (sin amnistiar al cabezón)?
    Desde el principio se le pide a 678 que sea lo que nunca se pensó que sea. No fue ni es una "tribuna de doctrina" que baja línea o un posgrado de oficialismo. Fue y es una trinchera defensora de un proyecto político en medio de una sobreoferta mediática de mala leche, mentiras flagrantes y finalidad destituyente, defender a "la yegua" cuando de acuerdo al sentido común, esa sola idea era un suicidio. Mal, lo que se dice mal, no lo hicieron.
    ¿No les gusta 678? no lo vean y pidan, exijan, imploren por los programas que faltan, que siempre faltaron, de discusión política pura y dura, de debate entre "especialistas" para "especializados"

    ResponderEliminar
  6. Pero para mi quien hoy mas me gusta en el panel es Nora vieriras creo que tengo mas coincidencuias con ella que con todos los otros panelistas y me parece la gran adquisicion del programa , es mas pensaba que si volviera Carla deberian quedar las dos porque ya de Nora no se puede prescindir y aporta muchisimo al programa bueno tanto como Sandra y Orlando .

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Ram, te parecerá raro, pero comparto todo lo que planteás. Yo no dije que prefiero a Morales Sola o a Grondona, dije que aprendo mas. Y que eso es lo que me da bronca.
    Lo grave no es decir que Duhalde tomó algunas medidas lógicas y otras detestables. Duhalde no es la explicación de muchos de los males del país: es la causa. Y eso lo sabemos todos. Como dice Carrasco, no hay que satanizar a Duhalde, hay que humanizarlo, porque debe ser uno de los peores seres humanos que hay en la tierra.
    Si te pareció que lo de "viejo sabio" apuntaba a discriminarlo a barone por la edad o algo asi, nada que ver. Era una metáfora mas para hablar de la sabiduría que de la vejez. Pido perdón si alguien mas lo interpretó mal.
    Pedir un programa de debate político es lo que venimos haciendo desde hace tiempo, desde este espacio y muchos otros mas importantes. Unfor te da un ejemplo. Y yo 678 lo miro, un rato, a veces. hasta que me aburre. Preferiría que continúen con su rol de multiplicar. Que vuelvan las canciones y la buena onda. Que olviden toda pretensión. Eso es lo que nos sirvió y todavía nos sirve de n uestro programa de tele.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Javier, claro. Nora le aporta una mirada no obsecuente que es muy valiosa. Y pregunta y se hace preguntas, muy inteligentes

    ResponderEliminar
  9. A ver, lo que me parece "leer" en Barone respecto a duhalde es que es insuficiente como explicación única de lo malo que pasa. Puede serlo, pero es un riesgo caer en ese reduccionismo.
    A mí 678 me gusta y más me gusta que exista - aunque a veces tome rumbos que no me gusten o me parezcan descartables. Y me fastidia bastante la prédica anti-678 por, básicamente, el ADN no peruca (y sí K) de la gente del programa.
    Temita de moda, ahora que el artemiolopecismo anda pidiendo certificados de pureza y marcando quienes están autorizados a abrir la boca.
    Mi impresión con 678 y sus eventuales limitaciones, es que es la excusa para meter esa otra cuestión, mucho más jodida, del peronómetro. Barone, Sandra ( la "hereje" del "kirchnerismo superador del peronismo"), son así los mejores a la hora de maccartearlos.
    "Por suerte", ahora está Sabatella para pelearle el puesto a 678. El impuro nuevo que desplaza al viejo.

    ResponderEliminar
  10. Ja, pero ram, yo comparto que Duhalde no puede ser una explicación en si misma. Ojo, que hay un montón de pruebas que SIEMPRE, lo vinculan a algún quilombo. Claro, nunca es lo suficientemente potente como para dejarlo pegado, pero siempre hay una marquita.
    Con respecto al tema 678, a mi me parece un programa necesario para mucha gente. A mi me aburre, pero me encanta que exista. Es obvio que es mucho mejor 678 que nada. Desde aca hablo. Me jode, como nos jode a todos los peronistas, que se pongan a elucubrar acerca de superaciones o no superaciones. Yo no lo se, En todo caso, eso lo definirá la historia. Veo como un cierto apresuramiento a ser protagonistas. lo mas loco es que lo son, pero por motivos mucho mas valisos.
    El peronismo no pregunta de donde viene la gente. Nunca fue asi de boton. Subite al tren que salimos, es la consigna basica. Me encanta que Sandra,Orlando y el resto sean mis compañeros de ruta. Me jode cuando se adelantan a decir "por aca", nada mas.
    Y Sabatella es un gran cuadro. Esperemos que no defraude y tome las decisiones correctas este año.

    ResponderEliminar
  11. yo soy convencida, pero con críticas, hay cosas que me molestan y las digo abiertamente. Estoy más cerca de Sabatella, que de Boudou o Scioli. Igual se a quien voy a votar...

    y 678 me parece una bosta, así sin más. Ahi como maestrito de cuando nosotros eramos chicos, nos dicen que hacer, nos explica cuales son los puntos a seguir para ser un K al estilo 678.
    678 dan ganas de ser opositor, hasta que ves de nuevo la oposición y caes que eso es imposible

    ResponderEliminar
  12. Lo mas lindo de 678 es que sale a matar a figuras de mierda como Susana Gimenez y Mirtha Legrand y da mucho gusto pegarle a esas mierdas que hasta hace unos años parece que no se podian putear . El dia que Lupi le dijo a la vieja de mierda que era una derechona goilaza estuvo buenisimo .

    Y a los periodistas in the pendientes esta bueno exponerlos

    La oposicion pones los videos y no hace falta decir nada porque se autocitican todo en lo que hacen o dicen y 678 solo muestra lo que son , que omite al oficialismo en las criticas si porque estan todos los medios monopolios pagandoles todos los dias .

    A mi no me van a quitar el placer de mandar a la mierda a Tenembaun y a Lanata

    Y si no te gusta 678 quiero ver otro lugar donde digan derecha a la derecha y llamen a las cosas por su nombre , yo empece a ver 678 en 2009 mucho antes de las elecciones porque haciendo zapping pase por el 7 y vi que hablaban de la derecha y en la imagen estaba Macri y dije por primera vez veo que llaman opor su nombre a las cosas en tv

    ResponderEliminar
  13. Y el titulo de Sanz como " el candidato del establishnment " es perfecto

    ResponderEliminar
  14. Lolet, como para bosta, bueno, que le quedaría a "A dos sobres", pero es una opinión respetable. Coincido en que viven bajando línea y agrego en que son mas criticados desde el "sabatellismo" (?) que desde el FPV (y eso que les damos duro). Llamado de atención para los compañeros de PPT.

    Javier, coincido en que son cercanos y está todo bien, pero a mi (ojo, a mi) no me cambia la vida un programa que hable en mi lenguaje. Respeto tu postura, porque probablemente si mañana lo levantan se extrañaría.

    Un abrazo a todos!!!

    ResponderEliminar