25 de noviembre de 2010

Prat Gay no sirve ni para mentir, ni para medir

Dice Prat Gay en La Nación: "Entonces (abril de 2008), el kilo de asado costaba $ 9,53; el litro de leche fresca entera, $ 1,71; la docena de huevos, $ 3,71; el kilo de pan francés, $ 2,96; la docena de facturas, $ 5,8; el paquete de 500 g de fideos secos, $ 3,45; la cerveza en botella de litro, $ 2,59; el paquete de yerba mate de 500 g, $ 2,66; el kilo de zapallo, $ 0,4. Invito al lector a que compare estos precios de abril de 2008 con los de su última compra para calcular cuánto aumentaron los precios de los alimentos en los últimos dos años y medio. Yo le ofrezco un cálculo sencillo y objetivo: comparo aquellos precios de abril de 2008 con los vigentes en el sitio web de un supermercado cuyo dueño se quedó solo por criticar, precisamente, el aumento de la inflación que provocaban las políticas del gobierno. En promedio, el precio de los 54 alimentos de la muestra subió un? ¡148%!"

No se con que Super comparó los precios el amigo Prat, pero bueno, lo voy a comparar donde hago las compras yo, que es en el Mercado Central.
Kilo de Asado: $10,90 = 14.5 %
Leche: $3,00 = 43%
Docena de huevos $4 = 8%
Pan Frances %2,5 = -16%
Docena de facturas $7 (en Avellaneda) = 20%
Fideos secos $ 1,8 = -45%
Cerveza $4.40 (Supermercado Carrefour Avellaneda) = 69%
Terba Mate $ 2 = - 30%
Kilo de zapallo (ni idea, no compro)

Obviamente, el promedio de esto no da 148%. Obviamenteno tenemos los mismos consumos con Prat Gay, que hace un análisis livianito en las páginas de un diario para agitar un fantasma. Por supuesto, no pone ninguna especificación técnica: ni marcas de productos, ni tipo de carne, que tambien hacen a la formación de precios. No valen lo mismo los fideos Don Vicente que los Fortuna, por ejemplo. No es lo mismo un Super minorista en zona Norte (Carrefour Vicente Lopez, por ejemplo) que un mayorista en zona Sur (Makro) o el Mercado Central.

Yo estoy de acuerdo en que discutamos todo. 1000 veces discutamos todo. Seamos irreverentes hasta con nosotros mismos. Pero seamos serios, Prat. No se puede revolear (gracias, Anibal) cifras en los diarios sin ningún sustento. Diga de donde sacó las cifras. Porque lo que ud hizo en ese diario, es la misma manipulación que le recrimina a Polémico Moreno.

Nota completa, aca

4 comentarios:

  1. Hay una cosa que es una profecía autocumplida: es probable que donde compra prat gay eso sea cierto, porque justamente, tanto gritar "inflación inflación", en esos lugares aprovechan para afanarte; y mientras te afanan ellos, los compradores están tan estupidizados que le echan la culpa al termómetro en lugar de a la enfermedad (que son los que los afanan). Yo no voy al Central (hasta ahora), pero comenzaré a ir, y creo que estaría bueno multiplicar las ferias como boca de expendio del Central (ahora hay, pero una vez a la semana y reproducen casi los precios de los negcoios por esa misma escasez de oferta ferial). Las ferias están abiertas a diario en Paris por ejemplo, y podés comprar desde verduras hasta ravioles, por no hablar de esos quesos maravillosos (se me llenan los ojos de lágrimas...) (bueno, acá también hay mucha oferta de quesos maravillosos). ¡A las ferias, a las verdulerías de bolivianos, al Mercado Central! Bueno, además, en Ricardo Rojas (Pacheco) en las carnicerías el lomo está a 35 pesos, y eso que aumentó mucho. ¡Hay que salir de las cadenas de lo que esté cerca de ellas!
    Saludos
    Rick

    ResponderEliminar
  2. Prat Gay sirvió para operar el Megacanje como chico estrella del J.P. Morgan.

    ResponderEliminar
  3. Huinca, la divisa de los proximos años debe ser 1, 2, 3 mil Mercados Centrales :)

    UnforPrat gay sirve para un montón de cosas, pero no las puede hacer solo.

    Abrazo a ambos

    ResponderEliminar