13 de noviembre de 2010

La foto vs la pelicula

Nadie mira la pelicula. Todos se espantan por la foto. Dentro de 10 años, alguien va a decir "¡Que horro! 10% de pobreza, en este país! 5% de desocupados! Y nadie hace nada!" Midan como lo midan, con mediciones públicas o privadas, oficialista u opositoras, serias o no serias, el salario le ganó a la inflación en los últimos 7 años. Nadie lo puede negar. Es un echo. Y le ganó por mucho. El el último año, quizás, fue donde menos ganó. Y fue el año donde la puja por la distribución de la guita mas se sintió.
Estoy tentado a decir que la inflación no existe, que son los padres. Como cuando eramos chicos, que nos decían que los reyes venian cada 6 de enero a dejarnos un regalo, los diarios nos dicen que hay inflación, sin contexto. Sin valoraciones. Sin rigor. Sin profesionalismo. Tiran títulos como "la inflación afecta mas a los pobres" para luego decir que lo que mas subió fue el lomo, la educación privada y las prepagas. Poco serio. Banal. Triste.
Ya no pasa por creerle o no a tal medio. Estamos en un punto peor. Sabemos que mienten descaradamente y que sus periodistas estrella son parte de esa mentira. "Mentiroso", le espetó Filmus a TNmbaum. Eso es lo que es: un mentiroso. Asi se les dice a los que mienten deliberadamente. Mienten, porque ocultan el contexto. Dan una noticia sin contexto. Sin saber la película. Sin decir que antes estábamos peor.
Yo me crié viendo los programas de Lanata, donde estaban todos estos chantas: TNmbaum, Zloto, Caparrós, Montenegro y demases. Ellos decían que se necesitaba 20 o 30 años de crecimiento para que deje de haber pobreza. Y yo les creí. Les creo. Porque es imposible solucionar 30 años de neoliberalismo, en 7. Bastante se hizo. Y se hace.
Pero la foto les conviene a pocos. Discutir sobre una foto, le conviene al que saca la foto. Es decir, a los grandes medios. Los que hacen agenda. Es hora de empezar a discutir la película, que es lo que hace nuestro gobierno permanentemente. Los tenemos que imitar. Ya no alcanza con rebatir las mentiras de los grandes medios. Ya no alcanza con decirle "Mentiroso" a TNmbaum o "Estupido" a Majul (raro, no que a Majul no le dijeran mentiroso y si estupido. Será para otro post). Con datos. Con seriedad. Con eficiencia hay que discutir la pelicula y explicar la evolución que tiene el país. Es la forma, me parece, mas efectiva de descrispar a esta sociedad. Porque nos crispan los escándalos. Esa manía, por ejemplo, que tienen ciertos políticos de parecerse cada vez mas a Jacobo Winograd.

2 comentarios:

  1. No solo es mentira tambien es manipulacion de la informacion para la mentira . Como le decimos a lo que por ejemplo veia el otro dia un segmento de Plan M de Maximiliano Montenegro , primero poniendo en pie de igualdad la militancia juvenil que defiende este rumbo con la militanmcia juvenil de Macri ? Salen los chicos del country para verlo ?.

    Pero lo que queroa decir es que frente a que vencia el plazo de la justicia para pronunciarse por la situacion de los detenidos por la muerte de Mariano Ferreyra y Montenegro avisa que habla con un periodista especializado en esos temas judiciales y sin ninguna necesidad agrega que ese tipo habia hecho no se que cosa por Jaime . Y yo pense y que tiene que ver Jaime con ese caso y con Mariano ferryra , nada tiene que ver , pero metiendo la palabrita ya manchas todo el kirchnerismo antes de escuchar nada . Como se llama eso ? Me recordo al tipico gorila que ante cualquier tema te sale con que los fondos de santa cruz como si con eso quisiera los juicios a los genocidas o la recuperacion del empleo dan mucho asco realmente .

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Tal cual, Javier. Todo se convierte en un gran conventillo, del que nada se entiende, pero siempre hay algun K dando vueltas.
    Sera la rializacion de la politica?

    ResponderEliminar