9 de noviembre de 2010

Joaco despide a un compañero equivocado


Cinismo absoluto, es lo que tiene este tipo. Cinismo para decir las mayores barbaridades sin que se le mueva un músculo. Pero va corriendo las límites. Casi justifica la represión ilegal en este párrafo: "Por cuestiones más prosaicas terminó vinculado a la muerte del empresario Fernando Branca, que no tenía ninguna filiación guerrillera, pero sí una fortuna. En medio de su disputa política con el Ejército, se le atribuyó también el asesinato del embajador en Venezuela Héctor Hidalgo Solá, un radical que hacía esfuerzos por moderar el régimen y buscar una salida democrática. Todo eso indica que el crimen era para Massera una herramienta política más amplia que la ya repudiable represión ilegal de los grupos que se habían levantado en armas contra el Estado, aún en tiempos de un gobierno democrático." ¿Que significa herramienta mas amplia? ¿Que grupos se habian levantado en armas contra el Estado? ¿Las monjas francesas? ¿Las Madres de Plaza de Mayo? ¿Los obreros de la MErcedes Benz o la Ford?
Pero no es el único párrafo de excelencia, en este obituario: "Massera formó parte de la historia de la empresa Papel Prensa, porque nunca quiso que el Estado autorizara la compra de esa empresa a la familia Graiver por parte de los diarios LA NACION, Clarín y La Razón . Consideraba que el gobierno militar debía hacerse cargo de esa empresa productora de papel para diarios, porque de esa manera intervendría en la distribución del principal insumo de los medios gráficos. Era la forma ideal de controlar lo que quedaba, muy condicionado por cierto, del periodismo independiente en el país"Periodismo independiente condicionado. Increible que pretenda lavarse la cara. Increible que niegue la complicidad de los grandes medios de comunicación con la última dictadura civico militar. ¿Hace falta recordar cuando titulaba como "enfrentamientos" a las masacres de presos? ¿O la nota donde van a visitar a subversivos que se entregaron voluntariamente? ¿O los mil operativos de prensa para blanquear a la dictadura durante el mundial? Y encima reconoce, va de suyo, que el acuerdo por la venta de Papel Prensa lo hicieron con Videla. Porque si Massera estaba en contra, Videla estaba a favor. Era la lógica de la época.
Ahora bien, que tiene que ver nombrar a Papel Prensa en toda este "homenaje". En una obvia comparación, trata de igualar a Massera con el kirchnerismo. Desde el titulo:"Ambición sin medida", juega con metáforas que usa actualmente. Hace que la gente compare al momento de leer la nota, porque lo que lee lo lleva a la actualidad. Dice, por ejemplo, "Los militares tampoco aceptaban que una operación privada los tuviera como meros espectadores." ¿Quienes, ademas de los militares, no aceptan que una operación privada los tenga de espectadores?
Dice, Joaco, que "Dos figuras periodísticas de esa época, extrañamente acusadas ahora por el gobierno kirchnerista, debieron vivir un largo período bajo amenaza de muerte. La guillotina de la brutal amenaza, que en esos tiempos podía terminar abruptamente con la vida de cualquiera, cayó sobre las máximas autoridades de LA NACION y de Clarín ." ¿O sea que hicieron negocios con la dictadura, silenciaron las desapariciones y los robos de bebes, hicieron prensa a favor de los genocidas, apoyaron fervorosamente con editoriales a los milicos, y mil etcéteras mas, por miedo? No aclares que oscurece, Joaco. Ya está. Lo hecho, esta hecho. No hay manera de reinventar la historia, aunque parece que por mucho tiempo fue a lo que se dedcaron. Especialmente en esa "Tribuna de doctrina"

2 comentarios:

  1. Me lo imaginaba a Joaco diciendo las palabras de balbin : Este compañero despide a un amigo . Ojala que la justicia que lamentablemente quedo trunca con el nefasto indulto menemista , pueda llegar tambiena las complicidades civiles y que la causa de papel Prensa baje alas segundas lineas de los grupos porque detras de Magnetto estaba el . Temor que le dicen ?

    Un abrazxo

    ResponderEliminar
  2. Javier, es cinismo, mas que temor. El tipo dice que fueron apretados para que los dejen comprar Papel Prensa. Lo mas ridiculo que escuche en décadas

    ResponderEliminar