20 de abril de 2012

La interna de la CGT

Yo se que estamos todos entusiasmados con esto de YPF, porque nos sirve para tapar "lo de Boudou" y "lo de la yerba", peeeeeeero, desde este blog creemos que el acontecimiento político mas importante del año es la interna de la CGT. Es decir, como se va a parar la central obrera mas grande del país en relación a la realidad.

Leemos acá como está compuesto el Confederal:

Hay que distinguir luego entre los grandes y medianos cotizantes
Municipales ……………………………………………………… 160
Comercio …………………………………………………………..145
UPCN………………………………………………………………. 130
UOCRA……………………………………………………………...152
UATRE………………………………………………………………145
Total.......................................…………………….. 732

De estos 732, en principio (porque hasta que no se vote nada está definido) 427 estarían con Caló y 305 con Moyano


De los siguientes gremios, los congresales oscilan entre 90 y 40

Obras Sanitarias…………………………………………………..
Sanidad……………………………………………………………..
UOM………………………………………………………………….
SMATA……………………………………………………………….
Textiles………………………………………………………………
Camioneros…………………………………………………………
Luz y Fuerza………………………………………………………..
Gastronómicos…………………………………………………….
Alimentación ……………………………………………………….
 Este segundo grupo suma  580 congresales

 De este grupo, insistiendo que en el mundo gremial todo es provisorio y es día a día, y haciendo el cálculo de q cada uno de estos sindicatos tienen 65 delegados (esto es, los 580 dividido los 9 sindicatos), da que 455 estarían con Caló y 130 con Moyano.

Vienen luego los gremios medianos de 30 a 20 congresales que suman unos 15 gremios y hacen un total de 475 congresales.

De estos gremios, la gran mayoría apoya a Hugo Moyano, con lo cual, haciendo la hipótesis de que el 80% de estos gremios apoye a Hugo, podríamos decir que son 380 delegados los que lo apoyan y 95 los que no.

Haciendo una cuenta simple, y volviendo a aclarar que esto es solo un pantallazo para ver como están las cosas HOY, decimos que Caló (como representante de los Gordos+independientes+industriales) suma 977 delegados y Moyano 815. Si tenemos en cuenta que son 1920 los delegados, vemos que hay 128 delegados que están dando vueltas y que, de estar del lado de Hugo Moyano, harían la elección muy reñida.

Insistimos, esto es un pantallazo basado en los números que brinda mundogremial.com y a partir de nuestro análisis. Seguiremos viendo como evolucionan los apoyos que van recibiendo unos y otros.

Aclaración: desde este blog no vamos a valorar lo que pensamos acerca de los personajes nefastos que hay en una y otra lista. Creemos que innombrables hay de los dos lados, por lo que anula cualquier discusión. Por ello lo que vamos a valorar es quien conduce cada sector y que políticas propone para el Movimiento Obrero

3 comentarios:

  1. Y, ¿sería positivo o negativo para los trabajadores que gane Caló?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema es la agenda de la CGT, La agenda de la CGT es compartida. los reclamos son los mismos: Ganancias, asignaciones familiares, tercerizados y trabajo en negro. En ese orden.

      Desde mi punto de vista, no cambia nada si gana uno u otro, porque quien conduce al Movimiento Obrero es Cristina. No va a haber una CGT ni mas opositora ni mas oficialista. Lo único que cambiaría con Moyano al frente de la CGT es un mayor protagonismo POLITICO de Hugo.

      Y lo que se esconde es la crisis del sindicalismo, que va a explotar en cualquier momento, porque el nivel de sindicalización es cada vez mas alto y la representatividad de los Sec Grales es cada vez mas chica.

      Eliminar
  2. Buena visión, Diego. Distinta a la que se suele barajar.

    ResponderEliminar