11 de enero de 2012

Informe sobre empleo formal de la UCA

Resulta que Clarín sacó una nota con un informe de la UCA sobre empleo formal, que se puede ver acá. En su nota, bastante escueta, tiene la siguiente tesis:

El fuerte crecimiento del número de empleos que acompañó a las altas tasas de crecimiento que registró el país en la mayor parte de los últimos años benefició en mucho mayor medida a los estratos medios y altos que a la población con mayores problemas de inserción, entre la que casi no aumentó el nivel de actividad y, en cambio, se registra un nivel cada vez más alto de personas que ni tienen ni buscan trabajo.

La tesis del informe, que esta completo aca, es que en el país se crearon, en los últimos años, puestos con calificación laboral alta y empleos formales. El dato que siempre brinda Tomada, de que 9 de cada 10 empleos nuevos fueron empleos formales en el período 2004/2011 es un dato real. Como para empezar a hablar sobre bases ciertas. Otros puntos destacables del informe:

  • El Producto Bruto Interno (PBI) en el año 2011 es un 67% superior al del 2004 mientras que la población total en el mismo lapso aumentó un 7%, por lo que el PBI per cápita se incrementó en 56%.
  • La tasa de crecimiento promedio anual del PBI per capita fue del 6,5%. 
  • En el mismo periodo, el empleo urbano total creció un 18% y el desempleo se redujo desde 14,5% a 7,4% de la población económicamente activa. 
  • Los salarios reales de los trabajadores formales aumentaron aproximadamente un 45%, tomando como tasa de inflación de referencia- a partir del año 2007- a la inflación oficial de la provincia de San Luis.
  • Entre 2004 y 2011 hubo una creación neta de 1,5 millones de nuevos puestos de trabajo. Cuando se desagregan estos datos por nivel educativo aparece que 719 mil (47%) de los nuevos puestos son de trabajadores con secundaria completa y 915 mil (60%) son personas con estudios superiores. La cantidad de personas empleadas con educación secundaria incompleta o menos disminuyó en 98 mil puestos de trabajo
La contención de los sectores mas postergados de la población, que encaró el Gobierno de Cristina desde 2007 y quiere profundizar durante este mandato, se pone de manifiesto con total contundencia cuando se lee este informe. El punto central de este momento político. El tránsito de una economía en vías de desarrollo a una desarrollada es traumático para todos los actores sociales y nos va a exigir, en forma gradual, cada vez mas imaginación para resolver problemas. No es el caso de la UCA y Clarín, que piden imaginación y lo único que se imaginan es un recorte a los aportes patronales. En fin.

La cuestión, como se ve, es mucho mas compleja que la discusión por el relato. La integración social de este momento histórico es única. Solo en el primer peronismo se vio una cosa asi, pero con lazos sociales mucho mas vivos. Una de las conclusiones de este informe es que hay que fortalecer la escuela media porque los que egresan de ella tienen mas chance de conseguir laburo. Es real.

El Gobierno Nacional genera políticas públicas en ese sentido. Asignación Universal y Netbooks para todos son los mas grandes ejemplos, pero la valorización del trabajo docente a partir de las mejoras en el sueldo y la creación y refacción de miles de escuelas en el país, también lo son. Y hablar del futuro implica hablar del presente. Un país con 7% de desempleo tiene mas chances de que sus hijos completen la educación formal que uno con el 18%. Por ejemplo. 

Es lógico que falta mucho por hacer, pero se ve que estamos en el camino correcto. No es poco, conociendo nuestra historia.

3 comentarios:

  1. Ola!!Diego tu blog está genial, me encantaria enlazarlo en mis sitios webs. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

    me respondes a munekitacat@gmail.com

    besosss

    Catherine

    ResponderEliminar
  2. ¿Eso quiere decir que se ha generado más empleo formal de alta cualificación que de baja?

    ResponderEliminar
  3. Exacto Iris. Según el informe, el empleo informal está estancado hace 8 años en 2,8 millones de puestos de trabajo, mientras que el empleo formal creció en 1,5 millones de puestos netos

    ResponderEliminar